Distractores más comunes en la conducción de transporte pesado

Los elementos distractores continúan siendo la principal causa de siniestros de tránsito en Ecuador. Según las cifras oficiales de la Agencia Nacional de Tránsito, entre enero y abril de 2019, el 24,4% de los 7.904 accidentes registrados fueron ocasionados justamente por conducir desatento. ¿Cuáles son las distracciones más comunes en el transporte pesado y cómo evitarlas? Pues entre otras, el celular, pantallas de video, comida, fumar, etc.

“Conducir requiere del cien por ciento de concentración para garantizar la seguridad de los ocupantes, más aún si se trata de transporte de pasajeros. Es así que todo conductor debe mantener un nivel adecuado de atención, y evitar el uso de todo aquello que la reduzca, tanto dentro como fuera del vehículo”, señala Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

Sobre la conducción consciente

Independientemente de las habilidades que pueda desarrollar un conductor, un aspecto clave para la seguridad vial es la conducción en tres niveles: manual, visual y cognitiva; sin distracciones de ningún tipo. Esto implica:

  • Atención y respeto irrestricto a las leyes, a las señales de tránsito, a los límites de velocidad, a los peatones y a otros conductores.
  • Mantener la vista concentrada en la vía, así como en puntos claves como los espejos retrovisores.
  • Mantenerse tranquilo y tener paciencia. Esto es importante para enfrentar las dificultades del camino, como el tránsito y conductores imprudentes, entre otras. Así también para mantener la distancia correcta con los otros vehículos.
  • Tener conocimiento de la ruta, esto es, la coordinación y organización previas de toda la información posible, para tenerla presente mientras conduce; es decir, evitar situaciones de riesgo como no guardar la distancia debida o rebasar por el lado equivocado, no exceder la velocidad, entre otros. De igual modo conducir con las dos manos sobre el volante.

Sobre los principales distractores en la conducción

  • Uso del celular: Las estadísticas indican que hablar o chatear mientras se conduce aumenta de tres a cuatro veces el riesgo de accidentabilidad. Este dispositivo desvía la atención a nivel manual, ya que el conductor quita las manos del volante; a nivel auditivo, reduciendo la capacidad de reacción durante el recorrido; y, también la atención cognitiva, ya que desconcentra al conductor.

Es preciso señalar que el Código Orgánico Integral Penal sanciona a los conductores que utilicen el celular, con el 10% del salario básico unificado y reducción de tres puntos en la licencia, conforme señala el artículo 391”, acota Geovanni Proaño.

  • Comer o beber mientras se conduce: Cuando el conductor decide consumir alimentos, inevitablemente una de sus manos se mantendrá ocupada. Esto puede dificultar las maniobras y puede reducir la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto en el camino. Lo ideal es que las dos manos estén sobre el volante.
  • Buscar objetos: Sucede cuando el conductor centra su atención en encontrar algún objeto guardado o caído. Esta acción aleja la atención visual en la carretera y ocupa al menos una de las manos del conductor en la búsqueda. Lo más recomendable es que un tercero se encargue de buscar el objeto o, parar un momento el vehículo para ejecutar tal acción.
  • Compañía en el vehículo: A pesar de que esto es normal, el acompañante debe evitar distraer al conductor, para que no desvíe la vista de la carretera; así como no generar ruido o conversaciones que dificulten su concentración integral.
  • Manejar bebiendo o fumando: En Ecuador es una de las principales causas de siniestros. El alcohol afecta la atención y reacciones del conductor, así como su eficacia en la maniobrabilidad, en su visualización y buen criterio. Mientras un conductor bebe o fuma, inevitablemente usa una de sus manos para esta acción. Además, puede quedarse dormido al volante.
  • Monitorear el GPS sin anticipación: A pesar de que es una herramienta útil, si no se planifica la ruta con anticipación, esto es, cuando menos un momento antes de arrancar el vehículo, su accionar mientras se maneja puede reducir en un alto porcentaje la atención del conductor. Lo recomendable es arrancar la aplicación antes de poner en marcha la unidad.

M.G. / AUTO Magazine

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