Juan Diego Villacís brilló en 2a jornada del Rotax Max Challenge 2016

Juan Diego Villacís,  Junior Max.
El juvenil piloto capitalino Juan Diego Villacís se convirtió en la gran figura de la segunda jornada de competencias del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” al ganar tres de las cuatro pruebas en las que participó el fin de semana del 26 y 27 de marzo; lo hizo en las dos carreras de la categoría Junior Max y en una de la DD2 Senior, en la que el guayaquileño, y actual campeón nacional, Henry Taleb Jr. también se subió a lo más alto del podio.
 
Patricio Larrea (566) y Sebastián Alborta (577), DD2 Master.
El fin de semana pasado, el kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo, recibió a 34 pilotos, entre los que estuvo el argentino Sebastián Alborta, radicado en Colombia desde hace algunos años, país en el que corre el torneo nacional de karting así como la monomarca Caterham. La lista de ganadores de la jornada se completó conMartín Sánchez y Paúl Andrade, que dividieron victorias en la serie Micro Max; Patricio Larrea, doble vencedor en DD2 Máster; y, Diego Villacís, el padre de Juan Diego, que se impuso en las dos válidas de la categoría Máster/Novatos.
Henry Taleb, DD2 Senior.
La jornada kartista tuvo una muy buena respuesta por parte de los pilotos, pese a que se realizó en el feriado de Semana Santa, y fue amenizada con la participación de una buena cantidad de nuevos deportistas que están revitalizando las competencias que organiza en Quito Karting Club (QKC), varios de ellos cobijados bajo la organización del Lion Karting Support. Entre los novatos se destacaron Sebastián Guayasamín, Eduardo Ramia, Carlos Larrea, Isaac Lucero, Juan José Cevallos, Andrés Ortiz, Tito Freire, Eduardo Félix, David Ponce.
Antonio Carrillo (50) y Martín Sánchez (111), Micro Max.
Con los resultados del fin de semana pasado, Juan Diego Villacís ratificó el excelente momento deportivo que atraviesa, confirmó su absoluto dominio en la categoría Junior Max y escribió su nombre en la lista de favoritos para acceder a la corona de la DD2 Senior, la categoría más importante del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”.
En la división Junior Max, Villacís cumplió una jornada perfecta al ganar las dos carreras del fin de semana y sumar cuatro victorias en lo que va del año. Pese a lo contundente de sus resultados, el campeón defensor del título y líder de la clasificación de la temporada 2016 debió batallar, en los primeros tramos de las carreras, con pilotos de la talla de Henry Pozo, Hernán Dillon y Juan Carrillo, que también subieron a las posiciones de podio durante el fin de semana. El sábado los tres mejores fueron Villacís, Dillon y Pozo mientras que el domingo el podio se formó con Villacís, Pozo y Carrillo.
Diego Villacís (padre), Master novatos.
Importante fue también la presencia de una “camada” de nuevos pilotos que esta temporada está debutando en carreras de carácter nacional. Ellos son Eduardo Félix, Andrés Ortiz, Tito Freire y David Ponce; inclusive, el primero de ellos ya se metió en franca pelea con los más rápidos y experimentados de la categoría durante una de las mangas de este fin de semana.
Henry pozo (463) y Juan Carrillo (414), Junior Max.
La categoría DD2, como ya es costumbre, fue la más espectacular del fin de semana, aunque no muy auspiciosa para José Enrique Brito, ganador de las dos primeras pruebas del año, hecho que apretó las posiciones de la clasificación provisional del campeonato.
Tras una excelente sesión clasificatoria, donde consiguió la “pole position”, Brito se vio perjudicado por el error de uno de sus mecánicos que no llevó su kart a la revisión técnica; esto hizo que, de acuerdo al reglamento, fuera excluido de la lista y colocado al final de la grilla de partida en una de las mangas. Como si eso fuera poco, la suerte también le dio la espalda ya que cuando luchaba por la punta del pelotón su kart perdió una llanta, dejándolo fuera de carrera y de toda opción de luchar por la victoria.
Isaac Lucero (726) y Juan J. Cevallos (786), Master Novatos.
En la carrera del sábado el podio final se conformó con Henry Taleb Jr., José Enrique Brito y Juan Diego Villacís; muy cerca de ellos terminó Henry Pozo quien, a su vez, marcó importantes diferencias con Juan Pablo Albarracín, Paola Cevallos, Sebastián Alborta y Charlie Espinoza. Lo más destacable de la prueba fue el espectacular duelo que protagonizaron los cuatro punteros, quienes alternaron ubicaciones con frecuencia, llegando al límite de sus capacidades físicas y técnicas, maniobrando al límite del reglamento en su afán de llegar a las mejores posiciones del podio.
El domingo, la tónica fue exactamente la misma; ninguno de los favoritos cedió terreno ni tiempo y el público vivió nuevamente una de las mejores carreras que se hayan dado en el kartódromo de la Mitad del Mundo. Pero la diferencia la marcó el ímpetu de Juan Diego Villacís, que al salir a la pista lo hizo con un solo objetivo: ganar su primera carrera en la categoría más importante del karting ecuatoriano.
Y la meta se cumplió. En el primer parcial Villacís se impuso a Brito con apenas 247 milésimas de segundo y a Pozo por 2,011 segundos; mientras que en la manga final superó a Taleb Jr. por 2,276 segundos y a Pozo por 3,452 segundos.
Juan Diego Villacís, DD2 Senior.
Así, el capitalino (J. D. Villacís) terminó una jornada espectacular con tres victorias en cuatro carreras y con su nombre como el más destacado de esta segunda jornada de competencias del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”.
Por su parte, en la categoría DD2 Máster el ganador de las dos carreras fue, una vez más Patricio Larrea, mientras que Luis Narváez se destacó al ser segundo en las dos citas del fin de semana.
Los pilotos más pequeños también dieron espectáculo en la pista. La alternabilidad en las acciones brindó muchas emociones en cada una de las cuatro mangas del fin de semana. Finalmente, el sábado la clasificación final se formó con Martín Sánchez, quien obtuvo su primera victoria en apenas su tercera carrera oficial; Paúl Andrade, Leonidas Drouet, Nicolás Zúñiga y Antonio Carrillo. Y el domingo, tras 20 intensas vueltas de carrera, 10 por cada manga establecida en el reglamento, Andrade volvió a lo más alto del podio para sumar su tercera victoria del año por delante de Sánchez, Zúñiga, Carrillo y Drouet.
 Paúl Andrade (5), Micromax.
Finalmente, la categoría Máster/Novatos, donde participaron nueve pilotos en medio de una gran expectativa, pues fue su debut en el certamen nacional, tuvo como vencedor en las dos carreras a Diego Villacís. El sábado lo acompañaron en el podio Eduardo Ramia y Sebastián Guayasamín, mientras que el domingo el segundo lugar fue para Guayasamín y el tercero para Ramia.
Carlos Larrea, Isaac Lucero, Juan José Cevallos, Juan Carrillo, Santiago Zúñiga y José Dillon completaron la lista, varios de ellos compitiendo por primera vez en una carrera oficial y algunos también sintiendo en persona lo que sus hijos viven en cada jornada de competencias del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”.
En esta serie merece una mención especial el piloto Juan José Cevallos quien, pese a sufrir un fuerte accidente en la prueba del sábado, se ubicó en el sexto casillero de la clasificación general. Lamentablemente no pudo participar en la del domingo, pero se espera su presencia nuevamente en las tercera jornada de competencias del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”, que se cumplirá el 16 y 17 de abril, en el mismo escenario. (QKC)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.