Exitosa primera carrera para pilotos de kart con discapacidad física

Partida Junior Max

El “Kartódromo 2 Hemisferios” de la Mitad del Mundo recibió la visita de 45 pilotos, el pasado fin de semana, del sábado 24 y domingo 25 de febrero, durante la realización de la segunda jornada doble de competencias del Rotax Max Challenge Ecuador 2018, la primera fecha de la Copa Interuniversitaria Novacero y la carrera de preparación del Trofeo Scooters Ecuador-DAC28.

Como resultado de esta histórica jornada deportiva, debido a que por primera vez en el karting de América Latina se realiza una competencia oficial con pilotos con discapacidad física, los ganadores de cada una de las categorías fueron Rubén Frías (Karts Adaptados), Speed Club UIDE (Interuniversidades), Juan Diego Villacís (DD2 Senior), Eduardo Félix (Junior Max), Diego Villacís (Máster/Novatos), Martín Sánchez (Mini Max), Sarahí León y Nicolás Zúñiga (Micro Max); y, Dax Álvarez (Scooters).

Santiago Zúñiga, presidente del QKC (centro) con los pilotos con discapacidades fìsicas (Foto: Illescas)

Estamos muy contentos porque el objetivo de incluir en nuestras competencias oficiales del Quito Karting Club (QKC) a pilotos con discapacidad se cumplió perfectamente. Hoy tuvimos a los primeros cuatro participantes, pero a lo largo del año podemos llegar a por lo menos diez”, señaló Santiago Zúñiga, presidente de la entidad rectora de este deporte en la provincia de Pichincha.

Destacó además que este torneo, que se disputará en conjunto con las carreras del Campeonato Nacional de Karting, se pudo dar gracias a la iniciativa del QKC, a la colaboración Marco Carrión, alumno de la Escuela Politécnica Nacional que construye los karts como parte de su Plan de Tesis, a la empresa Novacero; y, a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, FEDEPDIF.

Esta jornada kartista se desarrolló con el apoyo comercial de Novacero, Cinemark, Teoma, Cucasa y Sol Out Protectores Solares. Tuvo además el respaldo institucional del Automóvil Club del Ecuador, Aneta, la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDEPDIF), el Ministerio del Deporte y el Consejo Provincial de Pichincha.

Foto: Illescas

El primer ganador de esta histórica competencia fue Rubén Frías que, tras empatar a 47 puntos con Patricio Holguín, se adjudicó el primer lugar gracias a que en las pruebas de clasificación obtuvo un mejor registro que su compañero y rival. Tras ellos se ubicaron Sarita Carlosama y Daniel Hermoza, con 20 y 8 puntos, respectivamente.

El ganador no pudo ocultar su emoción al término de la carrera, cuando manifestó “fue súper chévere, con mucha adrenalina”. Frías señaló que “manejar estos karts resultó muy fácil debido a las adaptaciones de acelerador y freno en el volante”.

Video Teleamazonas:

https://www.facebook.com/quitokarting/videos/1634306473313693/?hc_ref=ARTu9Sm4–E9dzEO1DXGDZeMhRQIk6qillLus02oPOUS01F1stQRpp4A5oJJLbvwJx0&pnref=story.unseen-section

 

Dobles victorias de Villacís, Félix y Sánchez en el Rotax Max Challenge 2018

Podio de la DD2 Senior

En las carreras del Rotax Max Challenge Ecuador 2018 nuevamente el gran dominador fue Juan Diego Villacís en la categoría DD2 Senior. Tal como lo hizo en las dos primeras válidas de este año, el actual campeón nacional ganó sin problemas las cuatro mangas de la jornada. El sábado le acompañaron en el podio Hernán Dillon y Patricio Larrea, mientras que el domingo lo hicieron Larrea y Edwin León.

Henry Pozo también intervino en ambas carreras, pero problemas mecánicos le impidieron estar en las posiciones de punta, a pesar de que en los primeros tramos de las dos pruebas pudo luchar inclusive por el primer lugar del pelotón de participantes.

Otro piloto que demostró estar en un gran nivel competitivo es Eduardo Félix, ganador de la serie Junior Max y líder del torneo luego de las primeras cuatro fechas cumplidas. Él se impuso en la jornada sabatina a Martín Arias, Juan Manuel Villota y Tito Freire; mientras que en la dominical la clasificación se completó con Villota, Arias y Freire.

Podio de la Master Novatos

Más competitiva, pese a las dos victorias de Diego Villacís, fue la categoría Máster/Novatos. En ambas jornadas tuvo como principal rival a David Tinajero, ganador inclusive de la segunda manga del domingo.

La tercera posición del podio la compartieron Santiago Vinueza, el sábado; y, Patricio Larrea, el domingo; mientras que Pablo Herrera y Alejo Barrazueta completaron una grilla que contó con seis pilotos.

Las victorias de Martín Sánchez en la categoría Mini Max durante este fin de semana también lo dejan como líder provisional del campeonato en su serie. Sin embargo, el sábado cedió el primer lugar de la primera manga a Zahir Ortega, pero de ahí adelante se impuso en el resto de parciales demostrando que, por el momento, es el claro dominador.

La clasificación final del sábado se completó con Ortega, Stephano Vivanco-Straetger y Esteban Pólit; mientras que el domingo fueron Ortega, Pólit y Vivanco-Straetger quienes siguieron al ganador.

Nicolás Zúñiga (#9) en la largada de la Micro Max

En la más pequeña de las categorías no hubo un doble ganador en este fin de semana. El sábado Sarahí León dio la sorpresa al adjudicarse el primer lugar final, superando por un solo punto a Nicolás Zúñiga (25 contra 24 unidades) y con cuatro por delante del novato Juan José Romero, que cumplió una gran actuación y sumó 21 puntos.

El domingo, luego de alcanzar una mejor puesta a punto de su kart, el ganador fue Nicolás Zúñiga, con una amplia ventaja sobre sus rivales que le acompañaron en el podio: Romero y León.

Esta categoría se completó con la participación de Doménika Arellano, Juan José Bermeo, Sebastián Cubero, Matías Vinueza y Emilio Guevara, pilotos que en su momento libraron interesantes duelos entre ellos, en su afán de ir un poco más adelante en las clasificaciones de los dos días de carrera.

Finalmente, en la carrera de preparación del Trofeo Scooters Ecuador-DAC28, los mejores pilotos de la categoría Preparadas fueron Dax Álvarez, Paúl Velasco, Miguel Cabezas, Pablo Martínez y Diego Hernández; mientras que el podio en la serie Stock se conformó con Bryan Martínez, David Rodríguez, Mauro Pinto y Guillermo López.

Otros podios

Las siguientes fechas del Rotax Max Challenge Ecuador 2018, en las que también se incluirán la Copa Interuniversitaria Novacero y ya oficialmente el Trofeo Scooters Ecuador, se programaron para el 24 y 25 de marzo (Quito), 21 y 22 de abril (Quito), 19 y 20 de mayo (Guayaquil), 9 y 10 de junio (Quito), 21 y 22 de julio (Loja), 25 y 26 de agosto (Quito); y, 15 y 16 de septiembre (Quito).

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.