La nueva Nissan Frontier, probada en la serranía de Ecuador

La nueva Nissan Frontier, presentada en el terreno de prueba la semana pasada, en las afueras de la ciudad de Quito, es la 12ª generación de pick-ups Nissan y la 8ª generación que se ofrece en América Latina. Esta, la más reciente generación de pick-ups, con la nueva Frontier que llega a Ecuador, trae una innovadora propuesta para continuar con el importante legado del modelo en el país. La Nissan Frontier debuta con un concepto específico: Fuerte, inteligente y “Lista para lo que sea”.

 

Probada en América Latina

Los gustos y necesidades del cliente latinoamericano fueron clave en el desarrollo de la nueva Frontier. Nissan invirtió tiempo y recursos para asegurar su legado futuro como líder en pick-ups.

El eslogan de la Nissan Frontier — “Lista para lo que sea” — refleja un intenso trabajo de pruebas in-situ en varios países latinoamericanos. Más allá de desarrollar un vehículo global, la marca se comprometió a desarrollar una pick-up lista para enfrentar los diferentes retos de nuestra región. Desde junglas y desiertos hasta diferencias extremas entre alturas y climas, la marca reconoce la diversidad e intensidad de usos a los que se enfrentan sus clientes.

Más de 25 ingenieros de todo el mundo manejaron más de 1 millón de kilómetros en rutas off road y carreteras para probar y validar la confiabilidad de la Nissan Frontier. Las pruebas de laboratorio y en pista se realizaron en Japón, Estados Unidos, Europa, Tailandia y México. Además, Nissan concluyó cinco expediciones de prueba en la zona andina, incluyendo alturas extremas en la frontera entre Argentina y Chile; Bolivia, Ecuador y Perú.

Como resultado de consultas con clientes, Nissan invirtió en más de treinta adaptaciones de ingeniería y calibración para la región de Latinoamérica. La nueva Nissan Frontier fue diseñada, desarrollada y probada para superar diversas expectativas: desde el dueño de una flotilla comercial que somete los vehículos a terrenos extremos, hasta las de un cliente que utiliza el vehículo para pasear en familia.

 

Diseño exterior fuerte y aerodinámico

Con la Nueva Nissan Frontier el equipo de diseño logró una expresión deportiva y emocional, sin perder el ADN robusto de las pick-ups Nissan. La perspectiva lateral tiene un carácter singular marcada por una silueta fluida y un Pilar A que mejora la visibilidad del conductor. La sección de la puerta, con su dinámica superficie convexa y cóncava, así como las esculpidas líneas de carácter, expresan una apariencia enérgica y confiable. El motivo insignia “V-motion” muestra una línea de carácter dinámica que fluye de la parrilla al cofre.

La Frontier es la primera pickup Nissan en incorporar las luces LED en forma de bumerang, consideradas firma de la marca.

Molduras cromadas a media altura y luces direccionales que acentúan los espejos de las puertas aportan un atractivo adicional. El nuevo color insignia, Naranja Imperial, hace énfasis en el carácter único de la nueva Nissan Frontier: fuerte e inteligente.

Una excelente integración entre buen diseño e ingeniería logró espacios más amplios e inteligentes que destacan: una altura mayor y un área de carga más grande. El resultado es un incremento de un 5 % de volumen de carga total versus la generación anterior. La profundidad del área de carga es cuatro por ciento mayor que el pickup de la  generación anterior. Nissan también incorporó ganchos portátiles y ajustables para ayudar a sujetar la carga de manera óptima. El área de carga incluye un tomacorriente de 12 voltios para los clientes que lo requieran.

Además, excelencia en diseño e ingeniería fortalecieron las capacidades todo terreno de la Nissan Frontier. Presenta un ángulo de ataque de 33 grados, un ángulo de partida de 27.9°, así como un ángulo ventral de 25.2°. Todos estos ángulos representan una mejora con respecto al modelo anterior. Dicha configuración le provee propiedades todo terreno que la hacen el socio ideal en cualquier tipo de circunstancia.

 

Diseño interior de amplitud y estilo sin precedente

El nuevo diseño interior de la Nissan Frontier no tiene precedente entre las pickups y entra en nuevos terrenos, también de manera figurativa. El nuevo concepto interior responde a la diversidad de clientes que – además de funcionalidad – hoy día demandan estilo, conveniencia y tecnología a su servicio.

La funcionalidad de la cabina fue uno de los puntos más importantes del rediseño. Los componentes interiores se redistribuyeron para incrementar el confort del conductor y el espacio interior. Los asientos traseros se rediseñaron para dar aún más espacio para las piernas y sobre la cabeza.

La nueva Nissan Frontier cuenta con un tablero de instrumentos finamente diseñado y un volante suave al tacto, además de acabados tipo aluminio en el panel central. Además, los asientos muestran finas costuras que complementan el diseño interior. En las versiones totalmente equipadas, la Frontier ofrece una pantalla de 5 pulgadas, cámaras de reversa, llave inteligente con botón de encendido, centro de control de audio en el volante, aire acondicionado dual zone, portavasos dispuestos de forma inteligente; dos en la consola central, dos en la segunda fila y dos en las ventilas del A/C para mantener las bebidas calientes o frías.

 

Fuerte: Lista para lo que sea

La fortaleza de la nueva Frontier se desprende de mejoras en elementos de desempeño y durabilidad tales como como el chasis, la suspensión, la transmisión, la motorización y las capacidades todo terreno. Mientras que la vida a bordo es cómoda y conveniente, la Frontier se desarrolló para manejar con facilidad y confianza las cargas pesadas, así como para facilitar la carga y descarga.

Se han realizado más de 30 mejoras tomando como referencia nuestra experiencia en los 38 países de la región como una nueva posición atrás del eje trasero que protege contra golpes, se agregó sistema de regeneración activa mediante un “switch” y se incrementó la altura de la camioneta de acuerdo a las necesidades de mercado.

La nueva Frontier cuenta con suspensión delantera con doble horquilla, que brinda una mejor sensación de manejo, menos componentes expuestos y alta durabilidad.

Shift-On-The-Fly 4×4 permite cambiar el modo de tracción entre 2WD, 4High y 4Low sin la necesidad de detener el vehículo. La tracción 2WD es para uso normal en pavimento o superficies duras, y brinda menor consumo de combustible; 4High es para uso en senderos (superficies blandas) con condiciones resbaladizas y un máximo 100 km/h, el 4Low es para terrenos Off-Road, caminos complicados y con obstáculos de velocidades <40km/h.

El Diferencial B-LSD permite mandar potencia a la rueda que posea la mejor adherencia, permitiendo un mejor desempeño e incrementando la seguridad, aplicando freno de manera automática en la rueda sin adherencia.

Por debajo, el chasis de alta resistencia de la nueva Frontier está diseñado para resistir el castigo del uso intenso diario. Está hecho de una sola pieza de acero reforzado para incrementar su durabilidad. Tiene una construcción de tipo Doble C que mejora la rigidez de la carrocería y evita daños en el vehículo causados por fuentes externas. El nuevo chasis es cuatro veces más duradero gracias a los nuevos cambios estructurales.

La nueva Frontier incorpora una suspensión multi-link con eje rígido, lo que logra una mejor maniobrabilidad contra fuerzas externas del camino. También da mayor estabilidad sin sacrificar las capacidades de carga, en cualquier terreno. Gracias a esta suspensión, se reducen las vibraciones, mejorando así la comodidad, comparado con suspensiones de muelles tradicionales en este tipo de vehículos. Estas mejoras se traducen en una mejor experiencia al manejar, así como mayor durabilidad y confort.

Otra mejora importante de la nueva Nissan Frontier es el peso de la carrocería y del chasis, el cual se redujo significativamente. Sus propiedades mecánicas y físicas ayudan a estabilizar el vehículo, para lograr viajes más cómodos. La carrocería está hecha en acero altamente resistente. La reducción en el peso ayuda a la economía de combustible, la capacidad de carga y la estabilidad del vehículo.

La transmisión manual de seis velocidades de la nueva Frontier ofrece mejor eficiencia de combustible, mientras que la carrera de cambios optimizada permite hacer los cambios con rapidez y sin esfuerzo.

El tren motriz de la nueva Frontier ofrece mejor desempeño, menor consumo de combustible y menos emisiones, además de un sistema dinámico de frenado que brinda un mejor desempeño. Una importante mejora es que todos los componentes del tren motriz están por encima del chasis, para protegerlo contra daños potenciales. Esta mejora se hizo específicamente para América Latina.

Para Ecuador, se la ofrece con el motor Diesel YD25DDTi. El objetivo fue lograr la mejor eficiencia de combustible y calificaciones de emisiones en su clase, a la vez de un impresionante torque, potencia y aceleración.

  • Diesel YD25DDTi: Motor de la más reciente generación, es más liviano y avanzado que la versión anterior. Este motor de vanguardia ofrece el mayor rendimiento en su clase. La versión Alta ofrece 188 caballos de fuerza @3600rpm y un torque de 450Nm@ 2000 rpm.

 

Inteligente: Tecnología al servicio de la fortaleza y el confort

La nueva Nissan Frontier enfrenta la rudeza del camino off-road con potencia, pero también con inteligencia. La vida a bordo ha mejorado gracias a la tecnología.

Los Faros Full Led brindan 50% menos de demanda de energía, una gran visibilidad, son de alta durabilidad, cuentan con un encendido y apagado automático.

Su mejora de 3,6% en el diseño aerodinámico reduce el arrastre del viento y mejora incluso el consumo de combustible.

La nueva Nissan Frontier cuenta con aire acondicionado dual y ventilas traseras, que permiten tener una temperatura independiente para el conductor y los pasajeros incrementando el confort.

La pantalla a color LCD de 5” permite visibilizar las ayudas de estacionamiento, gracias a la cámara de reversa y los sensores de estacionamiento. Esta tecnología aumenta la visibilidad, evita accidentes y gastos altos de reparación.

El Display de Asistencias proporción un acceso al consumo en tiempo real de combustible, brinda autonomía, cuenta con identificador de llamadas, mejorando la seguridad.

Controles al Volante de audio, Cruise Control, Bluetooth que mejoran la seguridad al mantener las manos en el volante.

Airbags frontales para el conductor y el pasajero, brindando una mejora en la seguridad.

Anti-Lock System, ABS, mantiene el control de la dirección en frenadas, permite evadir obstáculos e incrementa la seguridad.

Distribución Electrónica de Frenado, el EBD manda más potencia de frenado al eje trasero al detectar peso, de esta forma reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad.

Con solo girar una perilla, se puede activar la tracción en las 4 ruedas, permitiendo el cambio de tracción en movimiento.

El sistema de Control Dinámico de Vehículo ayuda a mejorar el rendimiento y la seguridad de la tracción en las 4 ruedas, monitorea continuamente la dirección y frenos, detecta cualquier sobreviraje o subviraje y disminuye la velocidad del motor y/o aplica los frenos de ciertas ruedas para compensarlo. En otras palabras… de forma electrónica, controla la tracción del vehículo evitando el derrape, una volcadura, o la pérdida de control. Asimismo, el sistema VDC se conjuga con otras tecnologías como ABLS. Es un sistema de Activación de Frenos para Deslizamiento que mejora aún más la maniobrabilidad en situaciones complicadas.

 

La nueva Frontier incorpora dos sistemas de asistencia en pendientes:

El sistema HSA (Asistente de Ascenso en Pendientes) permite que el vehículo se detenga en un plano inclinado y pueda iniciar la marcha sin el riesgo de que ruede hacia atrás, el sistema mantiene los frenos aplicados hasta por 3 segundos después de liberar el pedal del freno.

El HDC (Control de Descenso en Pendientes), activado por un botón, el vehículo tiene la capacidad de controlar la velocidad de descenso entre 4 km/h (4 x4 LOW) y 7 km/h (4 x 4 High) interviniendo en el sistema de frenos para permitir que el conductor se concentre totalmente en el control del vehículo.

 

Además de su gran potencia y durabilidad, la nueva Frontier cuenta con atributos para el lado más emocional del consumidor. Los diseñadores estilizaron el tablero de instrumentos con una suave extensión que va del tablero central a la puerta. Secciones tridimensionales que ofrecen una sensación de gran espacio.

El tablero de instrumentos es comparable al de los vehículos de lujo. Cuenta con medidores fáciles de leer y una amplia consola central con una gran cantidad de funcionalidades intuitivas que se combinan con los controles en el volante, para lograr un uso fácil y seguro al conducir. También se incluyen pantallas de instrumentos de 5” a color y de alta resolución.

La nueva Nissan Frontier es la primera pickup que incorpora la tecnología de “Llave Inteligente”, y sus Asientos “Zero Gravity”, inspirados en tecnología de la NASA, los cuales ayudan a eliminar la fatiga, incrementan la comodidad del conductor, permite conducir distancias largas de forma confortable por sus 14 puntos de apoyo que mejoran la circulación sanguínea y además brinda mayor seguridad.

 

La nueva Frontier empodera al cliente para escoger su versión ideal

Nissan empodera al cliente latinoamericano para escoger la versión de la Frontier que mejor se adecúe a sus necesidades. En Ecuador, podrá escoger tracción en las cuatro ruedas, en estas 2 versiones:

  • Frontier Grado XE:Cámara de reversa, Bluetooth, Controles de audio al volante, Palanca de cambios y volante envueltos en cuero, Control crucero con ASCD, Pantalla a color en el medidor 3D TFT.
  • Frontier Grado LE:Faros LED, Botón de encendido automático con llave inteligente; Sistema de Control de Ascenso y Descenso de pendientes, Sistema de Control de Deslizamiento limitado, Asiento del conductor eléctrico, Asientos con calentador, Tapicería de cuero en asientos, A/C automático de doble zona, Estribos y Rieles en el techo.

 

Premios

La nueva Nissan Frontier sigue acumulando premios. Ha sido reconocida como la “mejor pickup” por la crítica especializada, misma que ha otorgado los siguientes diez premios:

  1. “Mejor Pickup2017″, del sitio web Carpress
  2. “Mejor Pickup2017″, de la revista Robb Report Brasil
  3. “Mejor Pickup2017″, por los premios “Os Escolhidos”
  4. “Mejor Pickup2017″, por la Asociación Brasileña de Prensa Automotriz (Abiauto – Associação Brasileira de Imprensa Automotiva)
  5. “Mejor Pickup2017″, de L’Auto Preferita
  6. “10Best”, título que reconoce a la Frontier como la mejor pickupdel año, otorgada por Car and Driver (Brasil)
  7. Pickupdel Año 2018″, de la revista Autoesporte, organizadora del “Coche del Año”
  8. “Mejor Pickup2018″, de la revista Car Magazine Brasil
  9. “Mejor Pickup2017″, premio UOL Carros
  10. “El + Premiado 2017”, website Memoria Motor

La nueva Nissan Frontier también ha sido reconocida como la “Mejor Compra 2017” por la revista Motorshow, en su guía anual de ventas.

 

Destacado:

  • Durante más de 80 años, las pick-ups de la marca japonesa han demostrado a más de 14 millones de clientes en 180 países su calidad, durabilidad y confiabilidad; convirtiéndose así en un ícono y referente dentro de la industria”.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: