Dakar tras el final de la décima etapa

Michael Metge (Fra), Honda Monster Energy Team

Michael Metge ha logrado evitar las trampas de navegación del inicio de la etapa para imponerse en San Juan, con una ventaja de tan solo 55 segundos sobre Joan Barreda. Sam Sunderland sigue siendo el líder indiscutible del Dakar. Por su parte, Sébastien Loeb se adjudica ya su cuarta etapa y afianza momentáneamente su liderato en la general.

Loeb está haciendo un gran Dakar, pese a los errores

En el punto de mira…

Con 449 kilómetros de especial entre Chilecito y San Juan y una de las dos etapas que quedan para marcar la diferencia en la general, la tensión no ha hecho más que aumentar. Además, el inicio de etapa tipo “trial” ha puesto a prueba la resistencia física de los competidores, al menos tanto como el fuerte calor que vuelve a hacer su aparición en la carrera, después del fresco en alta altitud. El final de la jornada se ha visto marcado por pistas mucho más rápidas, pero una navegación igual de peliaguda, lo que ha servido para provocar cambios en la clasificación general…
Lo esencial

En su cuarto Dakar y tras hermosos recitales desde la salida de Asunción, Michael Metge logra al fin rubricar su primera victoria de etapa, aunque por los pelos, frente a su jefe de filas Joan Barreda. Sin embargo, con mucha ventaja frente a Matthias Walkner y Sam Sunderland, así como frente a los franceses Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait, que han perdido mucho en la general. En quads, Sergey Karyakin se adjudica su segunda victoria de etapa y afianza su primer puesto en la general frente al nuevo segundo, Ignacio Casale. En coches, Sébastien Loeb aprovecha el final de la especial tipo “WRC” para adelantar y dejar atrás a Cyril Despres, que partía como una bala en la primera parte gracias a sus dotes de navegación. Stéphane Peterhansel cruza la meta en tercera posición a seis minutos del ganador, pero podría recuperar el tiempo perdido en su choque con Simon Marcic en motos. En camiones, Eduard Nikolaev se adjudica su segunda victoria con 7 minutos de ventaja frente a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov, encantado a su vez de ocupar la cabeza de la general.
La actuación del día

Franco Caimi forma parte de las revelaciones de este Dakar 2017. En su primera participación, el argentino se ofrecía ya un 5º mejor tiempo en la 5ª etapa. Sin embargo, consigue mejorar ese resultado hoy con su 4ª posición, llegando delante de numerosos pilotos oficiales gracias a su excelente sangre fría en navegación, al igual que su gran velocidad en las pistas rápidas. Todo ello le permite acceder al Top 10 en la general, pese a una penalización de 1 hora, sin la cual estaría ahora subido al podio provisional.
Un duro revés

Pablo Quintanilla contaba con la 10ª etapa para ejercer presión sobre Sam Sunderland. Con la segunda posición en la general, el Dakar 2017 podía convertirse en el de la madurez y la victoria para el piloto chileno. Sin embargo, tras un inicio de etapa catastrófico, en el que el piloto de Husqvarna estuvo buscando su camino durante más de una hora, así como una gran caída en la segunda parte de la especial, que le ha provocado un traumatismo craneoencefálico, finalmente, Quintanilla debe asumir su tercer abandono.
El dato

La diferencia más pequeña entre un ganador y el segundo en la meta final sigue siendo la de 2’12 entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah en 2010. Sin embargo, con el duelo que asistimos entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel podría batirse el récord en 2017…
La reacción

Sébastien Loeb: “He perdido el liderato del rally en la primera de las dos especiales, sobre todo frente a la navegación de Stéphane. Estamos demasiado lejos, pero lo hemos dado todo en la segunda parte. Lo hemos dado todo en la segunda parte. Creo que nunca he corrido tan rápido en el Dakar. No se puede ir más rápido de lo que hemos ido en el segundo tramo. Hemos atacado al máximo, del primero al último metro. He hecho todo lo que he podido, pero tengo la impresión de que no será suficiente”, pero lo fue.

Sebastien Loeb y su copiloto Daniel Elena

El accidente

Stephane Peterhansel: «Es muy difícil volver a concentrarse después de algo así”. “Lo que ha marcado mi jornada hoy ha sido el choque con un piloto de motos que andaba perdido, como nosotros. Nos ha visto venir, ha frenado completamente, se ha caído y le hemos atropellado. Se ha quedado debajo del coche. No he podido parar antes. Estaba consciente y nos hemos quedado con él hasta que ha llegado el servicio médico, pero tenía una fractura abierta de tibia y peroné. Después de algo así resulta muy difícil volver a concentrarse en la carrera. Ha sido una especial muy difícil por la navegación. Yo me he perdido, pero creo que los demás se han perdido aún más. A nivel deportivo creo que hemos hecho un buen resultado. Cada vez que encontrábamos de nuevo un tramo de pista intentábamos acelerar al máximo”. (Dakar)

Facundo Ardusso y Gerardo Scicolone (Arg) en un Renault Duster, durante la 10ma etapa

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines