Hyundai y Kia intensifican su apuesta por autos eléctricos

Los dos fabricantes coreanos se encuentran inmersos en la carrera mundial por el desarrollo de vehículos eléctricos (Foto: Flota de prueba del Hyundai Ioniq eléctrico)

El Grupo Hyundai Motors, formado por las marcas Hyundai y Kia, planea lanzar al mercado hasta 38 nuevos vehículos ecológicos en los próximos ocho años de los que varios serán 100% eléctricos cien e híbridos enchufables.

Según algunos analistas, Hyundai Motor Group se encuentra algo rezagado respecto a sus rivales en la introducción de vehículos eléctricos en su gama. Una situación que el fabricante coreano quiere revertir intensificando su inversión en vehículos eléctricos a medida que las normativas contra la contaminación provocada por los vehículos térmicos se intensifican

Según su vicepresidente senior, Lee Ki-Sang, Hyundai y su filial Kia planean lanzar al mercado hasta 38 vehículos ecológicos en los próximos ocho años, muchos de ellos vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Juanjo Martínez, Director de Comunicación de Hyundai España confirmó, durante la celebración de VEM 2017, que de aquí a 2020 Hyundai presentará 14 modelos sostenibles que incluyen híbridos, híbridos enchufables y vehículos movidos por pila de combustible; una clara apuesta por un cambio en la movilidad.

Hasta la fecha, Hyundai cuenta con el Ioniq eléctrico y su versión híbrida enchufable, a los que se añadirá el Kona, que también contará con versión de batería (se le espera en el Salón de Ginebra, en marzo de 2018) y otra PHEV.

Hyundai Ioniq híbrido enchufable

El vicepresidente senior de Hyundai Motor, Lee Ki-Sang, también ha confirmado la llegada de un sedán de lujo bajo la marca Genesis para el año 2021. Para finales de año, también se espera que el fabricante de automóviles presente la nueva versión del Kia Ray, un keycar eléctrico reservada para el mercado coreano. Hyundai ofrece también una versión movida por pila de combustible de hidrógeno del Tucson (ix35).

Por su parte Kia cuenta con el Soul EV y el Kia Optima PHEV, a los que pronto se sumará la versión híbrida enchufable y eléctrica del Niro.

Los dos fabricantes coreanos se encuentran inmersos en la carrera mundial por el desarrollo de vehículos eléctricos a la que prácticamente se han añadido todos los fabricantes importantes a nivel mundial. El desarrollo de trenes alternativos de potencia, liderada por las empresas chinas, responde a la futura eliminación del uso de motores de gasolina y diésel. (M.E.)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.