GM Ecuador recibe reconocimientos por buenas prácticas empresariales

Julio Aguirre, Gerente de Ingeniería de Manufactura de GM OBB del Ecuador y Maarit Cruz, Coordinadora de Responsabilidad Social de GM OBB del Ecuador

GM OBB del Ecuador fue reconocida, en días pasados, por sus buenas prácticas de Desarrollo Sostenible por parte de altos representantes de UN Global Compact (Pacto Global de las Naciones Unidas), autoridades e instituciones internacionales El objetivo de esta iniciativa es reconocer a empresas públicas y privadas y a entidades de la sociedad civil que sobresalen con políticas y procesos de ética empresarial y compromiso socio-ambiental.

La compañía presentó varios proyectos relacionados con la gestión que realiza en el ámbito de la responsabilidad social para mantener una relación estrecha con las comunidades a las que apoya, con los clientes, proveedores, colaboradores y en pro del medio ambiente, lo que le hizo acreedora de reconocimientos para tres de sus proyectos:

 

Programa Cero Basura

Como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental, GM OBB del Ecuador busca reducir su impacto ambiental mediante el manejo eficiente de los recursos que emplea en sus procesos. Este programa busca la reducción de la generación de desechos y que, mediante la reutilización y el reciclaje, ninguno de los residuos generados por la compañía sea considerado basura ni termine en los rellenos sanitarios. La planta de ensamblaje de Quito cuenta así con la certificación Landfill-free, que ratifica que se trata de una operación que genera “cero basura”.

 

Programa de Desarrollo Integral de Tabuchila

Como respuesta al movimiento telúrico ocurrido el 16 de abril de 2016 y ratificando su compromiso de apoyar al desarrollo de las comunidades en las que opera, la empresa estableció inmediatamente un plan de acción ante la emergencia y diseñó un proyecto de reconstrucción en una de las comunidades afectadas en la provincia de Manabí.

El proyecto de “Reconstrucción y Desarrollo Integral de Tabuchila” tiene como objetivo no solo dar un apoyo de emergencia a una comunidad rural de la provincia de Manabí, afectada por el terremoto, con la rehabilitación de viviendas, sino también apoyar en soluciones de fondo a los problemas estructurales de largo plazo que afectan a esta comunidad de 150 familias, incluyendo el restablecimiento de infraestructura comunitaria y el impulso de emprendimientos productivos.

 

Programa “Un balón, Muchos Sueños”

El objetivo global del proyecto es “potenciar” a más de 100 jóvenes líderes en situación de vulnerabilidad en Quito a través de procesos formativos y espacios de recreación y sostenimiento emocional para prevenir problemas sociales, con la participación activa de colaboradores de la empresa a través del eje de voluntariado corporativo. El programa se enfocó principalmente en la atención a refugiados que han llegado al Ecuador provenientes de países que sufren distintos conflictos sociales.

Gracias al trabajo realizado con estos tres proyectos, la empresa automotriz nacional estuvo entre las 114 organizaciones participantes y fue una de las 61 galardonadas por pacto Global dentro de las mejores prácticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Para GM OBB del Ecuador este reconocimiento representa un motivo más para reafirmar su compromiso de trabajar por el desarrollo socioeconómico del Ecuador y de la industria automotriz a través de sus programas de responsabilidad social empresarial”.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.