Grupo Renault galardonado por reducir su huella de carbono

La marca es líder en la venta de vehículos eléctricos en Europa, principalmente gracias al Renault ZOE (segundo desde la izquierda)

En una ceremonia con presencia de Ségolène Royal, Ministra de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marítimos de Francia, celebrada el pasado 25 de octubre de 2016, el Grupo Renault ha recibido el premio Climate Leadership Award otorgado por la organización internacional Carbon Disclosure Project -CDP- en reconocimiento a los esfuerzos realizados por la compañía en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este programa de premios analiza datos de miles de compañías en todo el mundo para evaluar su compromiso con la reducción de la huella de carbono y por tanto, con la conservación del medio ambiente.

El Grupo Renault se une a la selecta lista de compañías a las que CDP considera líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento global. Cada año, por cuenta de 827 inversores que representan cerca de cien mil millones de euros en activos, se elabora una lista anual, denominada “A-List”, que se basa en un detallado análisis sobre los esfuerzos realizados en la reducción de la huella de carbono de más de 2.000 compañías de todo el mundo y de todos los sectores.

Es un honor haber recibido la máxima calificación A en reconocimiento a nuestros esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global. Renault fue el primer constructor de automóviles en comprometerse públicamente con la reducción drástica de su huella de carbono. También fue uno de los primeros en enfrentarse a este reto invirtiendo masivamente en el desarrollo y en la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos asequibles. Gracias a la continua innovación realizada en los vehículos eléctricos, especialmente a través de la mejora de la autonomía, estamos dando grandes pasos en la consecución de nuestros objetivos: reducir de forma duradera y sustancial nuestra huella de carbono” ha anunciado Jean-Philippe Hermine, Director de la Estrategia y del Plan Medioambiental del Grupo Renault.

El Grupo Renault, pionero en la materia, ha reducido de forma voluntaria la huella de carbono del conjunto de sus actividades en más de un 17% desde 2010 a 2016.

Para Renault, la reducción de la huella de carbono es un objetivo prioritario y está integrado en su plan estratégico. De hecho, no sólo representa un indicador de rendimiento del Grupo, sino que es también una herramienta de gestión de todas las ramas de la empresa que favorece un mayor respeto del medio ambiente y la reducción de los consumos energéticos.

En 2011, Renault se convirtió en el primer fabricante de automóviles en fijarse a sí mismo un objetivo cuantificable de reducción de su huella de carbono. El primer objetivo fue una reducción del 10% de la huella global de carbono por cada vehículo vendido en el mundo a finales de 2013. Renault alcanzó dicho objetivo y se comprometió de nuevo a consolidar y prolongar sus esfuerzos con una reducción del 3% anual durante todo el periodo del plan 2016: Drive the Change. Por lo tanto, la compañía se planteó como objetivo una reducción global de su huella de carbono del 17% entre 2010 y 2016.

A finales de 2015, Renault ya había reducido su huella de carbono 1 un 17,2% con respecto a 2010, antes incluso de la fecha objetivo en 2016. Solo en el año 2015, la reducción de emisiones de CO2 conseguida por Renault fue equivalente a las emisiones anuales de CO2 de una ciudad del tamaño de Barcelona 2.

La huella de carbono del Grupo Renault corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 principalmente) generadas durante el ciclo de vida del vehículo, esto es por su uso, incluida la producción de energía para que circule, más los materiales para su fabricación, y las emisiones producidas por todas las actividades, como diseño, fabricación, transporte, venta de los vehículos y funciones de soporte. Para reducir su huella de carbono, Renault ha tenido que reconducir todos estos aspectos.

El vehículo eléctrico representa una respuesta inmediatamente disponible y eficaz ante los actuales desafíos climáticos: no emite CO2 en el uso 3 y su huella de carbono promedio, hoy en día más reducida en Europa que la de un vehículo térmico equivalente, se reducirá aún más con el desarrollo de las energías renovables que permiten producir una electricidad libre de carbón. Renault es pionero y líder del vehículo eléctrico en Europa, en particular con Renault ZOE. Este modelo es el auto eléctrico más vendido en Europa, con una autonomía récord que alcanza ahora los 400 km 4. En total, más de 100.000 vehículos eléctricos Renault han sido puestos en circulación desde 2011, lo que ha permitido evitar la emisión de 125.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, Renault reduce la huella de carbono de todas sus actividades, sean estas industriales, de ingeniería, de transporte o comerciales. En el perímetro industrial, Renault mejora constantemente la eficacia energética de sus fábricas y se orienta cada vez más hacia la utilización de energías renovables. Así pues, la fábrica marroquí de Tánger —que ha sido diseñada «Cero Emisiones de CO2» y está equipada con una caldera de biomasa alimentada con residuos agrícolas locales— no tiene equivalente en la industria del automóvil. En el año 2015, el 91% de sus necesidades se cubrieron con fuentes renovables, lo que evitó la emisión de más de 90.000 toneladas de CO2 en ese año.

  1. Por vehículo vendido en el mundo.
  2. En comparación con 2010, en 2015 se evitó el equivalente de las emisiones de CO2 de una ciudad europea de alrededor de 1.600.000 habitantes.
  3. Ni emisiones de CO2 ni contaminantes atmosféricos reglamentados durante la conducción, sin incluir las piezas de desgaste.
  4. En ciclo de homologación normalizado NEDC.

Destacados:

  • El Grupo Renault se une a la selecta lista de compañías a las que la organización internacional CDP considera líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento global.
  • De 2010 a 2016, el Grupo Renault ha rebajado su huella global de carbono en más de un 17%.
  • La gama eléctrica de Renault es una respuesta disponible y eficaz ante los desafíos climáticos actuales.

M.G. / AUTO Magazine

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