Google y Avis gestionarán vehículos autónomos de Waymo

Alphabet forja un acuerdo con Avis por el que la compañía tradicional de alquiler de autos gestionará su incipiente flota de vehículos autónomos de Waymo. Se trata, de momento, de un programa piloto concentrado en el área metropolitana de Phoenix (Arizona). El anuncio de la alianza fue suficiente para disparar las acciones de Avis, que llegaron a revalorizarse más de un 20%. Apple, que está en proceso de desarrollar también esta tecnología, estudia colaborar con Hertz.

2El vehículo autónomo, una Mini Van TA, desarrollada por Google

La matriz de Google mueve ficha después de que General Motors estrechara lazos con el servicio alternativo al taxi Lyft y de que Ford Motor hiciera algo similar con Uber, en plena carrera de los fabricantes de Detroit por el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad. El acercamiento a Avis permite a la tecnológica de Silicon Valley tener acceso al servicio de coche compartido Zipcar.

Waymo, que opera desde hace medio año como una empresa completamente independiente, anunció en abril que va a sumar 500 minivans Pacifica de Chrysler al centenar de vehículos autónomos que ya equipan sensores para la conducción autónoma. Son todos vehículos de pruebas, que están empezando a circular por Phoenix, un área metropolitana que duplica la de San Francisco.

La única compañía de autos que tiene una flota más grande circulando por las carreteras de Estados Unidos es Tesla, que en los próximos días debe presentar la versión de su utilitario Model 3. La entrada en circulación de estos coches permite a los fabricantes recopilar datos que, por un lado, afinarán sus sistemas y, por otro, les permitirá conocer mejor las necesidades de los conductores.

La alianza con Avis, por tanto, se interpreta como un paso más de Waymo por avanzar de la fase de experimentación a una comercial. Es la primera alianza de este tipo que se anuncia, por lo que los dos socios deben aún entender cómo va a funcionar en la práctica conforme vaya madurando esta tecnología. De momento, Waymo será la propietaria de los autos y pagará a Avis por el servicio.

En esencia, Alphabet tiene acceso a los clientes que utilizan vehículos de Avis y potencialmente podría llevar su tecnología a otros coches tradicionales, que lleva desarrollando desde hace una década. Zipcar, además, está muy concentrado en centros urbanos y a su servicio bajo demanda acuden jóvenes que no tienen autos en propiedad. Los directivos de Waymo admiten que era un atractivo.

Las acciones de Avis moderaron la subida a mitad de la sesión tras el fuerte impulso inicial mientras que los de su rival Hetz se apreciaron un 15%, tras conocerse que Apple está contemplando una “colaboración” similar para gestionar eventualmente una “pequeña flota” de vehículos. Waymo, en paralelo, tiene una causa legal abierta contra Uber por robarle su tecnología. (El País)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario