Jari-Matti Latvala fue segundo en Finlandia

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (FIN / FIN)

Han luchado bien y han sido recompensados: Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila (FIN / FIN) ha terminado segundos en su carrera de casa en Finlandia, lo que les permite ascender hasta la tercera plaza en las clasificaciones de pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC). Sólo Kris Meeke / Paul Nagle (GB / IRL, Citroën) han terminado por delante de los finlandeses de Volkswagen en la octava cita de la temporada, que ha constado de 333.60 kilómetros cronometrados.

Este ha sido su tercer podio consecutivo en el Rally de Finlandia, después de haber ganado en su tierra natal en 2014 y 2015. Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (N / N) han finalizado séptimos en la 66º edición de clásico rally y han recortado un poco del terreno perdido con los tricampeones del mundo y actuales líderes del WRC, Sébastien Ogier/Julien Ingrassia. Los franceses dejan Finlandia con las manos vacías después de una salida de pista el viernes. Sin embargo, siguen dominado el Campeonato del Mundo con 143 puntos, seguidos por sus compañeros de equipo Mikkelsen / Jæger (98) y Latvala / Anttila (87).

Jari-Matti Latvala fue el héroe nacional en 2014 y 2015, cuando se hizo con la victoria en el Rally de Finlandia con el Polo R WRC. Esta vez, el favorito del público ha tenido que “conformarse” con el segundo puesto, logrando así el podio número 80 del Polo R WRC.Tras perder un valioso tiempo por un pinchazo al comienzo del rally, Latvala se remontó para asegurarse la segunda posición. El campeonato de pilotos ahora luce mucho mejor para el finlandés que el año pasado fue subcampeón. A más de los 19 puntos sumados en Finlandia, Latvala también se ha adjudicado un punto de extra al acabar tercero en el Power Stage, y han impulsado al finlandés a la tercera posición de la general. El asalto de Latvala a la parte superior de la clasificación ha comenzado en Finlandia.

El Campeón del Mundo lo dio todo pero se va con las manos vacías, aunque sigue siendo feliz

Esto no le sucede muy a menudo a Sébastien Ogier. Cuando el piloto francés de 32 años cruza la línea de meta con su Polo R WRC, casi siempre suma unos valiosos puntos a su casillero. En Finlandia, se ha ido con las manos vacías por quinta vez desde que es piloto de Volkswagen. El motivo: cortó demasiado en una horquilla del décimo tramo, “Surkee 2”, y se cayó en una zanja. Consiguió volver a poner el coche en la pista gracias a los esfuerzos de los energéticos aficionados finlandeses, pero sólo después de haber perdido 16 minutos. A pesar de ello, el estado de ánimo de Ogier irá en aumento en los próximos rallys. Las siguientes tres citas, Alemania, China y Francia, son rallys de asfalto, por lo que Ogier ya no tendrá que abrir pista sobre tierra.

De candidato al podio a barrendero, la experiencia de Mikkelsen en Finlandia

Mikkelsen 1

Tras su victoria en Polonia, Andreas Mikkelsen llegaba con la máxima confianza a Finlandia, un rally en el que el noruego todavía no ha visto recompensada su velocidad con un podio cuando era tercero, el joven de 27 años procedente de Oslo tenía la vista puesta firmemente en el podio hasta la decimotercera especial, el mítico tramo de “Ouninpohja”. A partir de ese momento, tuvo que asumir el temido papel de abridor de pista de Ogier, que se vio retrasado en el orden de salida tras llegar tarde al siguiente tramo debido a unas reparaciones necesarias en el enlace. Mikkelsen continuó pilotando bien y ha luchado duro para terminar el rally en séptimo lugar, un resultado que le permite recuperar unos valiosos puntos al líder del campeonato, Ogier.

El Gran Premio de Finlandia, el rally más rápido de la historia

El Rally de Finlandia es tradicionalmente uno de los rallys más rápidos del calendario del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC). El año pasado, Jari-Matti Latvala marcó un nuevo récord con el Polo R WRC, registrando una velocidad media de 125,44 km/h. El nuevo poseedor del récord es Kris Meeke con 126,61 km/h. La venganza está servida para 2017.

Comentarios sobre el Rally de Finlandia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1

Ogier

“La mejor noticia del día para Julien y para mí, es que no tendremos que barrer los tramos por un tiempo. Lo he tenido que hacer durante medio año, y es extremadamente agotador mentalmente para poder pelear por estar arriba en condiciones de muy complicadas. Ahora estoy deseando que llegue el Rally de Alemania, donde las condiciones se esperan que sean buenas para todos y que la batalla por la victoria sea más bonita y emocionante. Aparte del error que he cometido en este rally, estoy contento con nuestro ritmo. Podríamos haber finalizado terceros. Felicito a Meeke y a su equipo. Ha pilotado sin ninguna presión y se ha beneficiado de su posición de salida. Pero en cualquier caso ha disputado un rally absolutamente impecable e impresionante”.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

“Estoy contento con mi rendimiento este fin de semana, a pesar de no poder haber conseguido el triplete de victorias en el Rally de Finlandia. La segunda posición en la prueba, y el punto en el Power Stage es un muy buen botín. También he subido un puesto en la clasificación general. Con todo esto, no hemos podido hacer más contra Kris Meeke este fin de semana. Me gustaría agradecer a t la gran cantidad de aficionados que me han apoyado. Siempre es muy especial pilotar en tu tierra natal. Ahora vamos a pasar a la temporada de asfalto, que el año pasado fue extraordinaria para mí. Ahora debemos seguir con esta línea para Alemania”.

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
Mikkelsen“En general, Anders y yo estamos contentos con el séptimo puesto. No podríamos haber hecho más este fin de semana. El pilotaje en estas fantásticas pistas es una sensación impresionante. Otro punto positivo es el hecho de que hemos recortado algunos puntos a. Su ventaja es, evidentemente, todavía muy grande, pero seguimos su estela. Ha sido difícil tener que abrir pista el sábado. Lo hicimos lo mejor que pudimos, pero salir delante te penaliza mucho y no es nada fácil. Estaba pilotando al límite todo el tiempo en algunos tramos, pero mis tiempos eran lentos”.

Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport

“Estamos encantados con el segundo puesto de Jari-Matti y Miikka. Han protagonizado otra actuación de primera clase en el rally de casa. No podían haber hecho más, y este resultado les lleva a los primeros puestos en la clasificación general. El rally desde luego no resultó como se esperaba para Sébastien y Julien, no hay que darle importancia a su error, después de todo, incluso los campeones del mundo son sólo humanos. Andreas Mikkelsen y Anders Jæger también han disputado un gran rally, que no se refleja en el resultado. Por supuesto por el podio, al verse obligados a abrir pista, fue una desventaja importante. Con todo, ha sido un intenso Rally de Finlandia, y tenemos a tres equipos en los tres primeros puestos de la clasificación general, y seguimos manteniendo una clara ventaja en el Campeonato de Marcas. Y ahora estamos muy ansiosos con el rallye de casa en Alemania. Por último, pero no menos importante, felicitamos a Kris Meeke y Paul Nagle. Han hecho un gran rallye, sin errores aquí en Finlandia y son dignos ganadores”.

Además… 

…Martin Hassenpflug. El jefe de mecánicos del campeón del mundo Sebastien Ogier hizo su debut en el WRC con el equipo Volkswagen aquí en Finlandia hace exactamente seis años, con el Skoda Fabia S2000 con el que Volkswagen compitió al inicio. A sus 35 años, es el único miembro del equipo que ha disputado los 63 rallys desde esa primera participación en 2011.

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), Rally de Finlandia – Resultados finales*

  1. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën, 2h 38m 05.8s
  2. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, + 29.1s
  3. Craig Breen/Scott Martin (IRL/GB), Citroën, + 1m 41.3s
  4. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai, + 1m 45.9s
  5. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 1m 48.2s
  6. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 2m 04.6s
  7. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 2m 22.4s
  8. Esapekka Lappi/Janne Ferm (FIN/FIN), Škoda, + 4m 53.8s
  9. Kevin Abbring/Sebastian Marshall (NL/GB), Hyundai, + 5m 22.4s
  10. Teemu Suninen/Mikko Markkula (FIN/FIN), Škoda, + 5m 35.5s

  1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, + 19m 50.6s

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), Rally de Finlandia – Resultados Power Stage

  1. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai 4m 35.8s
  2. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai + 1.1s
  3. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 1.5s

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), clasificaciones generales*

Campeonato de Pilotos

  1. Sébastien Ogier, 143 puntos; 2. Andreas Mikkelsen, 98; 3. Jari-Matti Latvala, 87; 4. Hayden Paddon, 84; 5. Thierry Neuville, 76; 6. Mads Østberg, 70; 7. Dani Sordo, 68; 8. Ott Tänak, 52; 9. Kris Meeke, 51; 10. Craig Breen, 25

Campeonato de Copilotos

  1. Julien Ingrassia, 143 puntos; 2. Anders Jæger, 98; 3. Miikka Anttila, 87; 4. John Kennard, 84; 5. Nicolas Gilsoul, 76; 6. Ola Fløene, 70; 7. Marc Martí, 68; 8. Raigo Mõlder, 52; 9. Paul Nagle, 51; 10. Scott Martin, 25

Campeonato de Marcas

  1. Volkswagen Motorsport, 227 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 168; 3. M-Sport, 112; 4. Volkswagen Motorsport II, 109; 5. Hyundai Motorsport N, 86; 6. DMACK, 58; 7. Jipocar Czech National Team, 18; 8. Yazeed Racing, 4

* Provisionales.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: