Dobles triunfos para Villacís, Félix y Sánchez en 3ra fecha del RMC

Los pilotos

El Rotax Max Challenge Ecuador 2018, que se disputa en el Kartódromo Dos Hemisferios, de la Mitad del Mundo, aún no llega a su ecuador y los números empiezan a definir las tendencias en cada una de las categorías que conforman el campeonato.

Las victorias dobles de Juan Diego Villacís (DD2 Senior), Eduardo Félix (Junior) y Martín Sánchez (Mini Max), durante el fin de semana del 24 y 25 de marzo, en la tercera fecha doble del torneo, les otorgó una importante distancia con relación a sus rivales en las clasificaciones provisionales.

La grilla de las categorías Junior y Master

Por su parte, los pilotos Juan José Bermeo (Micro Max) y David Tinajero (Máster/Novatos), ganadores de una de las dos carreras del fin de semana, luchan contra Nicolás Zúñiga y Diego Villacís, respectivamente, vencedores en la otra válida de la fecha, por equiparar puntuaciones en la lista de pilotos, y así se mantienen con opciones de pelear por las coronas de la temporada 2018.

La partida de la Mini y Micro Max

Dominador absoluto desde hace más dos años de la principal categoría del karting ecuatoriano, la DD2 Senior, el capitalino Juan Diego Villacís ha ganado las seis carreras disputadas en lo que va de la temporada y suma 180 puntos en la clasificación de pilotos; mientras sus inmediatos perseguidores, Patricio Larrea y Hernán Dillon, alcanzan apenas 121 y 112 unidades, respectivamente.

El pasado fin de semana, con una estrategia de avanzar desde atrás para adelante, Villacís se impuso sin mayores contratiempos en las dos carreras. El sábado le secundaron en el podio Larrea, Dillon, Henry Pozo y Edwin Leon; mientras que el domingo, tras el ganador se ubicaron Dillon, Pozo, León y Larrea.

Juan Diego Villacís y su “pelotón perseguidor”

Por lo visto hasta el momento sobre el asfalto del “Kartódromo 2 Hemisferios” solo un desastre deportivo frenaría el avance de Villacís hacia su tercera corona nacional consecutiva.

Mientras tanto, en la categoría Junior sucede algo similar con Eduardo Félix quien, a lo largo de la temporada ha ganado todas las carreras, aunque ha cedido el primer casillero en apenas dos mangas de las 12 disputadas hasta el momento. Este rendimiento le da un puntaje acumulado 174 unidades para dominar con claridad la clasificación, ya que Martín Arias, Juan Manuel Villota, Tito Freire y Martín Sánchez suman 127, 115, 92 y 45 puntos cada uno.

En la carrera del sábado 24 de marzo, Félix ganó las dos mangas dejando las posiciones secundarias del podio para Martín Sánchez y Martín Arias, mientras que Tito Freire y Juan Manuel Villota completaron la clasificación.

Eduardo Félix

Y el domingo 25, el líder de la categoría también se hizo acreedor al triunfo, aunque en esta ocasión cedió el primer lugar de la segunda manga a Sánchez y dejó el tercero lugar a Tito Freire, que terminó por delante de Villota y Arias.

En esta categoría no se puede dejar de destacar la actuación de Martín Sánchez, piloto habitual de la serie Mini Max, que este fin de semana debutó de gran forma en la Junior; lo hizo con dos segundos lugares generales y ganando una de las cuatro mangas disputadas durante el fin de semana, la segunda del domingo.

Y justamente es Martín Sánchez el tercer gran dominador de una categoría en el Rotax Max Challenge Ecuador 2018; ha ganado todo en la Mini Max, donde suma 174 puntos contra los 120, 119 y 118 que tienen Stephano Vivanco-Straetger, Zahir Ortega y Esteban Pólit.

Martín Sánchez (111) y seguidores

Sin embargo, el fin de semana pasado, a pesar de ese gran dominio, se dieron dos mangas intensamente peleadas en las que Sánchez se impuso con ínfimas diferencias con relación a sus perseguidores. El sábado, en el primer heat solo pudo sacarle 224 milésimas de segundo a Vivanco-Straetger y 1,666 segundos a Ortega; mientras que el domingo, también en la manga de apertura de la carrera, sus diferencias sobre Ortega y Vivanco-Straetger fueron, en ese orden, de apenas 299 y 627 milésimas.

Quienes dividieron honores este fin de semana, alternando las victorias del sábado y domingo, fueron David Tinajero y Diego Villacís en la categoría Máster/Novatos. Ellos dejaron el tercer lugar del podio para Santiago Vinueza, el sábado; y, Pablo Herrera, el domingo.

David Tinajero y Diego Villacís

Estos resultados, más los de las anteriores presentaciones de esta categoría en el Rotax Max Challenge Ecuador 2018, forman una clasificación en la que Tinajero suma 154 puntos, apenas 13 más que los 141 de Villacís. Mientras tanto, Patricio Larrea, que por el momento es tercero, tiene 106 puntos y está apremiado por Santiago Vinueza, que alcanza 101 después de las seis carreras disputadas hasta el momento.

Atrás están Pablo Herrera, Luis Narváez, Alejo Barrazueta, Israel Romero y Cristhian Arellano con 88, 29, 25, 6 y 6 unidades, respectivamente.

Nicolás Zúñiga

Finalmente, en la categoría Micro Max, los mejores competidores del sábado fueron Nicolás Zúñiga, Sarahí León y Sebastián Cubero, pero la alternabilidad fue tal que Juan José Romero y Doménika Arellano tuvieron el mismo puntaje que el tercero de la clasificación, dejando en las siguientes posiciones a Matías Vinueza y Juan José Bermeo.

El domingo, la sorpresa la dio Bermeo, pues ganó la carrera empatado en puntos con Zúñiga; mientras que Romero fue tercero con el mismo puntaje de Arellano. León, Vinueza y Cubero completaron la lista final.

Con estos resultados, la clasificación provisional de la categoría Micro Max tiene a Nicolás Zúñiga en el primer lugar con 171 puntos y una ventaja cómoda -pero no suficiente como para tomarse con calma el resto del campeonato- de 41 unidades sobre Sarahí León, que es tercera.

Juan José Bermeo

En la tercera y cuarta casillas, hay una lucha cerrada por el último escalón del podio, pues Juan José Romero y Domékica Arellano, con 112 y 96 puntos, son los más opcionados de un grupo en el que también están Sebastián Cubero, Juan José Bermeo y Matías Vinueza con 83, 73 y 71 unidades, considerando que aún faltan la mitad más una de las carreras que conforman el Rotax Max Challenge 2018.

Finalmente, la jornada kartista del sábado se completó con la segunda fecha de la Copa Interuniversidades Novacero, en la que se incluye también a la categoría de Karts Adaptados para pilotos con discapacidad.

En la primera de ellas, el triunfo contundente fue para el equipo EPN ASME 01, ganador de las dos mangas del día. En la primera se impuso al Speed Club UIDE y al EPN ASME 02 con ventajas de 39,237 segundos y 1 minuto, 10 segundos y 354 milésimas, respectivamente. Mientras que en el segundo parcial superó al EPN ASME 02 por 33,163 segundos y al Speed Club UIDE por 34,137 segundos; equipos que libraron un gran duelo sobre el asfalto de la Mitad del Mundo.

EPN ASME 01, Patricio Holguín

Por su parte, en la otra categoría, Patricio Holguín demostró que luego de la primera carrera de la serie para Karts Adaptados se acostumbró rápidamente a su máquina; y, en esta ocasión, dominó las acciones para obtener su primera victoria del campeonato.

En la primera manga les sacó una vuelta de ventaja a Sarita Carlosama, Carlos Valdivieso y Daniel Hermosa; mientras que en la segunda obtuvo igual ventaja sobre ellos, pero con Valdivieso en el segundo casillero y Carlosama con Hermosa en el tercero y cuarto puestos.

Juan Diego Villacís

Las siguientes fechas del Rotax Max Challenge Ecuador 2018, en las que también se incluirán la Copa Interuniversidades Novacero, se programaron para: 21 y 22 de abril (Quito), 19 y 20 de mayo (Guayaquil), 9 y 10 de junio (Quito), 21 y 22 de julio (Loja), 25 y 26 de agosto (Quito); y, 15 y 16 de septiembre (Quito).

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.