IIASA presentó iniciativas en premios Latinoamérica Verde

Ingrid Chóez, supervisora de Control Ambiental de IIASA; Iván Arcos, Gerente de Control Ambiental de IIASA; Joscelyn Verdezoto, asesora de Soporte al Producto de IIASA

Para la quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde, IIASA participó con distintas propuestas, quedando en el puesto 16 en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos, en donde participaron 95 proyectos, y en el puesto 83 dentro del Ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, con la iniciativa ambiental de Diálisis de Aceite, cuyo objetivo principal es extender la vida útil del aceite usado de las maquinarias. 

Toda maquinaria pesada contiene diversas clases de fluidos, que bajo el método tradicional se reemplazarían por nuevos cada cierto tiempo. IIASA es pionera en el país en implementar procesos de diálisis de fluidos en equipos, el cual consiste en darle una nueva vida al aceite usado. En este proceso se analiza una muestra del aceite dentro de los laboratorios, para que, de acuerdo a ciertos parámetros, se determine si este se encuentra en condiciones óptimas para su reutilización.

El aceite pasa por un sistema de filtros, que lo limpian reteniendo las partículas contaminantes, evitando que alrededor de 5000 galones de aceite al año se conviertan en un desecho peligroso, retornándolo a su proceso productivo. De esta forma se genera ahorro a los clientes que podrían reutilizar el aceite, siendo esta una producción más limpia.

Además, “la empresa cuenta con una serie de iniciativas a favor del medio ambiente“, como la recirculación del 100% del agua procedente del lavado de maquinaria. Esta agua pasa por un sistema de tratamiento de aguas residuales industriales en donde se la purifica con desengrasantes biodegradables, dejándola limpia y lista para su reutilización en el lavado de equipos y componentes.

Otra de las iniciativas es la Licencia Ambiental como Gestor de Transporte de Desechos Peligrosos. “IIASA es el único distribuidor de maquinaria pesada en el país que cuenta con este permiso”.

En las visitas de mantenimiento se emplean los camiones de servicio, que en su interior han sido configurados especialmente para contener y transportar los desechos producidos por el mantenimiento, evitando que sean desechados.

Destacado:

  • Estas son algunas de las iniciativas con las que IIASA trabaja constantemente a favor del medio ambiente, sus clientes y la comunidad.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.