Lo que debes cuidar para que tu auto no se deprecie

La época de utilidades es un período en la que muchas personas toman la decisión de cambiar su vehículo, y para quienes lo estén considerando, aquí tienen algunos consejos importantes que podrán aportar no solo para la venta, sino también durante el tiempo en que el vehículo este en sus manos; sólo así se podrá lograr que su precio en el mercado sea competitivo.

Si eres dueño de un automóvil es importante considerar estos aspectos que te permitirán cuidar de mejor manera tu vehículo y, llegado el momento de venderlo podrás obtener un mejor rédito económico:

  • Los chequeos y cambios de aceite deben realizarse de manera periódica, de acuerdo a las especificaciones técnicas de la marca del automóvil. Cumpliendo con este importante aspecto podrás prolongar la vida útil del motor y demás componentes.
  • El lavado del vehículo es de suma importancia y que mejor si lo realizas en un espacio donde los rayos del sol no impacten directamente a la carrocería, así podrás cuidar de la pintura y fachada de tu automóvil.
  • Cuando vayas a estacionar, busca lugares donde tu vehículo no vaya a permanecer mucho tiempo expuesto al sol y de preferencia cúbrelo con una lona adecuada para autos.

En el caso de querer comprar un vehículo semi nuevo; es importante:

  • Realizar un chequeo íntegro de motor, chasis, etc., así como de la documentación del vehículo. Con seguridad podrás acudir a un mecánico de confianza o a la casa comercial de la marca, donde podrán revisar su estado actual y dar una correcta valoración.
  • Además, es importante que consultes sobre el número de dueños que ha tenido el vehículo previamente, para poder tener un historial completo del mismo.
  • Al momento de realizar la prueba del vehículo, por seguridad no asistas sólo. Y tómate el tiempo suficiente para revisar: luces, frenos, sonidos, la dirección y demás elementos que te puedan alertar de un mal funcionamiento.

En el caso de que tu afición sean las motos y quieras adquirir una usada; es importante:

  • Examinar las llantas, palanca, carrocería, sistema de escape, piñones, frenos, acelerador; verificando su buen estado, en general. Pon atención a las señales de corrosión.
  • La pintura en mal estado puede ser un indicador de daños ocultos o choques, revisa si todas son partes originales.
  • Realiza la prueba de manejo respectiva; escucha el motor al encenderse y durante el tiempo que esté en movimiento. La parte eléctrica es otro punto importante para tomar en cuenta.

Finalmente, la garantía que le puedes dar a un nuevo comprador y lo que puedes exigir para la compra de un vehículo es la inversión y cuidado que le hayas dado al motor y al vehículo en general; por esta razón los técnicos recomiendan: lubricantes de máximo rendimiento en protección para motores a gasolina y para las más altas exigencias de tecnología, como un 100% sintético; para vehículos modernos. Y para motos, un aceite que esté formulado para demostrar superior desempeño en 5 parámetros de la confiabilidad, los cuales aseguran mejor protección al motor. (Shell / Primax)

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines