Ecuador se prepara para recibir al Panamerican Rok Cup Challenge

El campeonato Rok Cup Ecuador ha tenido un registro récord con una media de 65 pilotos por carrera, además de la presencia de al menos 13 pilotos de 6 países de América (foto archivo).

El Kartódromo Cotopaxi, de la ciudad de Latacunga, será la sede del Panamerican Rok Cup Ecuador Challenge 2019, que tendrá lugar del 17 y 21 de julio. Por primera vez en su historia, Ecuador será la sede de este torneo continental de karting.

Esta cita panamericana representa un hito para el país, siendo una de las competencias de karting más importantes de su historia. Esta prueba internacional convocará a alrededor de 150 pilotos de 15 naciones de todo el continente, quienes lucharán por obtener un cupo al mundial Rok Cup International Final 2019, que se llevará a cabo en Italia, el próximo mes de octubre.

Con motivo de esta carrera, nos visitará el expiloto brasileño Emerson Fittipaldi, dos veces campeón de la F1 y ganador de las 500 Millas de Indianapolis, que acompañará a su hijo ‘Emmo’, quien estará presente en la categoría Junior Rok.

Con gorras, Emmo (primer plano) y Emerson Fittipaldi (detrás)

Las categorías que estarán presentes en el certamen continental serán: Baby Super Cup, Micro Rok, Mini Rok, Junior Rok, Senior Rok, Expert Rok, Expert Plus y Shifter Rok (Senior/Master), la Monomarca CRG FS4 Brigss & Stratton, y la Copa Utim de Damas.

La organización de la competencia ha consolidado un equipo de trabajo integrado por profesionales, quienes estarán a cargo de dirigir la competencia. Todos los comisarios han sido capacitados con los parámetros técnicos y deportivos que la CIK FIA determina. A su vez, se han sumado los comisarios FIA del Instituto APEX, quienes han estado presentes a lo largo del certamen Rok Cup Ecuador 2019.

Para apoyar la gestión del personal de Rok Cup Ecuador, se sumarán los siguientes técnicos internacionales: Supervisor Técnico: Mateo Fridge, Motorista Factory Vortex; Supervisor General: Alberto Viglino, OTK Factory Chasis; Representante OTK: Luis Ruibal, Director General OTK USA; y Representante Rok Cup USA: Úrsula Uztaris.

Juan José Rivera, director general del Kartódromo Cotopaxi, ha manifestado al respecto: «Ecuador hará historia al recibir una carrera de esta magnitud, con los mejores pilotos del continente. Para ello contamos con una organización de primera y la supervisión de técnicos internacionales, representantes de las principales fábricas relacionadas al karting»..

Además, destacó el carácter de internacional que tiene el torneo ecuatoriano: «Estamos orgullosos que nuestro país empiece a ser tomado en cuenta como una opción para los kartistas de los países de la región; prueba de ello es que durante este 2019 hemos tenido al menos 6 pilotos internacionales en cada una de las siete carreras del año. Esperamos que esto se mantenga y podamos sumar más pilotos extranjeros».

Para finalizar, el promotor de este evento a motor, resaltó la importancia de profesionalizar este deporte en el país, diciendo: «Este es un proyecto a corto, mediano y largo plazo, para la formación de deportistas de élite, con miras a la representación internacional de nuestro país, es algo muy duro, pero ya está encaminado y esperaremos sus frutos en los próximos años”.

El trazado establecido para la competencia será de 1.300 metros de longitud en sentido horario, compuesto por 13 curvas. Un circuito relativamente largo, con zonas muy rápidas, y otras más técnicas.

Se espera que, en estos cinco días de carreras, el Kartódromo Cotopaxi, aloje al menos a 3.000 asistentes. Gracias a su infraestructura; este escenario deportivo tiene la capacidad para recibir a más de 350 vehículos de los visitantes, cuenta con un restaurante, servicios sanitarios de primera, 33 suites y el mismo número de talleres.

Los días miércoles 17 y jueves 18 de julio, la pista estará habilitada para las primeras prácticas cronometradas; el 19 se realizará la sesión clasificatoria y el ‘primer heat’. Posteriormente, el sábado 20 de julio: segundo y tercer ‘heats’, mientras que el domingo 21 de julio se realizará la ‘pre final’ y final, donde se proclamará a los campeones panamericanos de karting.

La entrada a tribuna valdrá $ 2 dólares, mientras que a la Zona VIP costará $ 20; con acceso a la zona de ‘Paddock’, pits, suites, etc. Los asistentes gozarán de múltiples opciones complementarias al espectáculo deportivo como el parque comercial, para que los asistentes conozcan a las empresas auspiciantes del evento, junto con la zona de Food Truck.

La carrera será transmitida en vivo y en directo para Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, durante tres horas cada día; el viernes, sábado y domingo, a través del DirecTV Sports, operadora de televisión por cable que tiene un alcance al menos 450.000 suscriptores en Ecuador.

Premios:

Primer Lugar: Cupos a la Rok Cup International Final, que se realizará en Italia, el próximo mes de octubre, en todas las categorías excepto para la Micro Rok.

Segundo Lugar: Cupo para Rok The Rio Las Vegas.

Tercer Lugar: Cupo para Florida Winter Tour 2020. 

Categoría Micro Rok:

Primer lugar: Motor Mini Rok.

Segundo lugar: Cupo para Rok The Rio Las Vegas.

Tercer lugar: Cupo para el Florida Winter Tour 2020. 

Premios especiales:

  • Test Drive F4 FIA NACAM, solo para la categoría Senior Rok.
  • Curso de Manejo Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, para las categorías Expert Rok, Expert Plus y Shifter Rok Máster; premio otorgado por Porsche GT3 Cup Trophy Argentina.
  • Curso virtual de procedimientos deportivos al ganador de cada categoría, otorgado por el Instituto APEX.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.