Diego Morán concluye tercero el TCR Asia Series 2017

Los tres primeros de la serie: Sritrai (2do), Kusiri (1ro) y Morán (3ro), durante la premiación final

El ecuatoriano Diego Morán (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler) alcanzó este sábado 7 de octubre, en el Circuito Internacional de Zhejiang, en China, en la penúltima carrera del año un décimo tercer  lugar y otra tercera ubicación en la prueba final; dos complicadas presentaciones que sin embargo le sirvieron para lograr un excelente tercer casillero en la clasificación definitiva de pilotos, tras su participación en la edición 2017 del “TCR Asia Series”.

Con 167 puntos a su haber, el piloto ibarreño se mantuvo en el tercer peldaño del podio final, siendo superado tan solo por Kantadhee Kusiri, su compañero de equipo y ahora campeón de la serie; y por Tin Sritrai (Honda Civic TCR / Team Tailandia), segundo en la lista, quienes sumaron 190 y 177 unidades, respectivamente.

El objetivo final de Morán era alcanzar el título de campeón del “TCR Asia Series” ya que llegó a Zhejiang con una desventaja de solo 11 puntos con relación Kusiri. Tenía que ganar por lo menos una de las dos carreras finales y esperar que sus rivales no lo superaran en la otra; sin embargo, la suerte le dio la espalda y condicionó radicalmente sus opciones de convertirse en el mejor piloto del campeonato.

Hicimos, con el equipo, un gran trabajo en mi temporada de debut en esta categoría. Ganar una carrera, liderar el campeonato, subir a varios podios y mantenerme en el tercer lugar después de una final en la que tenía opción de pelear por el título no son cosas fáciles de lograr cuando un piloto debuta en un serial tan competitivo como este”, reiteró Morán.

Sin embargo, reconoció que, “sí, estoy un poco desilusionado por no alcanzar el título”. Aunque señaló optimista que, “demostramos que estamos para grandes cosas y va a haber otras oportunidades”.

Otro hecho que llena de orgullo a Diego Morán después de alcanzar el tercer lugar final del “TCR Asia Series” es haber representado a Ecuador en una región donde el país no es conocido. “El nombre de Ecuador sonó mucho este año alrededor de la categoría y eso me hace sentir muy bien porque ya nos conocen más”, señaló.

Y dijo que, al comienzo de su participación en el TCR Asia Series, mucha gente “me preguntaba de dónde soy, de dónde es esa bandera que nunca antes habían visto. Y tenía que explicarles”. Orgulloso cuenta que esa misma gente ha investigado en Internet sobre el país y “ahora ya nos conocen, saben que tenemos las Islas Galápagos, que vivimos en la Mitad del Mundo y que somos un país de gente amable”.

Pese a que no fue todo lo que esperaba, la actuación de Morán el fin de semana pasado destacó nítidamente, sobre todo el tercer lugar que alcanzó en la décima segunda y última carrera de la temporada 2017.

Tras largar en la tercera posición de la grilla, el ecuatoriano perdió un puesto, sin embargo se colocó en el pelotón puntero a la estela de Sritrai, Kusiri y Andy Yan (Audi RS3 LMS / Team Newfaster). Pero, en la quinta de las 19 vueltas de la carrera fue superado también por WS Lai (Honda Civic TCR / Team R Engineering) y cayó al quinto casillero, a casi seis segundos de la punta luego de sufrir, incluso, algunos topes por parte de sus rivales.

2.El equipo por el que corrió el ecuatoriano, el Volkswagen Golf GTi / Team Engstler, festejando su primer y tercer puestos del campeonato de pilotos

Consciente de que debía mejorar su rendimiento, el ecuatoriano empezó una espectacular remontada y en la décimo tercera vuelta ya estaba en el cuarto lugar pero totalmente pegado a los tres punteros. Dos giros más tarde, Morán superó a Kusiri y se adueñó del tercer lugar, empezando un sensacional duelo con Yan, con quien alternó en dos ocasiones el segundo lugar.

Fue una carrera muy apretada, que la pudimos disfrutar en directo (en horas de la madrugada de Ecuador) observando cómo Morán ponía toda la leña sobre el fuego al tratar de recuperar terreno, primero, y luego al procurar hacerse del segundo puesto, pero como “ya estaba con las llantas muy desgatadas” estuvo a punto de perder el control del auto y de perder la tercera ubicación, justo cuando empezaba a llover sobre el trazado chino de Zhejian. “Finalmente terminé tercero, en una prueba muy entretenida pero súper dura”, concluyó el piloto ecuatoriano.

En esta competencia final, Morán marcó el mejor tiempo por vuelta, con un registro de 1 minuto, 35 segundos y 622 milésimas; mientras que Sritrai, ganador de la carrera, estableció 1:36,036 como su mejor marca.

Sin embargo, en la primera carrera de la jornada de cierre del “TCR Asia Series” la suerte le dio la espalda el ecuatoriano. Antes (en prácticas) debió superar algunos problemas con el “set up” del auto, “se iba de cola, tenía bastante sobreviraje”, explicó en su momento.

Al empezar la undécima carrera Morán ocupaba el cuarto lugar de la grilla, y el momento de la partida algo falló en el “Launch Control”, dejando plantado el auto en la pista. “Yo también fallé, porque en lugar de desconectar el sistema y arrancar de forma manual traté de resetearlo”, confesó molesto consigo mismo.

Salí último. Pero remonté poco a poco hasta llegar al noveno lugar, pero me encontré con un rival que me chocó y se me bajó la llanta. Me tocó parar en pits y hasta cambiarla ya había perdido una vuelta”. Hasta ahí llegaron sus opciones de luchar por el título, pero no desmayó en su intento por remontar posiciones, concluyendo en la casilla 13.

Finalizado el “TCR Asia Series”, el imbabureño reconoció que en los próximos meses, hasta diciembre, definirá su futuro en el automovilismo deportivo. Sin embargo, reconoció que, “dependo mucho del apoyo de los patrocinadores. Voy a pedir auspicios en Ecuador porque necesito empezar el 2018 en mejores condiciones; debo tener más tiempo en la pista, tengo que entrenar y conseguir un seguro para el auto y así correr sin frenarme por temor a sufrir algún accidente o choque que tenga que pagar yo”, concluyó.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.