Final perfecto: Audi gana los tres títulos del DTM

Audi Sport DTM 2017

El piloto de Audi René Rast (30) es el campeón del DTM 2017, por lo que ha escrito un nuevo capítulo en la historia del automovilismo. El alemán consiguió el título en su primera temporada en el DTM, una hazaña lograda por última vez por el italiano Nicola Larini hace 24 años. El sábado después de la primera carrera, Audi ya había asegurado el título en la clasificación de constructores y equipos en la final del DTM en Hockenheim.

René Rast es el séptimo piloto en la historia de la popular serie de turismos en ganar el prestigioso título en su primera temporada en el DTM. El piloto alemán solo había disputado tres carreras en el DTM antes de la temporada 2017. Sin ninguna preparación y de un día para otro, en julio de 2016, en Zandvoort, reemplazó a Adrien Tambay del Audi Sport Team Rosberg. Rast dejó una impresión tan buena que en la final de 2016 en Hockenheim se le permitió sustituir a Mattias Ekström. En su segunda carrera en el DTM, Rast en sexto lugar, anotó sus primeros puntos, consiguiendo un puesto fijo en el equipo del DTM de Audi. Doce meses después, Rast, en la recta final, le arrebató el título del DTM a Mattias Ekström.

El fabricante de Ingolstadt al conseguir el doblete en la carrera del sábado, con Jamie Green en la cima del podio y Mike Rockenfeller en segundo lugar, se aseguró anticipadamente los tres títulos del DTM. Audi logró defender el título de constructores y el Audi Sport Team Rosberg consiguió el título en la clasificación de equipos del DTM por primera vez. Pero la lucha por el título de pilotos aún estaba en el aire, con Ekström en primer lugar seguido por Jamie Green, René Rast y Mike Rockenfeller. Con el sexto lugar el sábado y el segundo lugar el domingo, Rast logró remontar el déficit de 21 puntos que tenía con el sueco, imponiéndose a Ekström por el estrecho margen de 3 puntos.

3.

Jamie Green, René Rast, Mattias Ekström y Mike Rockenfeller

Ha sido una gran carrera y un gran día para Audi“, dijo Peter Mertens el sábado, después de la decisión anticipada del título. El miembro del Consejo de Dirección para el Desarrollo Técnico de AUDI AG estuvo presente personalmente observando la emocionante carrera y fue uno de los primeros en extender felicitaciones después del final. “Mis felicitaciones a Dieter Gass y a todo el equipo de Audi DTM. Nuestros ingenieros construyeron el mejor auto del DTM el invierno pasado y nuestros equipos y pilotos hicieron un trabajo perfecto en la pista. Los tres títulos son más que merecidos“.

René tuvo una temporada increíble“, declaró Dieter Gass, jefe de Audi Motorsport. “Había muy buenas razones por las cuales lo incorporamos a nuestro equipo del DTM y esperábamos que tuviera buenos resultados. Pero que estuviera luchando por el título en su primer año en el DTM, y que incluso lo consiguiera, eso es algo que nadie esperaba realmente, ni siquiera el mismo René. Uno de los factores decisivos fue su velocidad, fue el mejor piloto en las clasificaciones este año. También estoy contento por el Audi Sport Team Rosberg. El equipo trabajó muy duro para finalmente ganar un título del DTM. Ahora, con las clasificaciones de pilotos y equipos, incluso consiguieron dos a la vez“.

La primera temporada de René Rast en el DTM fue impresionante. En el inicio de temporada en Hockenheim, comenzó por primera vez desde la primera fila. Dos semanas después en Lausitzring, consiguió el primer podio en su joven carrera en el DTM, seguido por su primera victoria en el tercer fin de semana en Budapest. Con esto, Rast tomó el liderazgo de la clasificación de pilotos por primera vez, el cual intercambió varias veces con Mattias Ekström. En Moscú y en el Red Bull Ring en Spielberg, Rast consiguió dos victorias más. Además de todo esto, también consiguió tres pole positions y cuatro vueltas más rápidas.

2.

Arno Zensen, Mattias Ekström, René Rast, Jamie Green y Dieter Gass

Mi objetivo era ser el mejor novato“, dijo René Rast. “Quería aprender, ganar puntos regularmente y siempre terminar bien las carreras. Antes de la temporada, ¿quién hubiera pensado que estaría luchando por el título de inmediato? Por eso, en la final, en realidad no tenía nada que perder. Llegué al fin de semana sin presión y ahora estoy muy feliz de que todo haya funcionado. Agradezco a Audi, quien me dio la oportunidad de ingresar al DTM a los 30 años de edad y este fantástico auto; al equipo Rosberg en el que me sentí cómodo desde el primer día y también a mi compañero de equipo, Jamie Green. Es uno de los pilotos más rápidos en el DTM y una vez más tuvo mala suerte“.

La inusual carrera de René Rast en el Grupo Volkswagen lo ha llevado desde la Copa Polo hasta Le Mans y ahora al DTM. Ganó la Porsche Supercup celebrada como parte del programa de Fórmula 1 tres veces y desde 2011 compite para la marca de los cuatro aros. Al volante del auto de carreras Audi R8 LMS GT3 es considerado el mejor y sus victorias en las carreras de las 24 horas de Daytona, Spa y Nürburgring lo corroboran, al igual que su título en el ADAC GT Masters. Ahora es el nuevo campeón del DTM.

René Rast nació en Minden el 26 de octubre de 1986. El alemán vive en Bregenz, en el lado austriaco del lago de Constanza, junto con su pareja, Diana, y su hijo, Liam. Al igual que Mattias Ekström, para su día a día, Rast conduce un Audi SQ7 como su “auto de la compañía”.

Clasificación final de pilotos:

1 René Rast (Audi Sport Team Rosberg) 179 puntos

2 Mattias Ekström (Audi Sport Team Abt Sportsline) 176 puntos

3 Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg) 173 puntos

4 Mike Rockenfeller (Audi Sport Team Phoenix) 167 puntos

5 Marco Wittmann (BMW) 160 puntos

6 Lucas Auer (Mercedes-Benz) 136 puntos

Clasificación final de constructores:

1 Audi 798 puntos

2 Mercedes-Benz 568 puntos

3 BMW 560 puntos

Clasificación final de equipos:

1 Audi Sport Team Rosberg 352 puntos

2 Audi Sport Team Abt Sportsline 257 puntos

3 Mercedes-AMG Motorsport Mercedes me 221 puntos

Destacados:

  • René Rast nuevo campeón en su primer año en el DTM.
  • Audi Sport Team Rosberg gana el título en la clasificación de equipos y pilotos.
  • Audi defiende el título en el campeonato de constructores.

 

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: