Diego Morán busca un puesto en el podio final del TCR Asia Series

Entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de octubre, el ecuatoriano Diego Morán, piloto del Volkswagen Golf GTi / Team Engstler participará en la jornada más importante de su carrera profesional en el automovilismo deportivo, esto es, en la fecha final del TCR Asia Series 2018 que se desarrollará en el Circuito Internacional de Shanghai, en China, con la participación de cerca de 20 pilotos que puntuarán en los torneos continental y local de esta competitiva categoría.

Morán saldrá al asfalto de esta pista, construida en el año 2003 a un costo superior a los 300 millones de dólares para albergar al Campeonato Mundial de Fórmula 1, con el objetivo de alcanzar uno de los tres escalones del podio final de este exitoso campeonato de autos turismo. Y también para participar, el domingo 7 de octubre, en la carrera de resistencia llamada SIC 888 y dirigida a los equipos GT y Touring Car de los diferentes seriales asiáticos.

La primera de las dos carreras finales arrancará el jueves 4 de octubre a las 22h15 de Ecuador. Mientras que la segunda será a la 01h15 del amanecer del viernes 5 de octubre, que se podrán ver en vivo y en directo en el canal de YouTube del TCR Asia Series o en su página oficial de Facebook.

Con un total de 94 puntos en la clasificación final del certamen, el ecuatoriano, que participa por segundo año consecutivo en este serial, se ubica en el cuarto lugar de la clasificación provisional de pilotos y mantiene opciones matemáticas de alcanzar el título de campeón ya que, por el momento, solo le superan sus compañeros de equipo Luca Engstler y Mitchell Cheah, que suman 143 y 132 unidades; así como Lo Sze Ho (Honda Civic FK2 TCR / Maximun Racing) que tiene 98 en la lista de participantes.

La corona de campeón del TCR Asia Series es la meta más complicada para el ecuatoriano durante esta jornada. Sin embargo, Morán se aferra a las matemáticas y al azar para tratar de llegar a lo más alto del podio. “La meta, como siempre, es ganar las dos carreras. Se que es difícil, pero ese es el único objetivo para ver cómo quedo al final del campeonato”, señala con esperanza.

Y sabe también que todo “depende de cómo les vaya a los otros pilotos que luchan por el título, ya que vamos a tener una grilla con más de 20 autos y eso puede generar cambios inesperados en las dos carreras finales”. Por ello no duda en ratificar que “estoy preparado para pelear al máximo y así como a mí me fue mal en la carrera pasada, en Corea, ahora les puede pasar algo similar a mis rivales”.

Obviamente, el tercer lugar del TCR Asia Serieses el resultado más accesible o cercano a mi situación en la tabla provisional. Pero yo aspiro a más; quiero mejorar un poco lo que hice la temporada pasada cuando ya fui tercero”.

La de Shanghai es una pista conocida para Diego Morán. Allí, el año pasado, fue muy rápido y espera que éste se repita su accionar. “Es un circuito que me va bien. Espero tener un buen set up desde el inicio de la jornada. Por la cantidad de carreras, en las diferentes categorías, todas las sesiones van a ser muy compactas. Tendremos muy poco tiempo para analizar y reaccionar ante el comportamiento del auto. Cualquier cambio que necesitemos hay que hacerlo muy rápido para no perder tiempo sobre la pista”.

Pero la final del TCR Asia Series no será la única presentación del ecuatoriano en el Circuito Internacional de Shanghai durante este fin de semana, ya que el domingo 7 de octubre integrará las filas del Team Engstler en el auto que pondrá a competir en la carrera de resistencia SIC 888.

Esta competencia, que espera convertirse en un evento icónico del calendario anual de esa región del mundo, se realiza gracias a una cooperación entre la Asociación de Automóviles y Deportes de Motor de Shanghai (SAMSA) y el Circuito Internacional de Shanghai (SIC).

El ibarreño alternará el volante de uno de los Volkswagen Golf GTi del equipo con el alemán Luca Engstler y con el francés Theo Coicaud que ha formado parte del equipo Engstler en el TCR Alemania de este año. Sin duda, un equipo fuerte con aspiraciones de ganar la categoría TCR de esta prueba, que incluirá también a máquinas de las series GT3, GTC, Sport Production y Touring Production.

El equipo me invitó a correr y estoy muy contento porque será una gran experiencia que me hará crecer aún más en este deporte”, señaló Morán; quien concluyó diciendo que, “somos un equipo ganador con un excelente auto y buenos pilotos. Me gusta la idea de esta carrera y creo que tenemos buenas opciones de ganar la categoría”.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.