Golf GTI: 40 años de un mito y de historia

Cuando el primer Golf GTI pisó la carretera, los creadores de Google tenían tres años, ningún español había estado en el espacio, solo teníamos dos canales de televisión (y el más pequeño de la casa hacía las veces de mando a distancia) y por supuesto no parecía que fuésemos a llegar nunca a ser Campeones del Mundo de fútbol. Todo esto ha sucedido ya, y sobre el asfalto rueda ahora la séptima generación de un coche que se ha convertido en un auténtico mito del motor. Desde los 110 caballos y los 182 kilómetros/hora del primer GTI a los 265 caballos y 250 kilómetros/hora del GTI Clubsport, así ha ido evolucionado este icono y nuestra sociedad.

2

1976 – Comienza la historia

En 1976 las calles estaban dominadas por los pantalones de campana y el pelo largo, con el estreno en los cines de Rockyy Albert Hammond sonando en la radio. En el mundo del deporte, Severiano Ballesteros se consagraba con un segundo puesto en el Open Británico de golf y, precisamente ese mismo año, empezó a recorrer las carreteras un modelo que acabaría convirtiéndose en un coche mítico.

Por cierto, inspirado en este deporte, el GTI lleva una mítica pelota de golf en la palanca de cambios, una idea de la diseñadora Gunhild Liljequist -primera mujer que trabajó en Volkswagen Desing- que aunque al principio sonaba descabellada, acabó convirtiéndose en una de las señas de identidad del coche junto a sus detalles en color rojo y la insignia GTI en el frontal.

Aunque no sabemos el día exacto, éste fue el año en el que culminó el trabajo de seis hombres que revolucionarían el mundo de los coches compactos. Con 110 CV y una velocidad máxima de 182 kilómetros por hora, el Golf GTI suponía una auténtica revolución que perdura hasta nuestros días.

1984 – No puede haber solo un GTI

Llega la segunda generación del GTI, con un aumento de potencia, hasta los 112 caballos primero y los 160 caballos del GTI G60 después. El Golf GTI va camino de ser un clásico, y no hay más que ver en lo que se han convertido algunos de sus contemporáneos de ese año: Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito o Gremlins en el cine, o muchos de los míticos grupos de la Movida Madrileña que sonaban en los radiocasettes de la época.

En el mundo del deporte, lo más sonado de ese año fue el boicot de la URSS a los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles, donde Carl Lewis se coronó como rey de la velocidad con cuatro medallas de oro en los 100 m, los 200 m, el relevo 4×100 m y el salto de longitud.

1991 – «In 16V we trust»

La tercera generación de Golf GTI llega con un motor 2.0 de 115 CV que creció hasta los 150 CV un año después con la llegada de un motor de 16 válvulas. En ese año acaba la Guerra Fría tal y como se entendía hasta ese momento con la disolución de la Unión Soviética. Pero también recordaremos 1991 porque Sergio Dalma nos conquistó con Bailar Pegados, la eurovisiva canción con la que logró el cuarto puesto en el festival.

Los nuevos canales de televisión privados habían llegado hace muy poco a los televisores de los españoles y en el cine se estrenaban El Silencio de los Corderos, Terminator 2 o Thelma y Louise, mientras que el gran Miguel Induráin se hacía con el primero de sus cinco Tours de Francia.

1998 – Más rápido

Llega la cuarta generación del Golf GTI con un diseño muy clásico, pero que escondía en su interior motores de 150 CV, primero, y 170 y 180 CV después. Internet se está expandiendo como el servicio que cambiará el mundo y en septiembre de ese año Google hace su primera aparición en la red de redes. ¡No hace ni siquiera 20 años y en lo que se han convertido!

Por primera vez un español, Pedro Duque, abandonó la tierra subido en el mítico Discovery de la NASA, mientras que en el considerado deporte nacional, el fútbol, la selección española no pasó de la fase de grupos en la Copa Mundial de Fútbol que tuvo lugar en Francia (y que acabó ganando el equipo local).

Quien optara por el cine en lugar del balompié pudo disfrutar ese año de Salvar al soldado RyanEl Show de Truman o volver a ver Titanic, que se llevó 11 estatuillas en la edición de ese año de los premios Óscar. En la radio, el Corazón Partíode Alejandro Sanz era uno de los protagonistas absolutos del momento.

2004 – Salto estético

Con el cambio de siglo y de milenio superado, sale al mercado el primer Golf con suspensión trasera independiente. Es la quinta generación GTI con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina que eleva la potencia a 200 CV.

El Golf V supone un salto estético, mucho más atractivo, y también una grandiosa reaparición del GTI en un año de contrastes informativos. En los titulares nos encontramos desde el enlace real del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortiz el día 22 de mayo hasta noticias desgraciadas como la que nos sobrecogió en navidades, cuando un tsunami arrasó las costas de Tailandia, Sri Lanka y algunas islas indias, dejando más de 150.000 fallecidos.

En los Juegos Olímpicos de Atenas España se llevó tres medallas de oro y los premios Óscar reconocieron con 11 premios la primera de las entregas de la trilogía del Señor de los Anillos. En el equipo de música del Golf GTI sonaban Hey ya! de Outkast, Bulería de David Bisbal o Boulevard of broken dreams de Green Day.

2009 – Más potencia, más GTI

Llega un primer modelo de GTI con 210 caballos gracias a un motor 2.0 TSI que permitía al Golf alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

El 20 de enero de este año, Barack Obama jura su cargo como presidente de los Estados Unidos y en el planeta saltan las alarmas con la propagación de la gripe aviar. El mundo de la música sufre un duro golpe con la desaparición de uno de sus mitos, Michael Jackson. Mientras, en las listas de hits musicales Rihanna o Lady Gaga acumulaban éxitos sin parar.

2013 – Nuestro GTI hoy

Es el año en el que ve la luz el último GTI, con sus versiones de 220 y 230 caballos.

El mundo entero se despedía del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que fallecía en Sudáfrica a los 95 años.

4

En Deportes, el ciclista Chris Froome ganaba el Tour de Francia en el año de su centenario, al tiempo que Rafa Nadal recuperaba el primer puesto en el Ranking de la ATP tras una temporada con 9 títulos.

Por su parte, los aficionados al cómic celebraban que Superman, el primer superhéroe de todos los tiempos, llevaba 75 años salvando al mundo.

Miles de fans de toda España celebran el 40º aniversario del Golf GTI con una multitudinaria concentración

Más de 6.500 aficionados se han dado cita hoy en el circuito del Jarama para celebrar el cumpleaños de uno de los modelos insignia de Volkswagen.

Cerca de 1.500 unidades de las siete generaciones del Golf GTI se han reunido en el circuito madrileño.

3

Laura Ros, directora de Volkswagen: “Quiero dar las gracias a los miles de aficionados que nos acompañan en esta celebración. Ellos son los que han convertido al Golf GTI en un mito”.

Uno de los modelos más icónicos de la historia del automóvil, el Golf GTI, cumple 40 años. Para celebrarlo, la marca alemana ha organizado una gran fiesta de cumpleaños a la que han asistido más de 6.500 aficionados y 1.500 ejemplares de las siete generaciones de este modelo. Durante el GTI Day los miles de aficionados que han acudido al circuito a pesar de la lluvia han disfrutado de numerosas actividades.

Uno de los modelos más icónicos de la historia del automóvil merecía la mejor fiesta de cumpleaños. El Golf GTI cumple cuatro décadas de historia que han marcado un antes y un después para muchos propietarios, que han visto cumplido uno de sus grandes sueños: conducir un modelo deportivo. Y es que hasta la aparición del Golf GTI en 1976 era algo que estaba al alcance de muy pocos privilegiados.

Como 40 años no se cumplen todos los días, Volkswagen ha querido celebrar con la gran familia GTI una jornada muy especial llena de actividades para toda la familia. Los más de 6.500 aficionados del modelo que acudieron este sábado al circuito del Jarama han disfrutado del universo GTI al completo.

Laura Ros, directora de Volkswagen, ha agradecido la masiva asistencia de los aficionados. «Ellos son los que han convertido al Golf GTI en un mito y en uno de los modelos más icónicos, no sólo de nuestra marca, sino de la historia de la automoción. Hoy las siglas GTI son sinónimo de deportividad, de éxito y de vanguardia, pero también de emoción y esto es algo que debemos agradecer a los miles de fans que cada día hacen más grande esta leyenda».

Una de las actividades estrella de la jornada han sido las pruebas de conducción en circuito. Los aficionados se han puesto al volante del Golf GTI Clubsport, Golf GTI, Golf GTI Performance o Golf GTE y han rodado por la pista disfrutando al máximo de las sensaciones que provoca conducir algunos de los modelos más deportivos de Volkswagen.

Los propietarios que han acudido con su GTI han participado en un desfile multitudinario. Modelos de todas las generaciones del Golf GTI han rodado sobre el asfalto del Jarama. Sin duda, un momento único para los amantes del motor.

Todos los que han asistido al GTI Day han tenido la oportunidad, también, de admirar en directo las siete generaciones del modelo, así como varias ediciones especiales y concept cars.

Los más atrevidos no se han perdido la exhibición de Ronny Wechselberger, record Guiness mundial de aparcamiento en línea en el menor espacio disponible, que ha demostrado su destreza al volante y ha dejado boquiabiertos a todos los que se han concentrado a su alrededor.

Los más pequeños no han querido perderse la fiesta y han participado en distintos talleres y actividades. Su creatividad, entusiasmo y dotes artísticas han hecho posible crear un gran mural del GTI elaborado con distintos materiales y colores.

Todas estas actividades han contado con una banda sonora en directo, un ingrediente más que ha convertido esta jornada en una gran fiesta. En 40 años, la música ha cambiado tanto como el Golf GTI. Por eso, los asistentes han viajado en el tiempo escuchando grandes éxitos desde 1976, año de lanzamiento del primer GTI, hasta los más actuales.

El GTI Day ha sido una de las celebraciones más especiales de la marca este año. Los miles de fans que han acudido al circuito del Jarama han demostrado que, más que un coche, el Golf GTI es una leyenda a la que todavía le quedan muchos kilómetros por recorrer.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.