Ford anuncia vehículo autónomo y compartido para 2021

Ford Fusion Hybrid autónomo

Mark Fields, CEO de Ford, ha anunciado la intención del fabricante de comenzar a producir de forma masiva un modelo completamente autónomo (nivel 4) en 2021, un hito que ha asimilado en importancia tanto como la creación de la cadena de montaje por parte de Henry Ford. Además anuncia inversiones en nuevas compañías tecnológicas y duplica su equipo en Silicon Valley.

El objetivo de Ford está en la misma línea que el de otras empresas tecnológicas como Tesla, si es que se le puede considerar que pertenece a este sector, o Google que encuentran en la tecnología y en las comunicaciones integradas en los coches el futuro de la industria automovilística.

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Mark Fields, CEO de Ford

La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford”, Mark Fields, CEO de Ford.

Coches autónomos y compartidos

Coches autónomos de nivel 4 y servicios de movilidad

El Nivel SAE 4 dentro de la clasificación de los vehículos autónomos corresponde a coches que no solo no llevan conductor sino que tampoco llevan volante, ni pedales,  ni otros dispositivos para la conducción manual. Estos vehículos se manejarán mediante sensores, radares  y las comunicaciones por radio con otros coches y con la propia infraestructura.

Se está diseñando para ofrecer comercialmente servicios de movilidad, como puede ser el uso o el transporte compartido, y estará disponible a gran escala. Este año, Ford triplicará su flota de pruebas de coches autónomos. Por las carreteras de California, Arizona y Michigan circularán 30 Fusion Hybrid autónomos, una cantidad que se multiplicará por tres al año siguiente.

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Ford fue el primer fabricante en probar sus vehículos en Mcity, entorno urbano simulado de la Universidad de Michigan, el primer fabricante en demostrar el funcionamiento de un coche autónomo en la nieve y el primer fabricante en ensayar con coches autónomos de investigación por la noche, en oscuridad total, como parte del desarrollo de los sensores LIDAR.

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Las nuevas inversiones

Con el fin de lograr su objetivo Ford está duplicando su personal en Silicon Valley, ha duplicado sus instalaciones  y además ha anunciado nuevas inversiones en cuatro empresas relacionadas con la conducción autónoma:

Velodyne: Un reconocido fabricante de sensores LiDAR (Light Detection And Ranging) en la que va a invertir 75 millones de dólares. Ford fue una de las primeas empresas en emplear sensores LiDAR, hace más de 10 años el tiempo que lleva el fabricante americano desarrollando y probando coches autónomos.

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SAIPS: Ford adquirirá la empresa con sede en Israel para reforzar los conocimientos de la compañía en inteligencia artificial y visión computarizada. Esta empresa ha desarrollado soluciones algorítmicas en los sectores del procesamiento de imágenes y vídeo, visión computarizada, aprendizaje automatizado y procesamiento y clasificación de señales. Esto permitirá a los coches autónomos de Ford aprender y adaptarse al entorno que les rodea.

Nirenberg Neuroscience LLC: El acuerdo con esta empresa ha permitido desarrollar una potente máquina de visión para desarrollar la navegación, reconocimiento de objetos, reconocimiento facial y otras funciones, con un enorme potencial de aplicaciones.

Civil Maps: La inversión en esta empresa, pionera en una técnica de mapeado en 3D que es escalable y más eficiente que los procesos actuales, permitirá  ampliar el desarrollo de las capacidades de los mapas en 3D de alta resolución que sirven como base del conocimiento que los vehículos autónomos tienen sobre su entorno.

Expansión en Silicon Valley

Ford continúa la expansión de su presencia en Silicon Valley con la creación de un campus Ford en Palo Alto. Al añadir dos nuevos edificios y 14.000 metros cuadrados de espacio para laboratorios, anexos al actual laboratorio de investigación avanzada, el campus ampliado incrementa su impacto local y los planes son de doblar la dimensión del equipo de Palo Alto para finales de 2017.

En la actualidad, el equipo está formado por más de 130 investigadores, ingenieros y científicos centrados en aumentar la colaboración de Ford con el ecosistema de Silicon Valley. El Centro Multidisciplinar de Innovación e Investigación de Palo Alto es el más moderno de los casi doce que conforman la red global Ford de investigación, innovación, informática e ingeniería. La ampliación del campus de Palo Alto abrirá a mediados de 2017.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.