Diego Morán logró un segundo lugar en Bangsaen, Tailandia

El Circuito tailandés de Bangsaen presentó durante el pasado fin de semana las dos caras de una moneda para el piloto Diego Morán (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler) durante la tercera fecha doble del “TCR Asia Series”; complicada jornada en la que no pudo competir en la primera de las carreras y fue segundo en la otra.

Tras conseguir el quinto lugar en las pruebas de clasificación, el ecuatoriano salió optimista al circuito tailandés porque su ritmo de carrera fue mejorando sesión tras sesión; sin embargo, mientras los participantes daban la vuelta de calentamiento de la carrera del sábado el eje delantero de su auto se rompió y finalmente no pudo competir.

Sin embargo, a día seguido y una vez solucionado el citado inconveniente mecánico, Morán demostró una vez más que tiene las condiciones suficientes para pelear por la victoria y concluyó en un excelente segundo lugar, que le permitió salir de Tailandia en el cuarto casillero de la clasificación provisional del campeonato, con opciones reales de pelear por el título de campeón en las últimas cuatro carreras del “TCR Asia Series 2018”. Estas se desarrollarán en Korea, del 25 al 26 de agosto y en Shanghai, del 4 al 5 de octubre.

Fue un fin de semana un poco difícil para mí porque el sábado perdí algunos puntos y el tercer lugar de la clasificación. Sin embargo, recuperé algo el domingo ya que sumé más puntos que mis dos compañeros de equipo, que son mis rivales directos”, dijo Morán. Y agregó que en las siguientes dos fechas (cuatro carreras) va a salir a ganar: “Nada está perdido, estamos muy pegados a los punteros y aún hay opciones de seguir luchando por el título”, destacó.

Morán salió de Tailandia con 79 puntos en la lista de pilotos y es superado solo por Mitchel Cheah (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler), Lo Sze Ho, “inesperado triunfador” (Honda Civic FK2 TCR / Maximun Racing) y Luca Engstler (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler) que suman 100, 97 y 88 unidades, respectivamente.

El domingo, en la sexta carrera de la temporada 2018 del campeonato asiático, el piloto ecuatoriano reconoce haber tenido una estrategia inteligente. “Largué bien, gané una posición y me puse cuarto. Luego los cinco primeros veníamos peleando durísimo, pero no quise pegarme mucho a los tres primeros porque íbamos muy rápido y los de adelante iban muy cerca de las paredes y cualquier rato podía haber un accidente; por eso preferí mantener una cierta distancia”.

Y Morán tuvo razón, porque los punteros empezaron a equivocarse a causa de la enorme presión que se imponían unos a otros. “Los pilotos de adelante fueron cometiendo errores y yo fui ganando posiciones. Me puse tercero y ahí empecé a presionar a mi compañero de equipo Mitchell Cheah hasta que cometió un error y le pasé”.

Luego llegó una bandera amarilla que neutralizó la carrera durante varias vueltas, debido a un accidente que dejó un vehículo atravesado en medio de la pista. Al reiniciarse la prueba, a falta de dos vueltas para terminar, todos los vehículos se habían reagrupado nuevamente y el ecuatoriano intentó pasar al primer lugar. “Pero como estábamos otra vez con las llantas frías cometí un error y estuve cerca de chocarme. Entendí que no podía arriesgar demasiado. Faltaba solo una vuelta y decidí no atacar más y quedarme con el segundo lugar”.

Finalmente, luego de 15 vueltas, el piloto ibarreño recibió la bandera a cuadros con una desventaja de un segundo y medio con relación a Lo Sze Ho, ganador de la prueba, y sacándole a Mitchell Cheah, el tercero de la clasificación, poco menos de tres segundos.

En el análisis final de este fin de semana, Diego Morán señaló que, “la rotura del eje no fue culpa de nadie y no hubo nada qué hacer. El eje era prácticamente nuevo, pero a veces, en circuitos como este, donde hay bastantes baches, los ejes sufren mucho con autos de 350 caballos de potencia”.

Mientras que, para afrontar las carreras siguientes dijo que, “voy a entrenar karting y tratar de hacer prácticas en un simulador del circuito de Corea que no conozco. Hay que meterle todo en las dos fechas dobles finales para hacer algo por mejorar”.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.