Dos vueltas de locura y una salvada dan el título a Márquez

Márquez se convierte en Campeón del Mundo de MotoGP™ 2017 con su tercer puesto en Valencia. Pedrosa gana la carrera y Zarco llega segundo

Dani Pedrosa ganó la carrera tras superar en la última vuelta a un gran Johann Zarco, que terminó 2.º; mientras que Marc Márquez fue 3.º, tras estar a punto de caer cuando lideraba, pero la ventaja que llevaba le permitió subir al podio pese a salirse de la pista. Dovizioso, fue un digno rival, tras la caída de Lorenzo lo intentó y también cayó, quedando fuera de contienda.

La tensión se podía cortar en Valencia. La situación estaba favorable para Marc Márquez (Repsol Honda Team) con Andrea Dovizioso (Ducati Team) rodando 5.º, pero la incertidumbre se podía sentir entre el olor a goma quemada y a gasolina. A siete vueltas para terminar la última carrera del año: pese a que no lo necesitaba, Márquez decidió arriesgar y se puso a liderar superando a Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3), pero a final de la recta de meta cometió un error, una desconcentración a la entrada de curva casi lo lleva al asfalto, falla que solventó con la enésima salvada de la temporada. Una salvada y “un codo” que valen un Campeonato del Mundo de MotoGP™.

Las dos Honda comenzaron en cabeza, en una salida soñada por Márquez. En la segunda vuelta, Zarco pasó a Pedrosa y al 93. Las Honda rodaban en persecución de la Yamaha y por delante de Jorge Lorenzo (Ducati Team) y Dovizioso. Parecía que el balear tenía mejor ritmo, por lo que Ducati tomó cartas en el asunto. Hasta seis veces le mostraron a Lorenzo el cartel de “Suggested Mapping 8”, que en Malasia significó que el balear tenía que dejar pasar a Dovizioso, incluso le señalaron con un “-1” en la pizarra. Lorenzo hizo caso omiso y no dejó pasar a Dovizioso.

Entonces llegó el momento. Este extraordinario campeonato merecía un final así: dos vueltas marcaron el devenir del Mundial. Tras la salvada de Márquez, fue Lorenzo el que cayó, para dar paso a la caída de Dovizioso, que significaba la corona de Márquez. El de Cervera mantuvo la tercera posición hasta el final y se hizo con el título subiendo al podio.

b

El piloto del Repsol Honda se lleva, en el circuito de Valencia, su sexto título mundial y el cuarto en sus cinco años en MotoGP™.

Zarco y Pedrosa quedaron en cabeza. La última vuelta fue para el catalán, que suma así su segundo triunfo de la temporada. Tercer podio para el francés.

Cuarto terminó un gran Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), quien realizó una nueva remontada y logra su mejor resultado de la temporada. Completó los cinco primeros un constante Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP): las Yamaha tuvieron un pésimo fin de semana, con Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) en 12.ª plaza.

Sexto fue Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), superando a Jack Miller (EG 0,0 Marc Vds) y a Cal Crutchlow (LCR Honda).

Las caídas de última carrera del año las protagonozaron Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) por partida doble, Mika Kallio (Red Bull KTM Factory Team), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). MotoGP

MotoGP World Standing 2017

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Marc MARQUEZ Honda SPA 298
2 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 261
3 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 230
4 Dani PEDROSA Honda SPA 210
5 Valentino ROSSI Yamaha ITA 208
6 Johann ZARCO Yamaha FRA 174
7 Jorge LORENZO Ducati SPA 137
8 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 124
9 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 112
10 Jonas FOLGER Yamaha GER 84
11 Jack MILLER Honda AUS 82
12 Alvaro BAUTISTA Ducati SPA 75
13 Andrea IANNONE Suzuki ITA 70
14 Scott REDDING Ducati GBR 64
15 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 62
16 Alex RINS Suzuki SPA 59
17 Pol ESPARGARO KTM SPA 55
18 Loris BAZ Ducati FRA 45
19 Tito RABAT Honda SPA 35
20 Karel ABRAHAM Ducati CZE 32
21 Bradley SMITH KTM GBR 29
22 Hector BARBERA Ducati SPA 28
23 Michele PIRRO Ducati ITA 25
24 Mika KALLIO KTM FIN 11
25 Sam LOWES Aprilia GBR 5
26 Katsuyuki NAKASUGA Yamaha JPN 4
27 Sylvain GUINTOLI Suzuki FRA 1
28 Michael VAN DER MARK Yamaha NED  
29 Takuya TSUDA Suzuki JPN  
30 Hiroshi AOYAMA Honda JPN  
31 Broc PARKES Yamaha AUS  

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.