Corporación Maresa se adhiere al Pacto Nacional por la Seguridad Vial

José Barahona, Presidente Ejecutivo Corporación Maresa; Juan Martín Müller, Sub Gerente de Asuntos Corporativos Corporación Maresa; Catalina Ontaneda, Gerente Pacto Nacional por la Seguridad Vial; Florencia Durini, Presidenta del Directorio Corporación Maresa; Marcelo Loor, Viceministro de Transporte; y, Álvaro Guzmán, Director Ejecutivo ANT.

En acto oficial llevado a cabo la mañana de este viernes 29 de noviembre, en las instalaciones de Corporación Maresa, la automotriz ecuatoriana se adhirió y comprometió en apoyar al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con su campaña de seguridad infantil ‘Abrazo Más Seguro’, la cual desde 2016 promueve la seguridad de los niños en los vehículos.

Durante los últimos tres años Maresa, enfocada en la movilidad responsable como su principal eje de Sostenibilidad, ha implementado varias campañas de socialización sobre educación vial para peatones y conductores; enfocándose principalmente en el traslado seguro de los niños en los vehículos.

Además, ha ejecutado varias actividades en la vía pública para concientizar sobre la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y uso del teléfono celular con el conducir. Esto con el objetivo de reducir la siniestralidad y pérdida de vidas en las calles y vías del país.

Desde 2016, la campaña Abrazo Más Seguro de Corporación Maresa fomenta el uso correcto de los sistemas de seguridad infantil en los vehículos; ya que los siniestros de tránsito son unas de las principales causas de muerte infantil en Ecuador.

Además, porque apenas el 6% de los niños en nuestro país viajan en un asiento de seguridad, pese a que su adecuado uso reduce hasta en un 90% las potenciales lesiones y en un 75% la posibilidad de muerte al momento de un siniestro.

La iniciativa se alinea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 y #11 de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar, y Ciudades y Comunidades Sostenibles, respectivamente; con los cuales, para el año 2030 se busca reducir las muertes en siniestros de tránsito, mejorar la seguridad vial y proteger a los más vulnerables: entre ellos, los niños y niñas.

Durante este tiempo, la iniciativa ha obtenido excelentes resultados, convirtiéndose en un referente en cuanto al tema en Latinoamérica, llegando a más de 15 millones de personas en la región.

La iniciativa ha expuesto sus prácticas en Colombia, adhiriéndose a la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial y finalmente, siendo reconocida como una de las mejores prácticas de Iberoamérica por la Fundación Corresponsables de España en los premios que se llevaron a cabo hace poco en la ciudad de Barcelona.

Durante el acto oficial, José Barahona, Presidente Ejecutivo de Corporación Maresa manifestó el compromiso de la empresa por impulsar una movilidad cada vez más responsable y segura en el país.

“No importa qué tan seguros y tecnológicos sean los vehículos que vendemos, si no trabajamos en tener conductores responsables detrás de cada uno de sus volantes”, afirmó.

Como parte de la adhesión y alianza pública-privada, las autoridades de Corporación Maresa, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se comprometieron a:

  • Desarrollar actividades e iniciativas de acuerdo a los 2 pilares de acción, identificados dentro del Plan Operativo del Pacto Nacional por la Seguridad Vial: Vehículos más seguros y Usuarios en las vías más seguros.
  • Generar estrategias conjuntas para la reducción de la siniestralidad en vías y carreteras del país.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial, a fin de que estos insumos permitan realizar un mejor seguimiento y evaluaciones periódicas de las acciones, actividades, planes y proyectos, tanto de las instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles y demás actores y suscriptores del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
  • Impulsar campañas de seguridad vial infantil a escala nacional, con el fin de reducir el número de niños menores de 12 años fallecidos en las vías del país.

Corporación Maresa, comprometida con el desarrollo sostenible del país, ha planteado como uno de sus pilares estratégicos el trabajar por una sociedad ecuatoriana con una cultura de movilidad cada vez más responsable y segura, tal como lo hace con este compromiso.

 

Destacados:
  • Corporación Maresa firmó la adhesión al Pacto por la Seguridad Vial con el fin de desarrollar estrategias en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que concienticen a los conductores a movilizarse responsablemente.
  • Su principal foco será seguir impulsando una mayor seguridad de los niños al momento de viajar en un vehículo a través de su iniciativa “Abrazo Más Seguro”.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.