La diferencia entre repuestos originales y genéricos

La seguridad y confiabilidad son aspectos básicos en un vehículo, por ello aquí se comparte información clave sobre los repuestos, uno de los elementos más importantes del mantenimiento o reparación de un automotor. Diego Vera, Gerente Nacional de Repuestos de Teojama Comercial, explica que, en cuanto a repuestos, en el mercado existen dos posibilidades, los originales y los genéricos, por lo que es importante conocer bien sus características y diferencias para elegir la opción más adecuada. 

A continuación, las características y diferencias principales de los repuestos originales y genéricos:

¿Cómo se fabrican?

  1. Repuesto original: Son producidos por el fabricante y son elaborados con materiales que han sido calculados por medio de micro cámaras internas y sistemas de computación. Este proceso lleva varios meses y años de estudio en la etapa de proyecto prototipo, es decir, hay toda una investigación previa antes de su producción, con el fin de conocer el estado de su funcionamiento físico.
  2. Repuesto genérico: Tiene tecnología que permite que su diseño físico sea igual al original, es decir, es similar en su exterior, pero no cuenta con la arquitectura y materiales empleados. Esto influye en la calidad y duración, su rendimiento es mucho menor.

Vida útil:

Depende del tipo de repuesto. Por ejemplo, las bandas genuinas tienen una duración de más de 170 mil Km. (a pesar de que el manual recomienda cambiar cada 100 mil Km), mientras que los genéricos duran entre 40 mil y 45 mil Km, es decir, menos de la mitad del tiempo.

Relación costo beneficio:

  1. Original: Ahorro a largo plazo puesto que tiene un valor acorde a la calidad y durabilidad del repuesto. Es decir, en comparación a un genérico, su valor es más alto, sin embargo, garantiza duración por el tiempo establecido por el fabricante y porque su nivel de rotación es menor.
  2. Genérico: Es más económico, no obstante, dura menos tiempo. Por ejemplo, un rodamiento de caja de cambios genérico de USD 60 USD, (genuino USD 100 USD) podría dañar severamente a 70 componentes más, arriesgando a reparar toda la caja de cambios, con un valor entre los USD 2 mil a USD 4mil. Dependiendo del modelo

¿Cómo se identifican?

  1. Originales: Tienen la marca del fabricante o la casa matriz del vehículo, contando con la garantía.
  2. Genéricos: Pueden tener cualquier origen y marca, pero el envase denota menor calidad, y no tiene grabado el número de parte y logo del fabricante en el repuesto.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: