Determinan uso obligatorio de las luces diurnas en Brasil

Las luces diurnas, por ejemplo, comenzaron a usarse en EEUU haceunas dos décadas. Brasil es uno de los primeros países sudamericanos en adoptarlas en su legislación (foto: Autocar)

La ley determina que en el futuro próximo deben encenderse automáticamente, normativa que desde hace tiempo es común en muchos países, sobre todo europeos, enciendes el auto y se encienden las luces diurnas. Según informaciones publicadas en Brasil por el portal ‘AutoInforme’, la legislación brasileña de tránsito planea dar un paso más allá sobre la actual obligación que impone al automovilista de ese país encender las luces al circular por las vías públicas. Esa norma impone la instalación de un dispositivo adicional que funcione específicamente con esos fines.

El Departamento Nacional de Tránsito de Brasil, DENATRAN, por sus siglas en portugués, determinó que todos los autos producidos nuevos en Brasil a partir del 2021 deben incorporar como equipo estándar la “luz diurna”.  Este accesorio se entiende en forma de un circuito eléctrico adicional que, al encender el vehículo, también active automáticamente las luces, sin que el conductor deba hacer nada para ello.

El circuito de “luz diurna” es diferente al de las luces bajas del carro, que deben activarse al conducir durante la noche, dentro de túneles o infraestructura subterránea (estacionamientos y similares) o en condiciones de baja iluminación, tal como ya establece la legislación brasileña.

La “luz diurna” según esta norma legal, solo se usaría para circular de día, por rutas abiertas.  Es decir, no complementaría el sistema estándar de iluminación nocturna, esto es el conjunto de luces bajas, altas y de niebla.

‘AutoInforme’ añadió que a partir del 2023 la norma impondrá el uso de “luz diurna” en todos los vehículos homologados para circular por las vías brasileñas, independientemente de su año de construcción, lo cual representaría una oportunidad comercial para los desarrolladores locales de accesorios para vehículos en ese país.

La legislación brasileña, además, prevé sanciones muy severas para aquellos conductores que hagan uso indebido de sus luces, provocando encandilamiento y otras molestias a los conductores, que puedan causar accidentes. (Motor, A.M.)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: