Kia Motors se preocupa por la seguridad

Los vehículos cuentan con indicadores para que el conductor pueda conocer de primera mano el estado actual del mismo. Estos indicadores pueden variar dependiendo el modelo y marca del mismo, pero hay una serie de indicadores básicos que podrían denominarse universales.

Generalmente, éstos se prenden en el momento en que se enciende el vehículo, como señal de que se encuentran en funcionamiento (aunque no todos los indicadores prenden al realizar dicha acción) pero si alguno de ellos parpadea por algunos minutos más o se queda fijo tras el encendido hay que tomar en cuenta que es una señal de advertencia y hay que prestar atención para evitar un problema mayor.

1Al mantenerse este símbolo encendido el vehículo nos está comunicando que el motor necesita revisión.

 

2Si el indicador se encuentra  encendido de manera fija o parpadeando, significa que hay que revisar el sistema de frenos ABS. Es importante prestarle atención dado que es posible que no tengas un frenado eficiente.

3Éste símbolo indica la presión del aceite del motor, si permanece encendido o tiene un color rojo significa que hay un problema con la presión del aceite en el motor o que hay un nivel bajo.  Se debe apagar el vehículo y revisar el aceite del motor, si hace falta añade aceite y vuelve a encenderlo.

En caso de no faltar aceite, nunca encender el motor y comuníquese con nuestra línea de asistencia 1800 KIA KIA para que solicite remolcar el auto.

4Este indicador prenderá al momento de encender tu vehículo pero deberá apagarse, si se queda encendido o en algún momento mientras manejas se prende, indica que hay un problema en el sistema de carga.

5Símbolo que se prende al momento de encender el vehículo pero luego debe apagarse, si no es así hay un problema con una o más bolsas de aire. En algunos vehículos aparece en rojo el indicador  “Air Bag”. Se recomienda acudir a un taller mecánico especializado para su revisión.

6Indica que la cajuela se encuentra abierta, éste indicador se enciende en color rojo como advertencia.

7Símbolo que encenderá en color rojo como advertencia que hay que colocarse el cinturón de seguridad.

 

8Símbolo que indica que se encuentra encendido el control de crucero del automóvil, en algunos autos aparece con las letras “Cruise Control” y se encenderán en color verde.

9

Faros de niebla encendidos (si tu auto cuenta con este equipo).

 

10Freno de mano. En algunos vehículos aparece la palabra “Brake” en color rojo, puede significar: 1) Activado el freno de estacionamiento, 2) falta de líquido de frenos y 3) daño en el sistema de frenos.

11Indicador de combustible. Si éste símbolo de color amarillo o rojo prende mientras manejas indica que hay poco combustible, hay que acudir a la estación de servicio más cercana.

 

12

Indica el encendido de las luces altas, al momento de activarlas aparecerá en tu tablero éste símbolo en color azul.

 

13En el momento que exista una falla en el sistema de enfriamiento del vehículo, el indicador aparecerá de manera fija en el tablero del automóvil, señalando que el auto se encuentra a una temperatura alta, por lo que es recomendable apagarlo.

Cabe señalar que los símbolos anteriormente descritos así como los otros que algunos vehículos puedan tener se encuentran en el manual de usuario, en donde se encuentra la información completa junto con las instrucciones adecuadas.

Para concluir, Kia Motors considera necesario que todo usuario conozca de manera general cierta información que le puede resultar útil:

  • Aceite de motor: debe conocer que el cambio de aceite del motor se realiza cada 5000 kilómetros.
  • Aceite de transmisión: es el aceite de la caja de cambios, manual o automática se realiza el cambio cada 50.000 km.
  • Líquido de frenos: Es el encargado de transferir la potencia del frenado desde una bomba principal hacia una bomba secundaria en cada rueda.
  • Líquido refrigerante: es de color verde o naranja y está mezclado en todo el sistema de refrigeración, actuando también como antioxidante.

Con estos tips y alertas informativas, se busca crear una cultura vehicular basada en conocimientos generales y específicos y de esta manera aportar considerablemente a la sociedad con información útil y eficaz”.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.