Juan Diego Villacís a un paso de su segundo título

Juan Diego Villacís

Seis mangas disputadas y seis mangas ganadas; ese es el balance de la actuación del capitalino Juan Diego Villacís en la penúltima fecha doble del “Rotax Max ChallengeEcuador 2017”, en la categoría DD2 Senior, desarrollada el fin de semana pasado en el kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo. Dos victorias contundentes, sobre el guayaquileño Henry Taleb Jr., que le permiten sumar un total de 264 puntos en la clasificación provisional y dar un paso muy firme hacia la renovación del título de campeón nacional, en la jornada final de este certamen.

Es que Taleb, que fue segundo en todos los “heats” corridos, alcanzó 234 puntos y mantiene, al menos numéricamente, opciones de recuperar la corona que ostentó durante cinco años consecutivos, hasta la temporada 2016.

2.-Patricio-LarreaPatricio Larrea

En la jornada, que alternó con el debut de la Copa Interuniversitaria Novacero de Karting, participaron 27 pilotos en las categorías Baby, Mini Max, Micro Max, DD2 Senior A y B; y, Máster Novatos. Además, el Quito Karting Club, organizador de ambos eventos, recibió la visita del Dr. Freddy Villao, Viceministro de deportes, que intervino activamente en la inauguración del torneo dedicado a las instituciones de educación superior del país.

En la categoría Baby alternaron victorias Sebastián Cubero, el sábado, y Mathías Vinueza, el domingo; mientras que en las series Mini y Micro Max también dividieron honores Antonio José Parra y Paúl Andrade, así como Nicolás Zúñiga y Leonidas Drouet, respectivamente. Por su parte, en la división Máster / Novatos, que con 10 pilotos en la grilla es la más numerosa del campeonato también tuvo dos ganadores: Diego Villacís y Patricio Larrea.

4.Taleb-y-LarreaHenry Taleb y Patricio Larrea

Siendo la penúltima fecha del torneo, el Reglamento Particular de esta jornada, indicaba que cada categoría correría tres mangas puntuables y no dos como en todas las pruebas anteriores. Era la oportunidad ideal para tomar ventaja en las clasificaciones y llegar a la última fecha del año, que también será triple, con una importante ventaja numérica.

Y eso fue justamente lo que aprovechó Villacís para ampliar en 18 puntos más su liderato en la lista de pilotos. Ahora son 30 los que tiene por delante de Taleb, que se traducen en una desventaja casi insalvable para el guayaquileño.

El sábado, José Enrique Brito completó la tercera casilla del podio mientras que el domingo ese puesto fue para el juvenil Juan Carrillo que, en ambos días, protagonizó excelentes carreras impidiendo que el experimentado Patricio Larrea, que finalmente fue cuarto en los dos días, pudiera superarlo sobre el asfalto de la Mitad del Mundo.

Esta carrera contó también con la participación de Eduardo Félix en la categoría DD2 Senior B. En esta ocasión fue el único en pista en su serie y aunque su kart no estuvo al cien por ciento y no pudo meterse en pelea con sus compañeros de la DD2 Senior A, el juvenil piloto capitalino no deja de mostrar sus progresos técnicos sobre la pista.

5.-Leonidas-Drouet-y-Nicolas-ZunigaLeonidas Drouet y Nicolás Zúñiga

Por su parte, en la categoría Micro Max el duelo entre Leonidas Drouet y Nicolás Zúñiga, pese a que cada uno ganó una carrera el fin de semana pasado, se inclinó a favor del primero de ellos, líder de la clasificación provisional ahora con 12 puntos de ventaja: el guayaquileño tiene 249 unidades contra 237 del capitalino.

9.-Nicolas-ZunigaNicolás Zúñiga

Para ganar el sábado, Zúñiga aprovechó su constancia y un despiste de su rival en la segunda manga; sumó 39 puntos gracias a dos segundos lugares y una victoria; mientras que Drouet alcanzó 38, gracias a dos victorias y un cuarto lugar.

Pero el domingo, el pequeño representante de la provincia de Guayas no falló y alcanzó tres victorias consecutivas dejando el segundo lugar para su rival en la lucha por el título. Por su parte, Nicolás Villacís y Sarahí León fueron tercero y cuarta, tanto el sábado como el domingo, pero fuera totalmente de la lucha por el título de campeón.

3-Antonio-Jose-Parra.gifAntonio José Parra (10), Leonidas Drouet (7) y Nicolás Villacís (25)

Otro enfrentamiento de poder a poder fue el protagonizado por el guayaquileño Antonio José Parra y el quiteño Paúl Andrade en la categoría Mini Max. El resultado final fue una victoria para cada uno, 256 unidades en la lista de pilotos para el guayaquileño y 235 para el capitalino.

7.-Paul-AndradePaúl Andrade (5)

Esto le otorga matemáticamente a Andrade la opción de pelear por el título en la última ronda doble del “Rotax Max Challenge – Ecuador 2017”. Pero para ello debe ganar todo y esperar un traspié de su rival en por lo menos una de las mangas de ese fin de semana.

En la carrera del sábado las posiciones de las tres mangas y de la clasificación final fueron: Parra, Andrade, Martín Sánchez y Martín Arias. Mientras que el sábado se establecieron en el siguiente orden: Andrade, Parra, Sánchez y Arias; solo que en la tercera manga el guayaquileño pudo frenar las victorias consecutivas que había logrado con anterioridad su rival capitalino.

8.-Diego-VillacisDiego Villacís

En la numerosa categoría Máster / Novatos, el capitalino Diego Villacís casi aseguró su segundo título consecutivo al ganar la carrera del sábado, ser sexto en la del domingo y salir del kartódromo “Dos Hemisferios” con 231 puntos en su cuenta personal. Es que sus inmediatos perseguidores, Patricio Larrea y David Tinajero, solo suman 164 y 162 puntos en la clasificación provisional.

Para ser campeón, Villacís solo debe presentarse a la fecha final y terminar hasta en el quinto lugar en esas dos carreras. Algo que no parece difícil de conseguir si no ocurre algo fuera de lo común sobre la pista pichinchana.

El sábado, en la décimo primera válida de este campeonato, Diego Villacís se impuso al ganar dos mangas y ser segundo en otra; mientras Patricio Larrea, que tuvo problemas al no pasar el peso reglamentario luego de obtener la pole position en la sesión clasificatoria, ocupó cada uno de los tres primeros puestos en las mangas que disputó. Y el podio se completó con un Edwin León que brilló, sobre todo, en el primer parcial de esa carrera.

Tras ellos se ubicaron Luis Narváez, Santiago Vinueza, David Inclán, David Tinajero, José Antonio Ponce, Santiago Inclán y Alejo Barrazueta.

El domingo las cosas fueron diferentes para Villacís. Por fallas en su kart no pudo partir en la primera de las tres mangas de carrera, problema que también le perjudicó a lo largo de los otros dos parciales. Y Larrea, que venía en ascenso desde el sábado fue el triunfador por delante de León y David Inclán, que lo acompañaron en el podio, dejando el resto de posiciones para Ponce, Narváez, Villacís, Tinajero, Vinueza y Santiago Inclán.

6.-Matias-Vinueza-y-Sebastian-CuberoMatías Vinueza y Sebastián Cubero

Finalmente, en la categoría Baby el podio del sábado se formó con Sebastián Cubero, Mathías Vinueza y Martín Navas. Y el del domingo con Vinueza, Cubero y Navas.

Esta alternabilidad en las primeras posiciones hizo que la tabla provisional de pilotos se formara al término de esta penúltima fecha doble con Matías Vinueza como líder y máximo aspirante al título con 249 puntos. Le siguen Sebastián Cubero y Martín Navas con 232 y 78 puntos, respectivamente.

Cifras que, basadas en los 17 puntos de diferencia entre los dos punteros, harán que el título de campeón se defina solo al final de la última carrera de la temporada 2017.

ab

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: