El todo por el todo en MotoGP durante 2018

La temporada 2018 está a punto de comenzar y promete ser una vez más emocionante. En la foto, Dani Pedrosa

Matt Birt, comentarista de MotoGP™, desgrana las opciones de mercado que quedan abiertas para este comienzo de temporada.

La pasión de Matt por las motos comenzó en 1980, cuando ya vivía las carreras de speedway con siete años. Vivió un largo recorrido en medios de comunicación de su país hasta que cubrió su primer GP en 1996, cuando comenzó a trabajar durante 19 años en Motor Cycle News, antes de unirse al equipo de comentaristas de Dorna para MotoGP™ en 2015.

 

No ha comenzado la temporada 2018, y ya se han destapado las especulaciones y los movimientos en torno a la parrilla de la próxima temporada

Maverick Viñales fue el primero en mover ficha mediante un nuevo contrato por dos años con Yamaha. Dada su frustración en una pretemporada complicada, muchos podrían decir que el de Roses se precipitó, pero la decisión parece totalmente entendible. Haber dejado el futuro incierto habría puesto a Viñales con todas las preguntas en torno a su futuro encima de la mesa; es una cuestión de evitar distracciones.

Lo mismo se puede decir de Marc Márquez, que completó la gran pieza del puzzle de 2019 cuando firmó la renovación con Honda por otros dos años más. ¿Cómo queda el mercado?

Siendo una cuestión de cuándo y no de si Valentino Rossi va a renovar, el italiano seguirá en el paddock.

 

La era de Valentino Rossi en Yamaha

Dani Pedrosa podría ser vulnerable en el Repsol Honda. Cumplirá 33 años al final de temporada y HRC puede querer savia nueva para su plantilla. Álex Márquez (hermano menor de Marc) y Joan Mir son dos nombres a tener en cuenta, pero tengo la sospecha de que HRC puede hacer un movimiento por Johann Zarco. Si Pedrosa quiere mantener su asiento, tal vez tenga que alcanzar un acuerdo para un año.

Otro asunto a analizar es la separación entre Tech3 y Yamaha. Con la confirmación de que el equipo francés será equipo de KTM, la pregunta que nos queda es: ¿Qué pasa con Zarco?

La certeza de que Tech3 tendrá la misma moto que el equipo oficial de KTM puede convencer a Zarco para quedarse. Puede quedarse en el equipo que ama. Red Bull tiene el poder para tentar a Zarco, y da la impresión de que está más preocupado por formar un equipo que por la cuenta corriente. Si Zarco pasa al Red Bull KTM, puedo ver que los dos asientos del Tech3 se los pueden repartir Miguel Oliveira, Brad Binder o Hafizh Syahrin.

La renovación inminente de Rossi deja los planes de Yamaha claros en cuanto a su equipo oficial, pero ahora tienen la labor de encontrar un buen satélite. Se abren tres candidatos: Alma Pramac, que cuenta con una relación larga con Ducati; LCR, quien tiene una gran vinculación con Honda; y Marc VDS Racing. No es un secreto que el máximo responsable del equipo belga, Michael Bartholemy, haya tenido conversaciones con Suzuki, y la buena pretemporada de Álex Rins y Andrea Iannone aumenta las posibilidades de acuerdo.

Estoy seguro de que Rossi no estaría triste al ver a Franco Morbidelli, el único piloto de la VR46 Academy en 2017, en la YZR-M1 en 2019. ¿Tendremos un equipo de Rossi en MotoGP™? Yamaha nunca ha querido más de cuatro motos en pista y a Tech3 siempre se le ha dicho que Rossi tendría prioridad para un equipo en la clase reina.

Ahora quedan abiertos los tratos en Ducati: parece que los de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo son una mera formalidad. El segundo tendrá que hacerlo a la baja, si no realiza un comienzo de sesión impresionante.

Ciabatti habla del futuro de Petrucci y Bagnaia

 

El Director Deportivo del equipo Ducati (Ciabatti) explica los planes de futuro de la firma italiana

Danilo Petrucci lo tendrá complicado, pero el de Terni ya se ha puesto en el escaparate diciendo que será su última temporada en el Alma Pramac. Un destino probable para él podría ser Aprilia. Hablaron con Petrucci antes de que renovara con Ducati en el pasado y es una opción real.

Con los test acabados y Qatar a la vuelta de la esquina, llega la hora de que se acaben las conversaciones y de que comience la acción en el asfalto. (MotoGP)

M.G. / AUTO Magazine

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