Diego Morán, tras un 2do lugar, es tercero en el TCR Asia Series

Tras una carrera sin terminar y un segundo lugar en Tailandia durante el fin de semana, el piloto imbabureño se ubica tercero en el campeonato asiático. Un choque y el consiguiente abandono a una vuelta de terminar la primera carrera (sábado), así como el segundo lugar del podio en la prueba dominical de la cuarta jornada doble de competencias del “TCR Asia Series”, desarrollada en el “Amazing Thailand Bangsaen Grand Prix 2017”, resumen la actuación de este fin de semana del piloto ecuatoriano Diego Morán del Volkswagen Golf GTi / Team Engstler.

Con estos disímiles resultados, el ibarreño se mantiene en franca pelea por el liderato de la clasificación provisional al salir de Tailandia con el tercer lugar de una lista que reúne a 12 participantes en este importante serial automovilístico.

3

Con 99 puntos, Morán es superado solamente por Lai Wii Sing (Honda Civic TCR / R Engineering Team) y Tin Sritrai (Honda Civic TCR / Team Tailandia) que suman 113 y 109 unidades respectivamente; y, se ubica por delante de su compañero de equipo, Kantadhee Kusiri (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler) y Abdul Kaathir (Honda Civic TCR / R Engineering Team), que con 95 y 85 puntos completan el “top five” del TCR Asia Series.

Siempre esperamos un resultado conservador en esta pista porque es un circuito callejero peligroso y sabíamos que teníamos desventaja con todos los tailandeses. Ellos conocen muy bien el circuito y los demás por lo menos habían corrido una vez aquí”, señaló Morán. Sin embargo, en su evaluación del fin de semana dijo que, “al final de la carrera del domingo fue un buen resultado y estoy contento, porque recuperé algo de los puntos que perdí el sábado al no sumar en la clasificación”.

Analizando lo sucedido en Bansaeng, Tailandia, el ibarreño reconoció que los circuitos callejeros “son muy complicados; en ellos no se puede arriesgar mucho porque las probabilidades de tener un accidente son altas”. Dijo que, cometer un error en este tipo de pistas se paga muy caro porque “la pista no perdona y un pequeño roce puede terminar en un accidente”.

Y eso es justo lo que le ocurrió en la primera prueba del fin de semana, la séptima del campeonato, cuando tras una accidentada partida, que obligó a la dirección de carrera a sacar la bandera roja y reiniciar la competencia muchos minutos más tarde, se ubicó en el cuarto lugar del pelotón e iba haciendo una carrera inteligente “con buen ritmo y esperando el momento adecuado para pasar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diversos momentos del pasado fin de semana en el equipo de Diego

 

Cuando consideró oportuno, a seis minutos de finalizar la carrera, la mala suerte se ensañó con Diego, pues Shaun Thong (Audi RS3 LMS SEQ / Audi Hong Kong), que iba tercero, se pasó en la frenada al entrar a una curva y dejó el espacio libre para que el ecuatoriano intentara el sobrepaso.

Morán se metió por el interior de la curva y su rival, sin fijarse en los retrovisores, intentó volver a la línea de carrera chocándole y llevándole contra las barandas de protección, en un incidente que fue considerado por las autoridades como propio de la carrera y que no merecía una sanción.

Al ver que se me presentaba la ocasión de pasar al tercer lugar apuré el ritmo y entré un poco pasado a la curva, lo que hizo que saliera de ella algo abierto y se produjo el choque”, confesó el connacional.

Realmente fue mala suerte y creo que no fue culpa de nadie”, aclaró al tiempo de contar que “luego de eso no enganchaba el retro y me tomó mucho tiempo salir de ahí”. Para colmo, faltando una vuelta para terminar la carrera “se rompió la mesa de suspensión, pero no a causa del choque sino por fatiga del material”. Esto hizo que no pudiera recibir la bandera a cuadros y se quedó sin sumar puntos en la carrera del sábado.

2

El domingo, en la octava carrera de la temporada, la historia fue diferente, aunque la largada fue complicada “porque el launch control (sistema para obtener la máxima aceleración posible en línea recta) para partir del Honda es muy superior al de VW, entonces siempre estamos en desventaja al arrancar las carreras”.

Sin embargo, estaba determinado a hacer una buena presentación. El auto estaba perfecto, el equipo trabajó muy bien para dejar el auto al cien por ciento”, dijo Morán. Y relató que “partí quinto pero en la largada perdí una posición, que recuperé en la curva dos. Luego me tomó como dos vueltas pasar a cuarto; me demoré mucho porque estaba conservador ya que no quería arriesgar mucho con llantas frías. Luego vino una bandera amarilla que neutralizó la carrera”.

Al reanudarse la prueba, los dos punteros Jasper Thong (Audi RS3 LMS / Audi Hong Kong) y Lai Wii Sing se toparon y quedaron fuera de carrera cuando faltaban siete vueltas para terminar. Una nueva bandera amarilla apareció en la pista y luego de varios giros la dirección de carrera decidió sacar la bandera roja y dar por terminada la prueba dominical, con Tim Sritrai en el primer puesto y Diego Morán en el segundo.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: