El potencial de la tecnología de conducción autónoma

Los vehículos de conducción autónoma dominarán las calles del mundo en los próximos años y la Alianza Nissan Renault se encuentra evaluando los desafíos y beneficios de estas tecnologías, cuáles serán sus implicaciones en la sociedad y cómo contribuirán con el medio ambiente.

La industria automotriz ha desempeñado un trabajo fundamental en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma. Por su parte, la Alianza a inicios de año anunció su plan de lanzar más de 10 de estos vehículos para el 2020.

Nissan-Serena

En julio pasado, la marca correspondiente lanzó el nuevo Serena, el primer vehículo japonés con la tecnología de conducción autónoma ProPilot, la cual podrá utilizarse en condiciones de tráfico en un solo carril y en carreteras.
Aunque ya existen vehículos completamente autónomos, su uso se ha limitado a ambientes que pueden ser controlados rigurosamente, sin embargo se espera que en los próximos años su adopción sea más veloz. De acuerdo con el proveedor global de servicios de información IHS, casi todos los vehículos serán autónomos después del año 2050.
Desde el punto de vista del cuidado ambiental, los vehículos de conducción autónoma contribuirán a reducir el consumo de energía. Éstos serán capaces de transitar uno junto a otro sin riesgo de sufrir accidentes; además de así reducir la resistencia del aire y a su vez el consumo de energía hasta en un 25%. La tecnología eco-driving también contribuirá a lo anterior, pues incrementa la eficiencia de consumo combustible.
Los vehículos de conducción autónoma también ofrecen a los conductores una forma diferente de ocupar su tiempo, pues les permite trabajar o relajarse mientras se dirigen a sus destinos. Esto podría incrementar el atractivo y uso de los vehículos.
Asimismo, la tecnología de conducción autónoma también podría impulsar la dinámica de vehículos compartidos, ya que un mismo auto puede dejar a una persona en un destino e inmediatamente recoger a otra en un punto distinto.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.