Cuarta válida del Campeonato Rok Cup Ecuador 2018

Grilla de partida de la categoría Shifter Rok (Master/Senior) Tercera Válida, corrida el 21 y 22 de abril pasado

La cuarta válida del Campeonato Nacional Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S), también se realizará este fin de semana, del 19 y 20 de mayo, en el Kartódromo Cotopaxi, ubicado en las afueras de la ciudad de Latacunga.

El Campeonato Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK). Además, recibe el apoyo del Cotopaxi Automóvil Club. Y para esta cita, espera la visita de aproximadamente 70 pilotos, venidos de al menos 12 provincias del país; además de la presencia de pilotos del sur de Colombia y Venezuela, tal como ha sucedido en las tres carreras anteriores.

El certamen ha llegado a la mitad de su temporada y de a poco va perfilando los diferentes candidatos a la lucha por el título en las diferentes categorías; y por supuesto, la lucha por un cupo al mundial que se realizará el próximo mes de octubre en Italia.

Las categorías que componen la Rok Cup Ecuador 2018 son: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior). A estas se le suma la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton B&S (Heavy/Light) y la categoría Open 125 cm3.

Para esta fecha se ha establecido un trazado inédito con 1.015 metros de longitud, en sentido horario.

En la categoría Baby Super Cup las posibilidades se mantienen intactas para los cinco pilotos que participan habitualmente. De momento, el liderato se encuentra en manos del piloto carchense Diego Rodríguez; aun así, existe una diferencia de 65 puntos con respecto al último, situación que puede variar en las próximas 4 carreras restantes.

El quiteño Rafael Terán ostenta el liderato en la serie Mini Rok Expertos con 805 puntos, sobre los 745 del carchense Sebastián Vásquez, mientras que el colombo-ecuatoriano Joaquín Cubides y el quiteño Paúl Andrade se ubican a continuación, con la clara misión de recuperar puntos perdidos. Justamente ellos han sido los protagonistas de las últimas carreras, sin descuidar al riobambeño Francisco Moreano Jr., otro de los más competitivos. En la serie ‘Rookies’ la punta de la tabla está en manos del quiteño Juan David Moreira sobre Steven Ajitimbay y los hermanos Brett y Derek King, cuatro pilotos que conservan claras posibilidades de campeonar.

La división de mayor interés es sin duda la Shifter Rok, que en la clase Senior, coloca al quiteño José Enrique Brito como líder en solitario, acumulando 855 unidades, una diferencia de más de 100 puntos sobre su inmediato seguidor el piloto guayaquileño Jorge Matos, que a su vez participa de la clase Master, donde se encuentra como líder en la clasificación provisional. Henry Cubides es otro de los nombres a tener en cuenta, el colombo-ecuatoriano fue ganador de la última fecha y ratificó sus intenciones de estar en el Top 2.

Rafael Peralta, representante del Guayas, es primero en la categoría Open 125 cc, pero le sigue de cerca Ernesto Domínguez con claras intenciones de asumir el liderato del torneo. No hay que descuidar el trabajo de otro guayaquileño como Cristian Sanmartín, que de a poco se ha metido en el top 3. Otra piloto a tener en cuenta es Rosita Montenegro, procedente de la provincia del Carchi, siendo la única representante femenina en esta competencia, en la que ha tenido actuaciones protagónicas, pero aún no conoce la victoria.

Finalmente, la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S), en la división Light tiene como líder a Juan Andrés Viteri con 900 puntos, que es seguido por los jóvenes Matías Bravo y Mateo Villagómez. Mientras que en la clase Heavy, el ambateño Diego Cuesta es puntero con 845 unidades, y sus escoltas Esteban Calero y René Bravo están igualados con 815 puntos, separados de Cuesta únicamente por 30 puntos.

De acuerdo al cronograma de actividades, la pista está abierta desde el jueves 17 de mayo para las prácticas libres de las cinco categorías: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior), la Monomarca CRG FS4 B&S (Heavy/Light) y la cOpen 125 cm3. A su vez, se continuará con el registro de los pilotos y las inscripciones para quienes no lo hicieron vía internet. Hoy se repite la jornada de entrenamientos.

Para el sábado 19, la actividad inicia desde las 08h00 con el ingreso de las delegaciones y el último registro. Posterior a ello no se podrán receptar inscripciones. A continuación, se realizarán las sesiones de ‘warm up’, previo a la clasificación, prevista para antes de mediodía.

A partir de las a las 14:00 inicia la primera competencia con la serie Baby. Los pilotos de la categoría Mini Rok, la Monomarca B&G, la categoría Open 125 cm3 y Shifter Rok saldrán a pista en ese orden. El domingo se realizará la pre final y la final.

Hay que recordar que la premiación se realiza en base a los resultados de la ‘final’, la tercera salida de las tres posibles, que a su vez es la manga que más puntos otorga durante el fin de semana.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.