Juan Diego Villacís ganó las tres carreras de la máxima categoría

La triple jornada de competencias desarrollada el fin de semana pasado (viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio) en el Kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo marcó la confirmación definitiva del juvenil piloto Juan Diego Villacís como uno de los más rápidos y mejores del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”; y es que sobre el asfalto de la pista capitalina sacó a relucir toda su capacidad conductiva para ganar las tres carreras de la categoría DD2 Senior, la máxima del karting ecuatoriano, y una de las válidas de la división Junior Max, donde actualmente ostenta el título de campeón nacional.

La jornada, que reunió a 34 de los mejores pilotos del país y que se desarrolló también en las categorías Micro Max y Máster/Novatos, sirvió para completar la sexta carrera del torneo, suspendida el 17 de abril por la emergencia nacional a causa del terremoto que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, y para continuar con el calendario establecido para este año, desarrollando normalmente el noveno y décimo enfrentamientos.

- Henry Pozo (463) JUNIOR MAX (1)

Henry Pozo (463) y pelotón de la Junior Max.

La lista de ganadores de esta triple fecha del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” se completó en la división Junior Max con los nombres de Hernán Dillon y Henry Pozo. En la categoría Micro Max se repartieron los primeros lugares los pilotos Martín Sánchez, Antonio José Parra y Paúl Andrade, mientras que Diego Villacís ganó dos enfrentamientos en Máster/Novatos dejando la tercera victoria para Eduardo Ramia.

- Peloton MICROMAX (1)

Pelotón Micromax.

Sin duda alguna la brillante actuación de Villacís sorprendió a propios y extraños en la serie DD2 Senior. Aunque ya había ganado una carrera antes en esta categoría, el claro dominio que demostró el porteño Henry Taleb Jr. en las dos pruebas previas, desarrolladas en Guayaquil a mediados de mayo, lo ponían como firme candidato a ocupar el escalón más alto del podio por lo menos en unas de las tres carreras del fin de semana pasado.

- Paul Andrade MICRO MAX (2)

Paúl Andrade, Micromax.

Pero en la pista no fue así, el viernes debió batallar intensamente con José Enrique Brito, y Taleb para adjudicarse una apretada victoria con apenas dos puntos de ventaja sobre su coterráneo, ganador de la segunda manga, y 10 más que el piloto de Guayaquil, que luego de ser segundo en el primer heat tuvo problemas que lo dejaron al fondo de la lista en el final; y en el cuarto casillero total, superado también por Henry Pozo.

- Antonio José Parra MICRO MAX (1)

Antonio José Parra, Micro Max.

El sábado fue todo lo contrario, el poderío de Villacís se puso de manifiesto desde las pruebas de clasificación, donde marcó la “pole position”. En carrera ganó con absoluta autoridad las dos mangas superando a Taleb y Brito con ventajas de 4,678 y 6,490 segundos en la primera; y, de 2,362 y 6,479 segundos, en la final. Estos resultados le sirvieron al ganador para descontar 12 puntos al líder del torneo, quien es también el campeón defensor del título en esta temporada, y 20 unidades a su compañero del Quito Karting Club.

- Hernan Dillon JUNIOR MAX (1)

Hernán Dillon, Junior Max.

El domingo la competitividad volvió al kartódromo “Dos Hemisferios” pues estos tres pilotos lucharon en cada una de las mangas para alternar posiciones constantemente. El primer parcial fue ganado por Villacís, con Brito y Taleb persiguiéndolo muy de cerca y recibiendo la bandera a cuadros apenas a 312 y 990 milésimas de segundos, respectivamente. Y en la manga de cierre, la victoria fue para el campeón con apenas 475 milésimas de ventaja sobre Villacís; mientras que Brito sufrió problemas mecánicos que le hicieron perder tres vueltas con relación a sus rivales.

- Diego Villacis MASTER NOVATOS (1)

Diego Villacís, Master Novatos.

Terminado el fin de semana, la clasificación provisional de la categoría DD2 Senior tiene aún a Henry Taleb Jr. como puntero con 355 unidades, luego de cumplidas 10 válidas, pero Villacís escaló al segundo puesto y ahora tiene 305 puntos, mientras que Brito cayó al tercer sitial con 286. Atrás de ellos, completando el “top ten” de la categoría, se ubican Juan Pablo Albarracín con 211 unidades, Henry Pozo con 160, Patricio Larrea con 128, Paola Cevallos con 98, Christian Taleb con 64, Manuel Roldán con 49 y Pedro Cevallos con 41, respectivamente.

Y aunque no tuvo el mismo rendimiento en la serie Junior Max, Juan Diego Villacís sigue como amplio puntero de la lista de pilotos, con 379 unidades, gracias a su victoria del viernes, al segundo lugar del sábado y al cuarto casillero que obtuvo el domingo. En el podio provisional le acompañan Henry Pozo, ganador de la válida dominical, con 291 puntos; y, Hernán Dillon, primero en la carrera sabatina, con 284.

La amplia ventaja de Villacís en esta categoría le permitirá afrontar las cuatro carreras finales del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” con relativa tranquilidad. Pero para Pozo y Dillon realmente serán verdaderos enfrentamientos “a muerte” ya que solo les separan siete puntos. Sin embargo, no deben descuidar al cuarto de la lista, el pequeño Juan Carrillo, que obtuvo este fin de semana un tercero y dos cuartos puestos, que le permiten acumular 257 puntos que le sirven para luchar hasta por el segundo casillero final de la categoría.

Un capítulo aparte se merece la categoría Micro Max con los resultados del fin de semana pasado. Tres carreras, tres ganadores distintos y cinco contendores en la lucha por el título de campeón. Sencillamente espectacular lo que se está viviendo en la categoría menor del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”.

El viernes el podio final se conformó con Martín Sánchez, Nicolás Zúñiga y Antonio José Parra. Mientras que el sábado los tres mejores de la categoría, que tiene siete participantes, fueron Parra, Paúl Andrade y Zúñiga. Y, finalmente, el domingo el ganador fue Andrade por delante de Zúñiga y Sánchez.

Esta sensacional alternabilidad apretó muchísimo más la clasificación provisional de la categoría, dejando al quiteño Paúl Andrade como líder con 303 unidades por delante del porteño Antonio José Parra, de los locales Nicolás Zúñiga y Martín Sánchez; y, del también guayaquileño Leonidas Drouet, que tienen 279, 277, 272 y 253 puntos.

Con estos números puestos sobre la mesa, lo que suceda en cada una de las cuatro carreras que restan para finalizar el “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” será de vital importancia para los cinco pequeños pilotos que luchan por el título de campeón.

Finalmente, en la categoría Máster/Novatos las dos victorias de Diego Villacís, el viernes y domingo, ratificaron el gran dominio que ha establecido en las seis carreras cumplidas por ellos en el campeonato de esta temporada. Sus 207 puntos le dan una importante ventaja ante las 163 unidades que acumula Eduardo Ramia, vencedor en la válida sabatina, y ante los 131 puntos que tiene, en el tercer lugar, el reconocido automovilista Sebastián Guayasamín, que este año hizo su debut en el karting ecuatoriano.

David Tinajero, con los tres terceros lugares conseguidos este fin de semana, se volvió protagonista de la jornada y suma 105 puntos en la lista provisional, mientras Pablo Endara, el múltiple campeón nacional de automovilismo en circuitos, debutó en el “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” alcanzando el sexto lugar el sábado y el segundoel domingo, lo que le pone quinto en la clasificación de la serie. (QKC)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: