Desde este lunes 29 de agosto hay cambios en la movilidad en Guápulo

Los conductores que se dirijan a Cumbayá deberán tomar en cuenta rutas alternas a las “tradicionales” pues, por ejemplo, la calle Germánico Salgado permanecerá cerrada.

El Municipio de Quito implementa desde este lunes 29 de agosto, un Plan Integral de Rehabilitación y Movilidad de Guápulo, que contempla cierres y cambios de vías, dada la conectividad de este sector con la Avenida Simón Bolívar.

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El plan de movilidad que se implementará a partir de este lunes 29 de agosto en Guápulo impedirá la circulación vehicular desde la Av. González Suárez hacia los “Valles”. El acceso a éstos será por La Vicentina.

El supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Ing. Fausto Miranda, indicó que La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementará, desde este lunes 29, este plan de control y gestión de tránsito que estará a cargo de 30 agentes, quienes apoyarán para su correcta implementación en el sector de Guápulo.

Por su parte, la Arq. Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, recordó que el barrio de Guápulo tiene sus orígenes a finales del Siglo XVI con la construcción de una recoleta y que, ahora constituye el Convento y la Iglesia de Guápulo. En esta zona, con el paso del tiempo se fueron edificando una serie de inmuebles que por su belleza, en el año 1978 cuando se declaró a Quito “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, este barrio fue parte de esta nominación.

La directora indicó que en el sector a intervenirse existen muchos inmuebles que están inventariados como patrimoniales pero que por el paso indiscriminado de los vehículos, por la presencia alta de contaminación ambiental, por los daños ocasionados en los pisos de piedra, se ha producido el consiguiente deterioro acelerado de Guápulo, por lo que fue necesario implementar medidas tendientes a preservar el patrimonio arquitectónico y geográfico de este turístico barrio de la capital.

Dentro de este plan se cerrará la calle Germánico Salgado; esto significa que los vehículos que bajaban desde el Hotel Quito hacia la avenida De Los Conquistadores, para dirigirse a los “Valles” o para tomar la Av. Simón Bolívar, ya no podrán hacerlo. Por eso, se han diseñado varias rutas alternativas.

El acceso desde la Simón Bolívar hacia Guápulo se mantiene por la calle Ninahualpa, hacia la calle Francisco Compte y deberá tomarse la calle Caminos de Orellana hasta llegar a la Calle Manuel León Larrea. Esta última permite conectarse con la Av. Gonzales Suárez o continuar por la calle Larrea para conectarse con el sector de la Floresta.

El Acceso hacia Guápulo desde la González Suárez se hará por la calle Manuel León Larrea; continuará por la Caminos de Orellana y la Plaza Lasso hasta llegar a la Iglesia, para luego continuar por la calle El Calvario y conectarse nuevamente a la Francisco Compte, vía por la cual se podrá retornar hacia la Manuel León Larrea o a la Gonzáles Suárez.

Se limita la conexión desde el parque de Guápulo hacia la Conquistadores, para lo cual se colocarán dispositivos que limiten el acceso a la calle Germánico Salgado desde la Plaza Lasso y hacia la Conquistadores.

La carga vehicular que habitualmente tomaba las vías internas de Guápulo para conectarse con la Conquistadores y bajar a la Av. Simón Bolívar se dirigirá hacia el sector de La Floresta, específicamente hacia el Parque Navarro, lugar por donde se podrá conectar con la Conquistadores y bajar hacia la Av. Simón Bolívar.

A fin de mejorar la circulación vehicular en el sector del Parque Navarro, se han previsto cambios en los tiempos semafóricos y cambios en el sentido de la circulación, convirtiendo la calle Lérida en unidireccional, en el tramo desde la calle Ladrón de Guevara hacia la calle Lugo. 

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Ing. Juan Pablo Solórzano, Gerente de Operaciones de Movilidad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; Ing. Fausto Miranda, supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito y Arq. Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El Gerente de Operaciones de Movilidad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Juan Pablo Solórzano, indicó que dentro del plan  ejecutado en Guápulo se realizó la rehabilitación integral de los paseos escénicos de Guápulo y Rafael León Larrea, reconstrucción de las calles Compte y Toro; así como el mantenimiento de la vía Camino de Orellana. Hace algunos meses se realizó la rehabilitación integral de la calle Ladrón de Guevara, donde además se colocó un semáforo de última generación en la intersección de las calles Ladrón de Guevara y Lérida, que cambió de sentido de occidente a oriente.

En este sector se instaló ya una cámara CCV que permite el monitoreo del tráfico; se efectúa el cierre de la calle Germánico Salgado y se instalará un bolardo electromecánico que permitirá mover este obstáculo en caso de una emergencia, lo que permitirá que puedan acceder y circular vehículos de emergencia, así como el acceso de los moradores de cerca de 10 propiedades y una fábrica que están en esta zona”. (Agencia Metropolitana de Tránsito, Quito)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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