Emotiva despedida de Audi en el FIA WEC

Audi está terminando una era. Hoy sábado, 19 de noviembre, no sólo finaliza la temporada actual del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en Bahrein, sino también Audi estará terminando su programa de prototipos de Le Mans después de 18 años. Los prototipos de carreras de Audi, desde el Audi R8, el Audi R10 TDI y el Audi R15 TDI hasta el Audi R18, han dado forma a toda una época de las carreras. Representan uno de los períodos más exitosos de Audi Sport y son símbolos del progreso técnico alcanzado por la marca de los cuatro aros.

«El evento en Bahrein será sin duda una despedida muy emocional para todos nosotros«, dice el director de Audi Motorsport Dr. Wolfgang Ullrich. El austriaco, que ha estado a cargo de las actividades de Audi Motorsport desde finales de 1993, ha influido decisivamente en el compromiso de la marca con los autos de carreras. En 1999, los autos de carreras LMP compitieron por primera vez en las 12 horas de Sebring, hasta la fecha han conseguido nueve títulos en la American Le Mans Series (ALMS), tres en varias European Le Mans Series, más dos títulos de pilotos y dos títulos de constructores en el WEC de la FIA. Nada menos de 106 trofeos de ganadores se exhiben en las vitrinas de AUDI AG y de sus equipos, incluyendo 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans. Un éxito históricamente único es el «triplete» de Audi, es decir tres victorias consecutivas que permitieron a la marca mantener el trofeo.

«Lo que este programa significa para la marca es difícil de expresar con palabras«, dice el Dr. Ullrich. «Hasta el día de hoy, los diversos modelos de rally del Audi quattro, con los que todo comenzó en 1981, han mantenido un lugar especial en los corazones de los aficionados. Estoy seguro que estos prototipos, que son apreciados por una gran comunidad de aficionados en todo el mundo, van a seguir definiendo la imagen histórica de nuestra marca durante mucho tiempo«.

Además del valor emocional asociado a los autos deportivos de Ingolstadt, Neckarsulm y Neuburg an der Donau, los autos de carreras LMP representan la tecnología pura y han establecido muchos hitos del desarrollo del automóvil en Audi. En 2001 fue el debut de la inyección directa de gasolina TFSI en el Audi R8, cuyo principio contribuyó a reducir emisiones de millones de autos en tráfico normal. En 2006, Audi hizo historia al conquistar su primera victoria con un motor TDI en Le Mans. En 2012, el Audi R18 e-tron quattro fue el primer auto de carreras híbrido en ganar las 24 Horas de Le Mans. La actual generación del Audi R18 utiliza un 46 por ciento menos de combustible que el Audi R10 TDI diez años atrás, logrando tiempos de vuelta más rápidos.

«Esto es pura eficiencia,» dice el Dr. Ullrich. Las innovaciones en seguridad como el sistema de control de la presión de inflado de neumáticos, los faros de Audi Matrix LED o la luz láser Audi complementan la larga lista de transferencias de tecnología que tienen lugar entre el automovilismo y la producción, en ambas direcciones.

La estrecha vinculación entre estos dos campos será un aspecto clave en las actividades futuras. Audi está reestructurando su estrategia de automovilismo y a partir de 2017, participará en la primera serie de carreras de autos totalmente eléctricos, el Campeonato de Fórmula E de la FIA, con un compromiso respaldado por la fábrica. Este programa encaja perfectamente con la estrategia de ofrecer modelos totalmente eléctricos a batería año tras año a partir de 2018.

Ahora, en Bahrein, los autos de carreras de Audi más rápidos, más eficientes y más innovadores de todos los tiempos van a enfrentar su última competencia. Después de las sesiones de práctica en el circuito del desierto el jueves 17 de noviembre y el viernes 18 de noviembre, las 6 Horas de Bahrein comenzarán el sábado 19 de noviembre a las 16:00 hora local (14:00 CET). Como cada año, la carrera de la FIA WEC se prolongará hasta la noche. Para Audi, esta final se centrará en conseguir sus últimos trofeos en esta modalidad de carreras y el título de subcampeón del mundo en la clasificación de constructores.

Destacados:

  • Audi terminara su programa del Campeonato Mundial de Resistencia en Bahrein después de 106 victorias en 186 carreras durante 18 años.
  • Exitosa trayectoria de transferencia de tecnología entre autos de carreras y modelos de producción en serie.
  • Gracias a FIA, WEC, ACO y a los competidores por un tiempo invaluable.

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