Huairasinchi, día 1: Gran desempeño en competencia

Foto: Mateo Soto

A las 11:40 de este viernes 12 de agosto,  arrancó la 13ra edición de Huairasinchi 2016, con 24 equipos en la línea de partida. En el primer día de la competencia, este año con sede en Colombia, los equipos avanzaron por el sector alrededor de Buenaventura en el Valle del Cauca. En el Prólogo, los equipos participaron en una actividad tradicional de la zona de San Cipriano, viajando a bordo de un medio de transporte local conocido como “brujita”, compuesto por un tablón con ruedas metálicas acuñadas para deslizarse por las vías férreas. Este tramo fue introductorio y no estaba dentro del cronometraje oficial de la carrera.

La partida oficial fue en San Cipriano y los equipos salieron en neumáticos/boyas por el Río Dagua recorriendo 11 km, incluso navegando por secciones de aguas rápidas. San Cipriano cuenta con La Reserva Natural Río San Cipriano, un hermoso bosque tropical adornado con senderos, cascadas y charcos con aguas totalmente cristalinas.

El primer equipo en llegar al Área de Transición (AT1) en Córdova fue de categoría aventura, el #22 Cross Fitness Adventure Team con un tiempo de 2 horas 40 minutos. En la categoria élite hubo un empate con un tiempo de 2 horas y 41 minutos entre el equipo #6 Fairis de Ecuador y #13 Saferbo-Karens-Safetti de Colombia. Los demás equipos seguían muy de cerca durante esta primera etapa de la carrera. Se cerró la AT1 a las 16:30 con el paso del último equipo, #1 Ateneas Colombia.

Huaira-f-Gabriel-Cadenas

Foto: Gabriel Cadenas

En el segundo tramo los equipos tuvieron que remar en kayaks de 2 personas, siguiendo por el Río Dagua por 43 km hasta llegar a la Bahía de Buenaventura en la costa pacífica. En Buenaventura se encuentra el mar con la selva, este es el puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico; este se destaca por una gran biodiversidad y por paisajes abundantes en árboles y en ríos caudalosos.

Los equipos de aventura completaron una ruta con menos distancia, y llegaron primeros a la AT2 en Buenaventura. El primer equipo de aventura fue el # 21 Cross Fitness – Kaibil con un tiempo de 3 horas 19 minutos. El primer equipo élite llegó un poco antes de las 8 pm (20:00), y fue el equipo #3 Bosi Adventure con un tiempo de 5 horas y media. En la madrugada del sábado llegaron los últimos equipos élite a este punto, siendo los equipos #2 y #15.

Todos los equipos ya pasaron la AT2 y están avanzando por la tercera etapa de bicicleta de montaña hacia El Queremal y la AT3.

En estos primeros tramos de la carrera la señal fue baja, y por consecuencia, los trackersdemoraron un poco en registrar los pasos exactos de ellos. Mientras los atletas van acercándose nuevamente hacia Cali durante el día sábado, la señal está mejor y los familiares podrán seguir con mayor exactitud toda la trayectoria de los competidores.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.