El e-tron como punto de partida: Audi comienza su e-ofensiva

Audi e-tron

La marca de los cuatro aros comienza su ofensiva de electrificación con el estreno mundial del . Para 2025, Audi ofrecerá doce automóviles con propulsión totalmente eléctrica en los mercados más importantes del mundo y obtendrá aproximadamente un tercio de sus ventas con modelos electrificados. Los SUV en esta gama eléctrica incluyen el e-tron y el e-tron Sportback que debutará en 2019.

También estarán disponible una serie de modelos con diseños clásicos con carroceria Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos relevantes del mercado, desde la clase compacta hasta la clase superior.

Peter Mertens, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo Técnico de AUDI AG: «El Audi e-tron es sin duda un hito en la historia de nuestra compañía y el punto de partida de nuestra estrategia de electrificación«. Un total de cuatro plataformas técnicas y familias de productos son el prerrequisito para ofrecer vehículos eléctricos en cada segmento desde el A hasta el D. La estrecha colaboración entre el Desarrollo Técnico y otras marcas del Grupo permite aprovechar las sinergias requeridas para una amplia gama global que también ofrece perspectivas óptimas de éxito financiero.

Tanto el Audi e-tron y como el e-tron Sportback utilizan componentes de la plataforma longitudinal modular de Audi. Esto y numerosas tecnologías innovadoras, principalmente en el área de los sistemas de propulsión, están dando lugar a una familia de productos e-SUV con tracción eléctrica quattro. La carga rápida de hasta 150 kW y un alcance adecuado para viajes de larga distancia son puntos de referencia en esta clase.

Audi presentará el primer vehículo eléctrico de otra plataforma a finales de 2018: el Audi e-tron GT concept, el dinámico coupé debutará en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. La tecnología en este automóvil fue desarrollada en colaboración con Porsche; el diseño y el carácter del e-tron GT concept trasmiten el inconfundible ADN de Audi.

Otro proyecto conjunto de los departamentos de desarrollo de Audi y Porsche es la denominada Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Será la base de múltiples familias de modelos de Audi con transmisión totalmente eléctrica, que cubrirá las categorías superiores del mercado, del segmento B al D.

Tanto los SUV como los vehículos con carrocería clásica están planeados aquí. Una de las principales fortalezas de la PPE es que se desarrolló exclusivamente para la propulsión eléctrica. Esto ofrece ventajas con respecto al peso, el alojamiento de la batería y las proporciones de la carrocería.

Varias marcas del Grupo Volkswagen están colaborando en el desarrollo de la plataforma modular de electrificación (MEB), que sirve de base para una serie de modelos eléctricos de Audi, particularmente en el segmento A. Uno de estos se está desarrollando específicamente para los requisitos de China, el mercado individual más importante.

AUDI AG también ampliará en gran medida su gama de vehículos híbridos enchufables. “En el futuro, prácticamente todos los segmentos del mercado incluirán modelos que funcionen con una combinación de motores eléctricos y un motor de combustión, y que se puedan recargar en una toma de corriente eléctrica”, declara Peter Mertens.

AUDI AG también ampliará en gran medida su gama de automóviles híbridos enchufables. «En el futuro, prácticamente todos los segmentos del mercado incluirán modelos que funcionan con una combinación de motores eléctricos y un motor de combustión y que se pueden cargar en una toma de corriente eléctrica«, declaró el jefe de Desarrollo Técnico Peter Mertens.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.