WTCC: José María López logra tercer campeonato consecutivo

Tras el triunfo, “Pechito” López viaja a Londres para familiarizarse más con los Fórmula Eléctricos, categoría en la que debutará en la nueva temporada 2016-2017

El argentino José María “Pechito” López (Citroën) lideró con calidad la Carrera Principal (#2) desde la pole position, pero a poco más de una vuelta del final permitió que su compañero de equipo Yvan Müller pasara a la punta, lo que hizo que el francés logre su primera victoria de la temporada. Luego de celebrar emocionado el haber conseguido provisionalmente* su tercer título mundial consecutivo en el Campeonato Mundial de Turismos, López explicó que lo hizo como un gesto de agradecimiento hacia su compañero de equipo, pese a lo duro que es ceder un triunfo cuajado.

Fue así como Yvan Müller, cuatro veces campeón de esta categoría y con el mayor record de triunfos en la misma, ganó la Carrera Principal del WTCC de la FIA, JVCKENWOOD de Japón, igualando en segunda posición en la lucha por el vice campeonato con Tiago Monteiro, con 199 puntos cada uno. El segundo lugar fue suficiente para que José María López sea el campeón provisional*, a dos fechas de que termine la temporada, al sumar 319 unidades.

1 (2)

El argentino dijo a sus fanáticos que su etapa de la F 1 ya pasó, pero que su historia en la Fórmula E está por escribirse, en la que pronto debutará

De igual manera, el equipo oficial Citroën se estaría asegurando el campeonato de marcas con sus 791 puntos acumulados hasta la fecha, por sobre los 583 que suma al momento Honda, su inmediato perseguidor.

Tiago Monteiro logró un doble podio al llegar tercero en esta segunda carrera, al superar al ganador del Trofeo WTCC, Mehdi Bennani. El argentino Néstor Girolami terminó en un muy buen quinto lugar en su retorno al WTCC con  Volvo Polestar Cyan Racing, al lograr un notable adelantamiento sobre Tom Chilton. Mientras que su compañero, el sueco Thed Björk, al no poder superar a Chilton se resignó al séptimo lugar con el segundo Volvo; eso sí, delante de los Hondas de Norbert Michelisz y Rob Huff. Gabriele Tarquini completó los diez primeros de la segunda carrera con su LADA, luego de superar a Nicky Catsburg, quien se batía con James Thompson.

* Todos los resultados son provisionales, sujetos a la confirmación oficial FIA.

Mientras que en la Carrera de Apertura (#1) de la fecha, Norbert Michelisz lideró el 1-2-3 de Honda, la marca japonesa dueña de casa que así disfrutó de un resultado ideal, con Michelisz ganando de punta a punta, obteniendo su primera victoria de 2016 y también su primera como piloto oficial Honda.

05 MICHELISZ Norbert (hun) Honda Civic team Honda racing Jas action START RACE 1 during the 2016 FIA WTCC World Touring Car Championship race at Motegi from September 2 to 4 Japan - Photo Jean Michel Le Meur / DPPI
La  largada de la carrera 1 en Japón

En la largada, Tom Chilton luchó con Thed Björk del equipo Volvo Polestar por el tercer lugar en la primera curva, pero el británico fue pronto relegado al octavo lugar.

Habiendo mantenido el tercer puesto, Björk fue al ataque con su Volvo, intentando superar a Rob Huff, pero terminó perdiendo este puesto a manos de Tiago Monteiro, quien así consiguió un podio completo para Honda.

José María López remontó desde el 10° lugar en la grilla hasta el cuarto puesto. Capitalizó el error de Yvan Müller, quien derrapó mientras atacaba a Nicky Catsburg para superar a los dos, antes de pasar a Björk, quien finalmente retrocedió al sexto puesto final por detrás de Muller.

Luego de un toque con López, Catsburg terminó séptimo con el mejor LADA, delante del ganador del Trofeo WTCC, Tom Chilton. El otro argentino en contienda, con el letrero de “novato”, Néstor Girolami terminó noveno en su carrera de retorno al WTCC con el otro Volvo Polestar Cyan Racing (con la ventaja de llevar por ello neumáticos nuevos; y, al igual que su compañero de equipo, el sueco Björk, sin el peso lastre de los demás como penalización a mejor performance, según reglamento de la categoría). Gabriele Tarquini cerró los 10 primeros lugares. (WTCC/AM)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.