Homero y Rubén Cuenca ganan el Rally de Loja

El podio del Rally de Loja 2017

Este fin de semana, Loja acogió la final del campeonato nacional de rally, para la cual se contó con la mejor organización del año, destacándose la colaboración mutua entre entidades públicas y privadas, lo que dio como resultado el que la afición y los participantes vivieran el mejor evento tuerca de ruta de la temporada.

Todo comenzó con la revisión mecánica y presentación de tripulaciones, para posteriormente en horas de la noche realizar el especial de calificación, el mismo que fue ganado por Homero Cuenca (Mitsubishi EVO X, #121), quien desde ese momento demostraba que deseaba llevarse el triunfo en su tierra.

3.

El valle de Catamayo fue el escenario para la continuación de esta competencia, la que constó de 8 primes de velocidad caracterizados por ser muy técnicos, rápidos y resbalosos. Desde el inicio, un sorprendente Juan Guerrero (EVO IX, #128) acompañado de su hermano Sebastián, imponían el ritmo de carrera tomando el liderato de la misma, por su parte los ambateños Paúl Zea (EVO IX, #177) y Martín Navas (EVO IX, #119) emprendían un duelo aparte por la lucha del campeonato nacional; lastimosamente Martín tuvo que retirarse por problemas mecánicos, lo que favoreció al piloto de Ambato para coronarse como campeón de esta modalidad de la temporada 2017. La categoría “turbo” la completaba Luis Miguel Astudillo (EVO IX, #115) quien a causa de una rotura de mesa no pudo culminar la carrera.

2.Homero y Rubén Cuenca (121), que con este triunfo logran el vicecampeonato 2017

Volviendo la mirada a la disputa del rally entre el cuencano Guerrero y el lojano Cuenca, éstos mantuvieron una verdadera batalla tramo a tramo, llegando a empatar en tiempos antes del power stage, en donde la experiencia y el conocimiento del terreno dio como resultado que los hermanos Cuenca, Homero y Rubén quienes regresaban a los 7 años a correr juntos se lleven el triunfo de este rally. Obtuvieron así también el vice campeonato nacional con un tiempo de 1h18m05s. Mientras que Juan Guerrero cronometraba 1h18m24s para quedar segundo, tercero fue Paúl Zea con 1h20m59s; en tracción integral Jackson Valdivieso realizó 1h27m57s.

La T4 únicamente tuvo un participante, el ambateño Francisco García quien solo pudo terminar el prime de clasificación; sin embargo fue suficiente para coronarse como campeón de su categoría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deivis Urgiles llegaba a Loja estrenando su campeonato de la clase T3  y tracción a dos ruedas motrices. El piloto de Cañar nuevamente dominaba la categoría hasta cuando una falla mecánica le obligó a retirase; y de esto sacaban provecho Juan Ochoa (345), Joffre Yasbeck (309) y Jefferson Armijos (315), quienes se disputaban el primer lugar. Al final, la dupla cuencana de los Ochoa triunfaba con un tiempo de 1h31m59s, para el segundo y tercer lugar los pilotos lojanos Jofree y Jefferson realizaban 1h34m21s y 1h38m01, respectivamente.

Una de las categorías más disputadas este año fue la T2, donde Mario Jiménez (460) de Ambato y Kike Baldeón (415) de Riobamba llegaban a Loja con una mínima diferencia en puntaje, la misma que se mantuvo hasta el final, obteniendo Mario su primer campeonato nacional con su segundo lugar en esta carrera, la misma que fue ganada por el lojano Diego Villavicencio (481) con un crono de 1h35m02, mientras que Baldeón fue tercero con 1h35m31s.

4.Paúl Zea, campeón nacional (cat. Turbo)

Quien tomó el liderato desde el inicio del año y nunca lo soltó fue el cuencano  Juan Fernando Arízaga (511), quien culminó como campeón de la T1; esta vez no pudo llevarse el triunfo, que fue a manos del lojano Ramiro Román (599) con 1h29m59s, en tanto que Arízaga marcaba 1h31m15s y Julio Rojas (584) fue tercero con 1h31m35s.

Uno de los pilotos más constantes de esta temporada es el quiteño Juan Escudero (688), demostrando ser el más rápido de la categoría Jeeps, lo cual ratificó este fin de semana logrando el triunfo y  su campeonato en esta clase; cronometró 1h36m27s; lo acompañó en el podio Diego Paredes (658) con un crono 1h52m40s.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Joffre Yasbeck (908) llegó a Loja con el único objetivo de confirmar su campeonato obtenido en la válida del Puyo como campeón nacional de los UTV y así lo hizo triunfo en esta carrera con un tiempo de 1h25m23s en una dura lucha con Jhon Rodríguez (871) quien realizó 1h25m55s, tercero fue Jhon Ocampo (850) con 1h28m26s. (RE)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: