El Škoda Fabia R5 consigue su quinta victoria consecutiva en el WRC 2

Calor intenso y polvo, seguidos de lluvia y barro, con una enorme emoción durante toda la carrera. La pareja oficial formada por Teemu Suninen y Mikko Markkula superó todos los obstáculos con su FABIA R5 para dar a ŠKODA su quinta victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rally, categoría WRC 2. Los dos finlandeses se beneficiaron de un pinchazo sufrido por la pareja oficial de ŠKODA Esapekka Lappi/Janne Ferm, que lideraron la prueba hasta el penúltimo tramo y tras una batalla a tres por la victoria. Los ganadores del pasado año terminaron en tercera posición en un espectáculo de alto voltaje a lo largo de 306,10 km. La segunda pareja de ŠKODA Motorsport, formada porlos suecos Pontus Tidemand y Jonas Andersson, remontaron varias posiciones hasta terminar en séptimo lugar.

Skoda-2

Climatología y condiciones de pista variables, alta velocidad y una emocionante batalla a tres para la victoria: el Rally de Polonia fue una excelente promoción para el WRC 2. Esapekka Lappi y Janne Ferme apuntaban a la victoria hasta que tuvieron problemas con un neumático. Mi enhorabuena a Teemu Suninen y Mikko Markkula, que han prolongado la racha de éxitos de ŠKODA en el WRC 2“, comentó el director de ŠKODA Motorsport,Michal Hrabánek. “Hace un año, conseguimos nuestra histórica primera victoria con el FABIA R5 en el WRC 2 aquí, en Polonia. Este año, nada menos que ocho pilotos confiaron en nuestros vehículos de tracción total, y cuatro de ellos terminaron entre los ocho primeros. Esto demuestra que vamos por el buen camino y que debemos mantener sistemáticamente este rumbo“, añadió.

El rally, disputado en las pistas de grava del pintoresco Maurian Lake District, fue difícil de superar en cuanto a emoción. El viernes, la pareja oficial de ŠKODA formada por Pontus Tidemand y Jonas Andersson tomó inicialmente el liderato, pero se vieron frenados por un contratiempo. Entonces, empezó un duelo a tres por la victoria del rally entre los dos pilotos de ŠKODA FABIA R5 Esapekka Lappi y Teemu Suninen, y el británico de Ford, Elfyn Evans. Suninen terminó como líder la tarde del viernes, pero Lappi superó las intensas temperaturas y las pistas polvorientas del sábado y tomó la delantera.

El último día, cuando Lappi abordaba las cuatro últimas etapas con una ventaja de 10,8 segundos respecto a Suninen, las condiciones externas habían cambiado completamente. Tras fuertes lluvias, los caminos se encontraban embarrados y las temperaturas habían bajado en casi 15 grados. Al principio, Lappi defendió su liderato frente a Evans y Suninen durante los primeros dos tramos del último día. Sin embargo, tal como le pasó a Evans, Lappi tuvo un pinchazo en la última etapa, “Baranowo 2”, y perdió casi dos minutos. Ello despejó el terreno a Suninen para lograr su tercera victoria de la temporada.

Al principio traté de seguir adelante, pero tuvimos que parar y cambiar el neumático. El cambio fue muy rápido gracias a nuestra formación en ŠKODA. Es frustrante tener que parar cuando eres el que está más cerca de la victoria, pero esto también forma parte de las carreras de rally. Mi enhorabuena a Teemu Suninen, que estuvo realmente rápido y logró una merecida victoria“, comentó Lappi.

Suninen consiguió la quinta victoria consecutiva en el WRC para un ŠKODA FABIA R5. El talentoso piloto de 22 años inició la racha en el Rally de México. Luego, el peruano Nicolás Fuchs fue invencible con el rápido y fiable vehículo de tracción total de Mladá Boleslav durante el Rally de Argentina. Posteriormente, el piloto oficial Pontus Tidemand ganó el Rally de Portugal, y Suninen logró su segunda victoria en el Rally de Italia.

Tras siete de las 14 pruebas de la temporada, la clasificación general del WRC 2 está casi tan emocionante como estuvo el Rally de Polonia. Con la mitad de la temporada completada, Elfyn Evans es el líder (80 puntos en 5 pruebas), pero hay varios pilotos del ŠKODA FABIA R5 pisándole los talones con muchas posibilidades de arrebatarle el título. Teemu Suninen está en segundo lugar (75 puntos en 4 pruebas), por delante de Nicolás Fuchs (59 puntos en 5 pruebas). El piloto oficial de ŠKODA Pontus Tidemand sigue en cuarta posición (49 puntos en 3 pruebas). Esapekka Lappi ha disputado tres pruebas y ha logrado 32 puntos en total. En 2016, cada uno de los pilotos puede obtener puntos para ganar el título del WRC 2 en siete pruebas, de las que cuentan los seis mejores resultados.

Los dos pilotos oficiales de ŠKODA, Lappi y Tidemand, tendrán la oportunidad de sumar más puntos en el próximo evento del WRC, a desarrollarse en Finlandia, del 28 al 31 de julio. Esapekka Lappi espera repetir la actuación de 2015 y ganar su rally local.


Resultado final del Rally de Polonia

  1. Suninen/Markkula (FIN/FIN) ŠKODA FABIA R5 2:43:27.7 hrs
  2. Evans/Parry (GB/GB) Ford Fiesta R5 + 0:49.6 min
  3. Lappi/Ferm (FIN/FIN) ŠKODA FABIA + 2:32.7 min
  4. Kajetanowicz/Baran (PL/PL) Ford Fiesta R5 + 6:32.8 min
  5. Koltun/Pleskot (PL/PL) Ford Fiesta R5 + 10:36.4 min

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC 2)

Evento                         Fecha

Rally de Monte Carlo:  Del 21 al 24 de enero de 2016

Rally de Suecia:             Del 11 al 14 de febrero de 2016

Rally de México:            Del 3 al 6 de marzo de 2016

Rally de Argentina:       Del 21 al 24 de abril de 2016

Rally de Portugal:          Del 19 al 22 de mayo de 2016

Rally de Italia:                Del 9 al 12 de junio de 2016

Rally de Polonia:      Del 1 al 3 de julio de 2016

Rally de Finlandia:        Del 28 al 31 de julio de 2016

Rally de Alemania:        Del 18 al 21 de agosto de 2016

Rally de China:               Del 8 al 11 de septiembre de 2016

Rally de Córcega:           Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016

Rally de España:            Del 13 al 16 de octubre de 2016

Rally Gran Bretaña:      Del 27 al 30 de octubre de 2016

Rally de Australia:         Del 17 al 20 de noviembre de 2016

Destacados:

  • Los finlandeses Teemu Suninen y Mikko Markkula ganan con el FABIA R5 en un emocionante duelo a tres.
  • La pareja oficial Esapekka Lappi/Janne Ferm ven como se les escapa el triunfo por culpa de un pinchazo en el penúltimo tramo y acaban en tercer lugar tras una prueba espectacular del Campeonato del Mundo de Rally (WRC 2).
  • Michal Hrabánek: “El Rally de Polonia fue una excelente promoción para el WRC 2”.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.