Guía para hacer “camping 4×4” durante este verano

El verano puede ser el pretexto perfecto para hacer 4×4 y acampar en la montaña, ya sea entre amigos o en familia. ¿Qué se necesita y qué rutas son ideales? Para solventar estas inquietudes se preparó una guía completa para quienes quieran escapar de la rutina de la ciudad, a través de una verdadera aventura sobre ruedas.

Para realizar este viaje solo se necesitan dos requisitos básicos: tener o alquilar un vehículo 4×4 y, la más importante, dejarse llevar por el espíritu aventurero que todos tenemos. Además, se trata de una actividad ideal para conocer y disfrutar de hermosos paisajes, respirar aire puro y conectarse con la naturaleza. A esto se suman otras ventajas como el ahorro en los costos, no se necesitan gastos para hotel y solo se realiza por un par de días”, indicó Pilar García, Jefe de Agencia de Casabaca y corredora de 4×4.

¿Qué se necesita para hacer camping en 4×4?

  • Viajar con compañía: Lo más recomendable a la hora de realizar un viaje en 4×4 es contar con al menos 2 vehículos de similares características y avisar a la familia qué rutas van a visitar y cuántos días se van a ausentar.
  • Elección del lugar y verificaciones previas: El Ecuador es uno de los países más pequeños en Latinoamérica, y pese a ello ofrece una gran variedad de ecosistemas, climas y rutas fascinantes para realizar camping en 4×4, lo que facilita los desplazamientos. De ahí que la elección del lugar es un paso muy importante, ya que esto determina las consideraciones que se deben tener en cuenta de acuerdo al tipo de camino en que se va a rodar:
    • Si el viaje es para la playa y el recorrido se realizará en su mayoría por asfalto, será suficiente contar con lo siguiente: llantas de equipo original en buen estado, halógenos (para la conducción en la noche), revisión de la doble transmisión (4×4) del vehículo (es importante que esté en perfecto estado de funcionamiento, es decir que no haya ruidos anormales) y revisión de fluidos (por ejemplo, que el aceite se encuentre dentro de su vida útil, así como el refrigerante, entre otros).
    • Si el viaje es para la montaña, en donde los caminos son de segundo y tercer orden, es importante considerar lo siguiente: contar con llantas apropiadas (éstas pueden ser con labrado mixto o para lodo, ya que hay más probabilidades de quedarse atascado) y wincha incorporada, acorde al peso del vehículo (para solventar problemas de atascamiento).
    • Otras consideraciones: Los halógenos servirán para mejorar la visibilidad en desplazamientos durante la noche; hay que revisar la batería y el nivel de agua; llevar un galón de gasolina extra, gata hidráulica, entre otros.
  • Accesorios y herramientas:
    • En caso de atascamiento los más importantes y básicos son: Banda, 2 grilletes, azadón; si es posible, contar con una wincha acorde al peso del vehículo; banda especial para sujetar a los árboles sin causarles daño, moqueta para colocar sobre el cable de la wincha para el momento de utilizarla y guantes para manipular la wincha.
    • Botiquín con todos los implementos necesarios y agua para consumo humano y para uso del vehículo.
  • Recomendaciones generales para el camping: Para que la acampada sea perfecta es recomendable seguir los siguientes pasos:
    • Clima del destino: Es importante investigar este aspecto para definir el tipo de carpa que se requiere y el tipo de colchón (inflables, aislantes o sleeping bag). Si el clima es frío, también es importante llevar mantas de apoyo.
    • Alimentación: Lo más aconsejable es llevar una cocineta pequeña o, de preferencia una parrilla, para preparar los alimentos al natural. También se puede llevar frutas y snacks nutritivos como barras de granola, entre otros.
    • En caso de lluvia: Llevar un toldo.
    • Llevar cámara de fotos para capturar todos los paisajes maravillosos que se pueden observar en el trayecto.

¿En dónde hacer camping en 4×4?

  1. Hacienda Yanahurco:

Está ubicada dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Su ingreso es por el control norte de la reserva. Cuenta con paisajes impresionantes y además se puede observar una variedad de fauna y flora de páramo.

 

  1. Laguna Muertepungo:

Se encuentra dentro de la Reserva Antisana, a tres horas de Quito. Durante el trayecto se puede observar paisajes espectaculares y hermosa fauna como conejos, lobos y varias aves. En su ruta se puede visibilizar varios volcanes: Pasochoa, Atacazo, Sincholagua, entre otros.

 

  1. Volcán Ilaló:

Está ubicado en el Valle de Tumbaco (Pichincha). Se ingresa por los conocidos balnearios de El Tingo o la Merced. Cuenta con varias rutas de diferentes dificultades para hacer 4×4.

 

  1. Río Pita (Rumiñahui-Pichincha):

La cascada del río Pita posee varios senderos que la convierten en un escenario impresionante. En la ruta por los senderos de la Gran Cascada se encuentran bosques primarios y secundarios con especies como: eucalipto, mora, cedro, guayacán, entre otras. El tiempo de recorrido es de 1 hora y media.

 

  1. Lagunas de Mojanda (Imbabura y Pichincha):

Esta reserva está ubicada en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura, 17 kilómetros al sur de la ciudad de Otavalo. Se puede visitar tres lagunas: Caricocha (la más grande), Huarmicocha y Yanacocha. Observar estas tres lagunas es todo un espectáculo. Entre las actividades que se pueden realizar aquí están: caminatas, observación de flora y fauna (especialmente de aves) y el ascenso hacia el monte Fuya Fuya, en cuyas faldas se ubica la reserva.

 

  1. Trekking del Cóndor (Cotopaxi, Pichincha y Napo):

La ruta del Trekking del Cóndor te llevará a conocer varios lugares paradisíacos como: la laguna del Antisana, el Antisanilla, Laguna de La Mica, el Sincholagua, entre otros. Cuenta con zona de camping al pie de la laguna del volcán. Para llegar a esta ruta se pueda hacer uso del transporte público, con buses interprovinciales desde Quito o Baeza hasta Papallacta.

 

  1. Cochasquí (Pichincha):

Este es un parque arqueológico caracterizado por las ruinas preincaicas del lugar, que incluyen 15 pirámides y 21 montículos funerarios. Ofrece un complejo de acampada privado donde se pueden apreciar las llanuras del sitio. Durante la noche, a lo lejos, se puede avizorar un juego de luces proveniente de la ciudad capital.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.