Guía en caso de accidentes automovilísticos

La presente es una guía práctica para conocer cómo proceder antes, durante y después de un accidente de tránsito. Según las estadísticas, un conductor promedio presenta un reclamo por colisión cada 18 años. Eso quiere decir que una persona en su mayoría de edad, es muy probable que se vea involucrado en dos o tres choques a lo largo de su vida. Asumiendo que sea un conductor promedio y no un piloto imprudente. Por ello, se brinda a continuación una serie de consejos para saber cómo reaccionar en caso de accidente, y asumir esta situación adversa de la manera más adecuada:

En la escena del accidente

  • Nunca huir del lugar de un accidente, por más leve que sea.
  • Mantener la calma: Lo primero que hay que hacer cuando se presencia un accidente es mantener la calma y posteriormente, buscar un lugar donde estacionar adecuadamente el vehículo, si es posible, fuera de la calzada.
  • Antes de nada: Asegurarse que nadie esté herido. Si existen heridos, llamar al 911 inmediatamente.
  • Evitar daños mayores: Es necesario encender las luces de parqueo-emergencia (incluso en el día), colocar señales reflectivas cerca del auto, usar una linterna. Todas estas recomendaciones ayudarán a ser más visibles a otros conductores, evitando agravar la escena con otros choques.

Se debe colocar el chaleco y señalizar el accidente con los triángulos tanto delante como detrás. Nunca fumar en el lugar del accidente por riesgo de incendio.

  • Socorrer. Es importante comprobar el estado de las víctimas, si están conscientes, si tienen heridas visibles o si respiran y ante todo, no hacer nada si no se conoce las reglas básicas de primeros auxilios. No mover nunca a las víctimas de un accidente porque se puede ocasionar más lesiones y nunca quitar el casco a un motociclista independientemente de si está consciente o no. No es conveniente dejar sola a una víctima inconsciente excepto si es para pedir ayuda, ni sin haberla colocado en posición lateral de seguridad.

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(Foto: Enfermeria24horas.es)

  • Intercambiar datos: Si existe otro vehículo involucrado, comparte información con el conductor, como sus nombres, direcciones, teléfonos, compañía de seguros y número de póliza. Recordar tomar la marca, el modelo y la placa del otro auto. Si existieran testigos, también es necesario tomar sus datos.
  • Reporta el incidente: Dependiendo de la gravedad del accidente y de las leyes en el lugar del suceso, es probable que sea necesario notificar a la policía para tener un parte policial. Si no se está seguro de las reglas, es importante contactar a la aseguradora para recibir asesoramiento legal.
  • Recopilar información: Si es posible, es necesario tomar fotografías del accidente y anotar información relevante sobre el hecho que podría olvidar, como el lugar exacto, la hora, la cantidad de personas que viajaban en ambos vehículos, los daños aparentes, etc.
  • Llamar a la aseguradora. Una vez que se tenga la información del suceso, es primordial contactar a la aseguradora lo antes posible para reportar el siniestro. Es necesario tener a la mano los siguientes datos:
  • Número de póliza.
  • Fecha de inicio y final de vigencia.
  • Fecha y hora del incidente.
  • Nombres, direcciones, teléfonos de los involucrados en el accidente (conductor, pasajeros y testigos).
  • Número de licencia del conductor y la placa de su vehículo.

Existen varios canales para reportar un siniestro, por ejemplo:

  • Agentes de seguros:
  • Línea de atención 24/7
  • A través del reporte de siniestros disponible, con respuesta inmediata.

Después del accidente

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  • Infórmate: La aseguradora asignará el reclamo a un profesional del área de siniestros, quien acompañará en el proceso con cualquier inquietud.
  • Evalúa los daños y costos: Se necesitará inspeccionar el vehículo para determinar los costos de la reparación. Esto usualmente implica que se lleve el auto a un taller, el mismo que será recomendado por la aseguradora. Allí darán un estimado de los costos de reparación, incluyendo repuestos y mano de obra.Adicionalmente, un perito revisará que todas las evidencias y documentos estén en orden. Hay aseguradoras que ayudan a agilitar este proceso cuando los daños son menores.
  • Recupera tu auto: Una vez que la aseguradora acepte tu reclamo y determine las coberturas, procederá a emitir una orden de reparación: Los arreglos dependerán de la gravedad de los daños y la disponibilidad de los repuestos. Cuando el coche esté listo, se debe cancelar el respectivo deducible para recuperarlo.
  • Indemnización vía reembolso: Existe la opción de que no se lleve el vehículo al taller asignado por la aseguradora, sino a un taller de la preferencia del cliente. En ese caso, se deberá cancelar los costos de reparación y procesar el reclamo vía reembolso.
  • Si está herido: Además de la cobertura del seguro obligatorio (SPPAT), su seguro privado puede incluir una cobertura de gastos médicos por accidente para los ocupantes del vehículo. El asesor de seguros o la aseguradora te podrán guiar con el proceso de reclamación o crédito. Si se puede tomar fotos de las lesiones y del accidente, será de gran ayuda.
  • Si se ocasionó daños a otros: Muchas veces la póliza cuenta con una cobertura de Responsabilidad Civil, la aseguradora se hará cargo de los gastos por daños que se haya ocasionado a terceros o a su propiedad (hasta un monto determinado), en caso de que el dueño de la póliza haya sido el responsable del accidente.

Destacados:

  • En el feriado de noviembre, el ECU911 reportó 750 accidentes de tránsito, de los cuales se registró un total de 250 heridos.
  • En caso de accidente, el saber cómo actuar antes, durante y después de la escena es clave.
  • Según datos de Cruz Roja, si sólo un 20% de la sociedad supiera cómo proceder en siniestros, se reducirían las cifras de muertes en carretera. (Liberty Seguros)

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