El nuevo Fiat Argo fue presentado en Brasil

Según han reseñado medios especializados, la primera impresión dada por el nuevo producto de Fiat Brasil, subsidiaria brasileña de la trasnacional automotriz ítalo estadounidense Fiat Chrysler Automobiles Group, permite presagiar que el Argo tendrá una acogida notable por parte del público en todos los países donde se ofrezca en venta.

El nuevo producto, es la realización del Proyecto X6H de Fiat Brasil, cuyos voceros hicieron una primera presentación en Sao Paulo, el pasado miércoles en la noche, describiéndolo como la nueva propuesta de la marca para el Segmento B, de subcompactos en torno a los 4 metros de largo, y desarrollado específicamente para los mercados de Brasil y Argentina, donde será producido para desde allí ser exportado a otros países de Latinoamérica, incluido Ecuador en próximos meses.

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En Brasil, el Argo se coloca a horcajadas sobre dos segmentos: el de hatchback de tamaño compacto y precio módico, representado hasta hace pocas semanas por los Fiat Punto y Grande Punto, y sobre el de hatchback de tamaño subcompacto y nivel básico, lo cual en la práctica le convierte en el relevo de las pocas versiones que aún permanecían en producción del veterano Palio Fase 4, que sin embargo aún será producido por un tiempo no determinado en Córdoba, Argentina, modelos a los que reemplazaría de manera definitiva.

3Fiat Brasil presentó el nuevo Argo a la prensa, con una prueba de manejo por las calles de Sao Paulo

Entre las informaciones difundidas por los voceros de Fiat en Sao Paulo, se conoció que el nuevo modelo ya comenzó su etapa comercial en Brasil y que las primeras entregas en Argentina se realizarán en septiembre, con stock de importación.

Tal como precisamos ayer, serán tres las ofertas mecánicas y también habrá tres niveles de equipamiento, definidos como Drive (básico), Precisión (intermedio) y HGT (máximo/sport).

Un nuevo motor, denominado FireFly, es una de las grandes novedades propuestas por el Argo.  Este propulsor es de arquitectura tradicional, con leva en lo alto y dos válvulas por cilindro, pero su rendimiento es notable al desarrollar hasta 99 HP pese a desplazar solo 1.3 litros.

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Fiat ofrece en su nuevo modelo el EtorQ, que también tiene cuatro cilindros y desplaza 1.8 litros, que en este caso permiten entregar hasta 130 HP gracias a los sistemas multiválvulas y de inyección de última generación.  En este caso, según versión, el tren de mando se complementará con una transmisión manual de cinco velocidades o con una transmisión automática Aisin de origen japonés, con seis velocidades.

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El novísimo Fiat Argo, mantiene la tradición de configurar la versión tope de gama con un marcado acento deportivo y por ello, el Argo HGT 1.8 solo se ofrece con cambio manual.

Los especialistas presentes han reseñado apreciativamente las ampliadas opciones de conectividad del nuevo subcompacto de Fiat y su pantalla de tipo UConnect, bien visible en el panel de mando y de 7 pulgadas, que marca un precedente importante en vehículos de esta categoría y precio.

7El llamativo HGT de 1.8 litros, versión deportiva

Menos impresionante, en opinión de los presentes, es la dotación de seguridad, que se limita a los ya obligatorios cinturones de seguridad de tres puntos y a las bolsas de aire frontales.  En Brasil se ofrecen 7 versiones en total, «jugando» con diferentes motores y equipamientos.

Solo las versiones de superior nivel ofrecen bolsas de aire laterales, lo cual podría considerarse novedoso para el segmento, pero por el momento forman parte de la dotación opcional, que será suministrada por la División Mopar de FCA Group, y que de entrada se anticipa notablemente amplia.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=jHysIc7fUfM

Durante las pruebas de manejo ofrecidas a una selección de tres centenares de comunicadores, especialistas e invitados especiales que ha convocado Fiat Brasil, han destacado las cualidades dinámicas del nuevo producto, con un muy buen rendimiento y también con un desempeño en ruta eficiente y seguro, gracias a notables ayudas a la conducción, que deben considerarse inéditas en este segmento de mercado y para este tipo de vehículos.  Entre ellas, los voceros de Fiat enumeraron el control de tracción (TC por su abreviatura técnica), el control de estabilidad (ESP por su abreviatura técnica), los frenos antibloqueo (ABS por su abreviatura técnica) y un sistema de descenso que permite, en las unidades con cambio manual, obviar totalmente el desplazamiento hacia atrás o hacia adelante del auto cuando se arranca en una subida o una bajada.  Todos estos accesorios se sirven como elementos estándar en todas las versiones y, en el caso del sistema de asistencia en subida, debe considerarse otra de las novedades importantes del auto.

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Entre los comentarios especializados que han llegado a esta redacción, destacan los que exaltan el desempeño dinámico del nuevo Fiat, mientras que se coincide en considerar al estilo del carro como una ruptura total con el tema estético desarrollado por la marca en la última década, subrayando el ancho poste C, el característico y singular corte de las puertas y la alta línea de cintura, que hace lucir a la superficie de ventanas, más pequeña de lo que realmente es, contribuyendo a impartir al nuevo modelo una sensación de solidez y rotundidad no frecuente en autos de este tipo.

Después de la presentación, los voceros de Fiat Brasil añadieron que, el Proyecto X6H vendrá, en una segunda etapa, presentado con un nuevo producto que ya se está desarrollando bajo la sigla X6S y que se espera presentar públicamente el próximo mes de diciembre, como reemplazo de los sedanes de tres cuerpos Línea (derivado del Punto) y Grand Siena (derivado del Siena Fase 4), que ya han dejado de ser producidos en Brasil.

Para otros mercados sudamericanos como los de Colombia, Uruguay, Ecuador y Perú, el nuevo modelo será paulatinamente introducido por los representantes locales de Fiat en los próximos meses, descartándose en forma absoluta su ingreso al mercado venezolano.

Los voceros de Fiat, durante la presentación, también dieron informaciones sobre el modo en que la llegada del Argo estructurará sus portafolios de producto para Brasil y Argentina, sus principales mercados.  En el país amazónico, el nuevo modelo se insertará entre los actuales Uno y Mobi, por debajo del inminente modelo X6S, cuyo nombre aún no ha sido divulgado.  En Argentina se unirá al Mobi y convivirá, en principio, con las versiones del Palio que se mantendrán en producción en el país sur continental. (Fuente: Motor, A.M., MA)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

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