El piloto de Audi Mattias Ekström pone fin a su carrera en el DTM

En medio de los Audi EKS del WRX y del Audi del DTM, vemos a Mattias Ekström en el Hangar-7 de Red Bull

El final de una era: después de 17 años, 195 carreras, 23 victorias y dos títulos del campeonato, el piloto más exitoso de Audi hasta la fecha en el DTM, Mattias Ekström, le dice adiós a esta serie de carreras. En 2018, Ekström se concentrará en el compromiso, con el respaldo de fábrica, de su equipo EKS en el Campeonato Mundial de Rallycross.

«Esta fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar«, dijo Ekström. «El DTM fue mi vida por mucho tiempo y mi corazón siempre continuará latiendo por el DTM. Sin embargo, también he invertido mucho tiempo y energía en mi equipo de rallycross en los últimos años. Ahora puedo concentrarme por completo en un solo campeonato y tener más libertad nuevamente para estar con mi familia y mis hijos. Continuaré compitiendo con mi propio equipo y le estoy abriendo el camino en el DTM a un joven piloto«.

Mattias Ekström comenzó su carrera en el DTM en 2001 a la edad de 22 años en el equipo para clientes de Audi ABT Sportsline. En 2004, compitió por primera vez como piloto de fábrica y consiguió inmediatamente su primer título en el DTM. En 2007, consiguió su segundo título y la temporada pasada estuvo muy cerca de conseguir su tercer título. Siempre a su lado: Audi Sport, ABT Sportsline y su socio Red Bull, en cuyo HANGAR-7 en el aeropuerto de Salzburgo, Ekström anunció su decisión.

Además del DTM, Ekström ha estado compitiendo en el Campeonato Mundial de Rallycross con su propio equipo, EKS, desde 2014. En su tercer año consiguió el título mundial y, como en el DTM, terminó la temporada pasada como subcampeón. Ekström describe sus años más recientes como un gran doble esfuerzo que el piloto de 39 años ya no quiere asumir. «Mattias nos informó su deseo de competir en una sola serie en la temporada 2018«, dice el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. «Obviamente, Mattias es extremadamente valioso e importante para ambos proyectos, por lo que esta decisión no fue fácil para ninguno de nosotros«.

Dieter Gass y Mattias Ekström, en el «Red Bull Hangar-7»

 

El nuevo miembro del escuadrón de pilotos de Audi del DTM es el holandés Robin Frijns

Ekström deja un espacio en el equipo DTM que hace posible que Robin Frijns, de 26 años, sea promovido como piloto de fábrica de Audi. El holandés ha estado activo en las carreras para clientes de Audi desde 2015 y tiene experiencia en las carreras de monoplazas. En una evaluación de pilotos jóvenes en España, consiguió una valiosa experiencia inicial al volante de un Audi del DTM en 2013.

«Robin dejó una gran impresión con nosotros en ese entonces y no lo hemos perdido de vista desde ese momento«, dice Dieter Gass. «Ha mostrado sus habilidades al volante del Audi R8 LMS y está haciendo un muy buen trabajo en nuestro simulador de Fórmula E. Es posible estar en la lucha por el título en el DTM como novato, tal y como lo demostró René Rast el año pasado. Robin tiene un gran potencial y estamos convencidos de que Audi se encuentra en una muy buena posición en términos de su alineación de pilotos para la temporada 2018 del DTM«.

El resto de la alineación de pilotos de Audi para el DTM será la misma que la del año pasado: Loïc Duval (F), Jamie Green (GB), Nico Müller (CH), René Rast (D) y Mike Rockenfeller (D) han sido confirmados como pilotos por el fabricante de automóviles. Este es el mismo equipo con el que Audi ganó los tres títulos (pilotos, fabricantes y equipos) en la temporada 2017.

La nueva temporada del DTM se abrirá en el Hockenheimring el 5 y 6 de mayo. La primera carrera del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018 se celebrará en Barcelona el 14 y 15 de abril.

Destacados:

  • El piloto sueco se concentrará en su compromiso con el Campeonato Mundial de Rallycross.
  • El holandés Robin Frijns fue ascendido del programa GT al DTM para reemplazarlo.
  • El resto del escuadrón de pilotos va sin cambios para la temporada 2018 del DTM.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.