Diego Morán correrá en equipo Engstler VW Golf en TCR Asia Series

El múltiple campeón ecuatoriano de automovilismo de circuitos, el imbabureño Diego Morán, extenderá en la temporada 2017 su exitosa carrera deportiva hacia uno de los certámenes más importantes de autos de turismo de los últimos años, el “TCR Asia Series”.

 

Morán, de 39 años, formará parte de la alineación del equipo campeón del 2016, el “Liqui Moly Team Engstler”, que pone en las pistas asiáticas a dos Volkswagen Golf GTi y que, días atrás anunció la incorporación del piloto imbabureño y del joven tailandés Kantadhee Kusiri, que sorprendió por sus actuaciones el año pasado en varias carreras del “TCR Serie Internacional”.

 

Kurt Treml, director deportivo y de comercialización de Engstler Motorsport, señaló que esta será “una temporada muy importante para nuestros programas de deportes a motor, ya que representa un mercado de alto el nivel no sólo para nosotros sino también para nuestros patrocinadores. Además, tendremos los mejores pilotos en nuestro equipo. Somos un equipo europeo y para nosotros es un gran desafío correr el campeonato asiático».

 

EL “TCR” es una nueva competición de turismos que este año celebrará su segunda edición tras obtener, en el 2015, la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Su creador es Mercello Lotti, un veterano de las competiciones de autos que hace 20 años creo el World Touring Car Championship (WTCC), y que ahora busca, de alguna forma, democratizar las carreras de turismos y hacerlas más accesibles a corredores e ingenieros que no estén vinculados a un fabricante de automóviles, que en las TCR no pueden tener su propio equipo.

 

Todos los equipos son privados y el precio de los vehículos está limitado a cerca de 120.000 euros. A partir de ahí, los participantes pueden introducir innovaciones cada nueva temporada, mientras que la renovación del auto, desarrollado a partir de los de serie, solo puede ser cada tres años.

 

Franz Engstler, el dueño del nuevo equipo en que participará Diego Morán, dijo: «En el 2015 debutamos en el “TCR Asia Series” y hoy estamos muy satisfechos con nuestro VW Golf que ya ha ganado varias carreras en años anteriores, y este año estamos comprometidos a hacerlo también».

 

Después de ganar el título 2016 con Andy Yan, el “Liqui Moly Team Engstler” decidió apostar por dos nuevos nombres. Kusiri, a pesar de sus 23 años, ya ganó un título de turismos en Tailandia y también corrió en el Euro F3 Open en 2015 y 2016. A su lado estará Morán, radicado en Shangai debido a su trabajo en Continental, una de las más importantes fábricas de neumáticos del mundo y que también será su auspiciante en esta nueva etapa deportiva. En la hoja de vida deportiva del piloto imbabureño están sus ocho títulos de campeón nacional de circuitos y el segundo puesto en el Súper Touring Clase 2000 del Campeonato de Velocidad de Colombia (2014-2015).

 

«No puedo esperar para empezar esta aventura en el TCR Asia Series. Tengo muchas cosas que aprender, pero con la gran experiencia del “Liqui Moly Team Engstler” definitivamente voy a hacer cosas importantes”, dijo Morán.

 

David Sonencsher, director general de la CSM Asia Limited, promotora de la serie, también se siente muy satisfecho con la participación del equipo alemán, y dijo, «Estamos encantados de que el “Liqui Moly Team Engstler” esté entre nosotros con sus nuevos pilotos. Franz Engstler y su equipo son grandes socios que nos apoyan desde la primera temporada y el año pasado ganaron el título y elevaron el nivel de la competencia. Su profesionalismo y compromiso son insuperables y esto permitirá que el “TCR Asia Series” siga creciendo. Incluso en el 2017 seremos una de las mejores categorías de turismo en Asia».

 2

¿Cómo llegó Diego Morán a este certamen? El ibarreño cuenta que, “el año pasado me invitaron a una carrera en China. Allí pude ver de cerca la categoría, hablé con algunos equipos, pero obviamente me interesaba estar en el equipo campeón del 2016”. Envió su curriculum deportivo a casi todos los equipos y la mayoría tuvo un gran interés. Estuvo durante un tiempo evaluando las opciones hasta que recibió la propuesta del “Liqui Moly Team Engstler” y se decidió por ellos. 

 

“Creo que con la poca información que tengo de los equipos y la categoría, la mejor opción es estar en el equipo campeón. Tengo un contrato con ellos por la temporada 2017 y estoy muy satisfecho ya que tienen mucha experiencia en Turismos y Fórmulas en Europa. Han corrido WTCC, TCR, Endurance GT y Fórmula 4”.

 

Al ser un campeonato cien por ciento profesional, el equipo se encargará de todo lo relacionado con la logística y envío de los autos y equipo a cada país en el que van a correr. También pondrá a disposición de Morán y de sus compañeros, los mecánicos e ingenieros. “Algo muy importante es que el equipo tiene soporte directo de Volkswagen Motorsports en cada carrera, es decir tenemos ingenieros de Volkswagen de Alemania que van a darnos soporte técnico para asegurar que tengamos los mejores resultados”, confesó Morán.

 

Adicionalmente, el “Liqui Moly Team Engstler” proveerá a sus autos de todas las piezas y repuestos necesarios y se encargará del desarrollo y homologación de cualquier mejora en el auto. Los Volkswagen Golf GTi son preparados de acuerdo a las normas de la FIA para este certamen, por lo que no es posible tocar el motor y muchos otros componentes del auto. “Todo lo que tienen los Golf debe ser homologado antes para poder ser usado”, contó el ecuatoriano.

 

Diego Morán quiere dar su máximo esfuerzo para lograr el mejor resultado en su temporada de debut en el “TCR Asia Series”. Sabe que va a ser difícil pues el nivel competitivo es muy alto y deberá “empujar desde la primera vuelta de prácticas hasta la bandera a cuadros de cada carrera”.

 

“Tengo la desventaja de que no conozco los circuitos y las prácticas son muy limitadas, pero confío en que me adaptaré rápido”, señala con absoluta seguridad. Y cuenta que “en las carreras en China y Tailandia correremos unificados con el TCR local de esos países”.

 

Al momento en el “TCR Asia Series” hay confirmados siete equipos de dos autos cada uno y se espera que en las próximas semanas confirmen algunos más. Las marcas que van a estar presentes con sus modelos insignia son VW Golf GTi, Ford Fiesta, Seat Leon, Ford Focus, Kia Ceed, Honda Civic y Audi RS3.

 

Al momento, los autos están viajando a Malasia para participar el 7 y 8 de marzo en los test oficiales, donde Morán tendrá su primer contacto con el auto y con la pista de Sepang, escenario en el que se disputarán las dos primeras carreras oficiales del campeonato 2017 entre el 10 y 12 de marzo. Cada fecha marcada en el calendario del “TCR Asia Series” estará compuesta de dos competencias puntuables.

 

El calendario continuará en Zhuhai, China (20 a 22 de abril); Buriram, Tailandia (23 a 25 de junio); Bangsaen, Tailandia (7 a 9 de julio); Zhejiang, China (4 a 6 de agosto); y, Shanghai, China (1 a 3 de septiembre).

 

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.