Incentivos para el uso de la bicicleta que deberíamos replicar

En procura de acortar en algo la gran diferencia sobre la cultura de usar la bicicleta como medio de transporte, arraigada en muchos países del viejo continente (foto de Öresundstågen, en Malmö, Suecia), esta empresa de Albacete quiere poner su granito de arena con esta iniciativa.

Una iniciativa pionera en España que Ingeteam Service, empresa perteneciente al Grupo Ingeteam, ha puesto en marcha para fomentar el uso de la bicicleta y así apoyar una movilidad sostenible y eficiente. Concretamente, va a ser la primera empresa de España que incentive económicamente a sus empleados para que vayan cada día a trabajar en bicicleta, entre otras medidas. La compañía pagará 1 euro al día a sus trabajadores que vayan a trabajar en bicicleta e instalará nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas en sus instalaciones Así, además de reducir las emisiones de los vehículos, mejorará la salud y el bienestar general de los propios empleados.

Proyecto piloto en Albacete

Se trata de un proyecto piloto que la empresa pone en marcha en Albacete (España), localidad donde se encuentra su sede central y una de las ciudades españolas mejor adaptadas al transporte en bicicleta, debido principalmente a cuestiones logísticas y de seguridad. Prueba de ello, son los 42 km de carriles en zona urbana para uso exclusivo de bicicletas que, junto con una red superior a 120 km en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas, la convierte en la ciudad ideal para potenciar el uso de este medio de transporte.

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El centro de trabajo de Ingeteam Service en Albacete-España cuenta con 400 empleados, que trabajan tanto en las oficinas centrales del Parque Científico y del Polígono Campollano, como en los diferentes parques eólicos y fotovoltaicos de la provincia, prestando servicios de operación y mantenimiento.

En otros lugares de Europa hay ayudas fiscales y/o subvenciones públicas para promover los desplazamientos al trabajo en bicicleta, como por ejemplo en Reino Unido, Francia o Dinamarca. Países europeos, como Holanda, Bélgica, Suecia, entre otros, pese a su ya gran infraestructura para los ciclistas, tienen como políticas permanentes de Estado el educar a sus poblaciones desde la primera infancia para que utilicen la bicicleta y respeten prioritariamente al peatón y al ciclista y, el fomentar aún más la construcción deciclovías, exclusivas y compartidas, de estacionamientos para bicicletas por doquier: en instituciones públicas y privadas, en cada centro educativo de todo nivel es imposible siquiera pensar que falten amplios parqueaderos para “bicis”, igual en plazas y parques,estaciones del Metro y trenes de cercanías, paradas de buses y tranvías, grandes y medianos supermercados, tiendas de barrio, iglesias y centros de culto, hospitales y centros de salud, conjuntos habitacionales y condominios, y en prácticamente todo rincón de las ciudades en los que se puedan construir, por más pequeños o grandes que sean.

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 El Metro, los trenes, los buses, los taxis y muchos vehículos privados de estos países europeos, cada día disponen de más espacios, muchos exclusivos (como el de esta foto) para transportar a los ciclistas y sus bicicletas. Los negocios que giran en torno a la bicicleta (compra-venta, talleres, almacenes de ropa -impermeable, por ejemplo-, accesorios, etc) y a sus usuarios son enormes y en auge.

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Generación tras generación, estos países han ido fomentando el uso de la bicicleta, y lo seguirán haciendo. Sin confrontar con otros medios de movilización, la concientización social y personal de su uso es enorme y sin retroceso.

Aparcabicis cubiertos

Aparcamiento cubierto y descuentos en material de ciclismo

Para motivar más a los trabajadores y que se unan a esta iniciativa sostenible, la empresa ha firmado un convenio de colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha que contempla la instalación de 2 “aparcabicis” cubiertos. Además, los empleados de Ingeteam contarán con descuentos en la compra de material de ciclismo y para las revisiones necesarias de las bicicletas.

Por otro lado, Ingeteam también se ha implicado con la creación de un servicio de mensajería sostenible. Desde febrero, la empresa de transporte en bicicleta, Urban Ciclo, se encarga de realizar los servicios de mensajería interna de Ingeteam desde las oficinas centrales, ubicadas en el Parque científico, hasta  su centro de logística, en el Polígono Campollano.

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Equipo ciclista Ingeteam-Rumbo.

Todo ello, se suma al recién anunciado patrocinio del equipo ciclista de Albacete, campeón del circuito BTT, que ha pasado a denominarse Ingeteam-Rumbo. El equipo ha participado en carreras destacadas a nivel nacional e internacional como la Paris- Roubaix o el Tour de Flandes.

Todas estas medidas servirán para mejorar la movilidad y contribuirán así a ladisminución de atascos y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. (ME)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8X6Awg9ugPw

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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