El cuidado de neumáticos en los buses escolares

Tomando en cuenta que el servicio de transporte escolar juega un rol muy importante, ya que tiene la responsabilidad de movilizar de forma segura y confiable a los estudiantes, Llantas247, distribuidora de llantas a nivel nacional, brinda una serie de recomendaciones para garantizar el buen funcionamiento de los neumáticos de los vehículos que cumplen con esta actividad.

Subestimar el mantenimiento adecuado de los neumáticos u olvidar que merecen un cuidado importante al igual que otras partes del bus, podría convertirse en un error fatal con consecuencias muy graves, pues las llantas son el único contacto entre el vehículo y el terreno donde se transita. Un reventón a altas velocidades o llegar a tambalear el bus por un labrado liso de los neumáticos podría terminar en un accidente lamentable. De ahí la importancia de velar por su calidad para garantizar una movilidad segura para los estudiantes.

Tomando en cuenta estos detalles y con el fin de promover una cultura de prevención en el regreso a clases, la distribuidora detalla a continuación una serie de consejos que permitirán mantener en buenas condiciones el estado de los neumáticos de buses escolares:

  • Labrado: La correcta profundidad de la banda de rodadura garantiza un adecuado agarre al terreno. Es importante alargar su tiempo de desgaste ya que evitarlo es imposible. Se debe controlar regularmente su profundidad, esto ayudará a mantener una distancia de frenado dentro de lo esperado, más aún en terrenos mojados. El nivel de labrado óptimo para las llantas debe ser de al menos 3 mm.
  • Presión: Contar con una presión óptima de aire evitará un desgaste prematuro o deformación del neumático. Si existe un exceso, el tiempo de vida útil de las llantas se reduce y puede provocar un desgaste irregular. Por otro lado, si la presión no es la suficiente, ensanchará el rodamiento y puede alterar su forma.

Es importante revisar una vez al mes el nivel de aire del neumático y antes de un viaje largo, sin olvidar la llanta de repuesto. Es preferible hacerlo con los neumáticos fríos. Este tip también ayudará a ahorrar combustible.

  • Rotación de los neumáticos: Es importante tener un desgaste similar en las cuatro llantas. Para esto, una buena práctica es rotarlas. El cambio de los neumáticos traseros con los delanteros y viceversa debe hacerse cada 10.000 km.
  • Alineación y balanceo: La correcta alineación de la dirección junto a una suspensión en buen estado influye positivamente en el comportamiento del vehículo y la seguridad. Además es importante para proteger los neumáticos de un desgaste irregular y para una mejor conducción. Se recomienda hacerlo cada 10.000 km, sin embargo si se detecta algún desgaste irregular o problemas en la maniobrabilidad del vehículo se debe acudir inmediatamente a un centro de servicios para corregir el defecto.

Los especialistas recalcan que la función del conductor también es importante, deben ser cuidadosos al conducir: evitar golpear los neumáticos contra las veredas, lavar periódicamente las llantas para prevenir que entre lodo, piedras u objetos que minimicen su vida útil, evitar frenadas bruscas y mantener la presión adecuada en cada una de las llantas.

El cumplir con estos consejos no solo ayudará a alargar la vida de los neumáticos y a una conducción segura, sino también, a un ahorro de combustible, ahorro de dinero al evitar correcciones innecesarias y la pérdida de tiempo para la reparación o cambio de llantas. Además, los neumáticos deben ser cuidados para que puedan ser reencauchados y así bajar los costos de operación. Es importante recalcar que el mal estado de las llantas puede dañar también el sistema de dirección o suspensión.

Con este tipo de recomendaciones, se pretende promover una cultura de movilidad segura para los estudiantes.

Destacado:

  • Revisar periódicamente la presión, labrado y alineación de las llantas son algunas de las recomendaciones para vigilar el óptimo rendimiento de los buses escolares de cara al inicio de un nuevo ciclo escolar en la Sierra ecuatoriana.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.