Importancia del neumático de emergencia

El neumático de emergencia es el repuesto al que la mayoría de personas no le da el interés ni la importancia que realmente tiene, pues debería ser considerado como el accesorio primordial en situaciones inesperadas.

Según los especialistas, es fundamental considerar algunos aspectos al momento de transportar el vehículo y sus ocupantes hacia una zona segura donde se pueda cambiar el neumático desinflado por el de emergencia.

Es importante recordar, que muchos de los neumáticos de emergencia actuales (si no se ven idénticos a los cuatro que monta de fábrica tu vehículo) están diseñado para uso ocasional y temporal. De ser este el caso, debemos utilizarlo exclusivamente para mover el vehículo al taller de reparación o hacia un lugar donde se pueda reparar y colocar nuevamente el neumático normal para continuar con el viaje (vulcanizadora).

De acuerdo al tipo de vehículo, existen diferentes especificaciones que se deben tomar en cuenta al momento de utilizar la llanta de emergencia, como son: su tipo de funcionalidad, sus dimensiones y capacidad de carga; ya que, en caso de no poder usar el emergente original, se debe elegir un neumático que mantenga especificaciones y características similares a las llantas originales (4) o al original de emergencia del fabricante del vehículo, porque cada automotor viene equipado con diferente tipo de neumático.

Una de las inquietudes más comunes es saber cuántos usos le podemos dar a la llanta de emergencia. Eduardo Naranjo, Gerente de Desarrollo de producto PLT de Continental Tire, afirma que, salvo que el fabricante especifique algo diferente, el neumático puede ser utilizado el número de veces que sea necesario, siempre y cuando se sigan las instrucciones de uso y se verifique su buen estado, previo a ser montado. Al ser este para uso temporal, se lo utilizará independientemente del lugar o tipo de recorrido que se esté realizando, siempre tomando en cuenta las consideraciones antes descritas.

Además, comenta que los neumáticos fabricados por la marca cumplen con las exigencias y necesidades de todos los fabricantes de vehículos, incluidos los neumáticos de emergencia. La empresa ofrece dentro de su portafolio de productos diferentes sistemas de movilidad extendida, como es el caso de los neumáticos “RunFlat”, “Spare Tires”, neumáticos con compuestos sellantes como los “ContiSeal”, y el “ContiComfortKit”.

* La presión de inflado del neumático de emergencia también debe revisarse periódicamente.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.