Ecuador tendrá financiamiento para movilidad urbana sostenible

Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador; Jorge Hidalgo Zavala, Ministro de Transporte y Obras Públicas; Céline Bernadat, Directora Adjunta de la AFD Ecuador; y Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Ecuador.

En el marco del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea, fue firmado un convenio de financiamiento no reembolsable de € 500.000 euros entre la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la puesta en marcha del Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible del Ecuador, que contribuirá a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático.

El convenio busca cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés), que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, expresó: “El cambio climático es un gran reto y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad. Por esta razón, celebramos la firma de este convenio que promueve acciones en favor de una movilidad urbana sostenible que fomenta la disminución del carbono…”. Añadió que el tema de cambio climático es uno de los principales proyectos de la UE, e inclusive cuenta con mayor asignación de presupuesto en la actual cooperación regional con América Latina.

Por su parte, la Directora Adjunta de la AFD Ecuador, Céline Bernadat, indicó que a través de este convenio se pretende garantizar la efectividad de la cooperación al desarrollo del Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible, así como impulsar las capacidades y esfuerzos que realizan los países involucrados.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Aurelio Hidalgo Zavala, indicó: “Esta propuesta incidirá en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el Ecuador. Hoy, estamos presentes para hacer efectivo el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y el Gobierno Francés a través de la AFD. La creación de esta política busca garantizar a todas las personas un acceso equitativo a las oportunidades a través de un transporte inclusivo accesible, solidario y bajo en emisiones”.

Céline Bernadat, Directora Adjunta de la AFD Ecuador; Jorge Hidalgo Zavala, Ministro de Transporte y Obras Públicas; Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador; y Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia en Ecuador.

Euroclima+ es el programa regional de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y las medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Fue dotado con 40 millones de euros para el periodo 2014-2016 y con otros 40 millones de euros aprobados para el 2016-2019, y con hasta 120 millones de euros adicionales para 2020.

A través de esta iniciativa se apoya a 18 países de América Latina en la mejora de sus políticas climáticas de forma que se pueda cumplir con los Acuerdos de París, buscando reforzar la capacidad de los países del subcontinente para mitigar y adaptarse al cambio climático, continuando e intensificando la cooperación en esta materia en relación con el diálogo estratégico y la gestión del conocimiento, así como para la implementación de acciones climáticas y ambientales estratégicas en sectores seleccionados.

En abril pasado, Ecuador fue sede del Taller Regional de EUROCLIMA+, evento que reunió a más de 70 especialistas del área técnica y gubernamental de los países miembros del Programa, y a funcionarios de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras. Desde los años 80, la Unión Europea ha ampliado y profundizado los contactos con Ecuador y está presente con una Delegación desde 2003. La Unión Europea es el mayor socio cooperante del país y apoya el fomento productivo, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y la reconstrucción y reactivación económica tras el sismo del 16 de abril de 2016.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

A %d blogueros les gusta esto: