“Copa Prime Andalucía” de MiniMotard arranca el 24 de junio

Entre las modelos, Diego Arellano, coordinador de marketing Cooperativa Andalucía; María Belén Luzón, Jefe de Negocios Cooperativa Andalucía; Jorge Cuesta, promotor Copa Prime Andalucía; y, Juan José Rivera, Director General Kartódromo Cotopaxi (Fotos: AUTO Magazine®)

La noche de este jueves 14 de junio, en el local “Big Joe” en Cumbayá -regentado por Juan Diego Espinosa- se realizó la presentación oficial de un nuevo campeonato de motociclismo de velocidad –pista-, el denominado Copa Prime Andalucía 2018-2019.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de pilotos y equipos participantes, auspiciantes, organizadores y representantes de medios de comunicación especializados, en una velada que pretende marcar un antes y un después en las competencias de motociclismo de pista en el Ecuador, a decir de sus organizadores.

Este campeonato tiene la particularidad de ser el primero que se realiza en el país en la modalidad de ‘Minimotard’, que no es más que una réplica del ‘Supermotard’ o Súper Moto, pero con motos de pequeñas dimensiones y menores cilindradas, que mezclan características de motociclismo de velocidad (pista) con motocross.

Esta disciplina se practica a nivel mundial y goza de gran popularidad por las características de las motos y por las pistas en donde se corren, que generalmente son de pisos mixtos o combinados, con un promedio de 70% pavimento y 30% tierra. En Ecuador, se tomó la decisión de realizar la totalidad del torneo sobre pavimento, en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi, ubicado en las afueras de Latacunga.

Foto: AUTO Magazine®

El anfitrión de la noche fue Jorge Cuesta, promotor del proyecto Prime en nuestro país, quien dio la bienvenida a los invitados y develó los detalles relacionados al certamen que está a próximo a iniciar el 24 de junio.

“La Copa Prime Andalucía es algo inédito, somos pioneros en traer esta modalidad al Ecuador y estamos seguros que será el mejor campeonato de motociclismo del país” comentó Jorge Cuesta, y resaltó la respuesta inmediata de los pilotos para con el proyecto: “El primer lote de motos (35) se ha vendido en su totalidad y eso significa que podremos contar con una amplia grilla en nuestro campeonato”.

Según los organizadores, la intención de esta copa, una franquicia internacional, es ser a futuro un semillero para el motociclismo de velocidad en el país, y para ello el inicio es el trabajo con los jóvenes pilotos. “Queremos que esta sea una carrera que sirva como escuela para los pilotos ecuatorianos, donde puedan demostrar sus habilidades en un entorno controlado y seguro. Esperamos que a futuro Ecuador pueda tener representantes en los mejores campeonatos de motovelocidad del mundo”, agregó el principal de Prime Racing.

Karen Rueda, del Equipo Andalucía (Foto: AUTO Magazine®)

Por otra parte, se dio a conocer las características de las motos 100% deportivas: Prime Racing 160SM, con motor de 4 tiempos de 155 cc, potencia de 17 HP, caja de 4 velocidades y alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h. Las motos equiparán para las competencias neumáticos ‘sliks’ Mitas MC 35. Al ser una Monomarca, está tendrá dos categorías divididas por el peso de los pilotos, sin equipo: Light hasta 80 kg y Heavy de 80,1 kg en adelante. El peso total mínimo permitido es 145 kg, esto es, el piloto equipado y la moto, en conjunto.

En una ‘monomarca’ el objetivo principal es la competitividad que se genera, al contar con motos de características similares. En el reglamento se establece que los equipos podrán modificar únicamente: el Jet de alta, la posición del click de bastón de la guillotina y/o la apertura de aguja de aire y ralentí. Las motos llevarán un sello en uno de sus componentes para poder verificar que no hayan sido alteradas; el incumplimiento o rotura de los sellos de seguridad significará la exclusión de la competencia para el infractor.

(Foto: AUTO Magazine®)

Otro de los personajes destacados en esta cita fue María Belén Luzón, Jefe de negocios de Cooperativa Andalucía, principal auspiciante de la Copa, quien se mostró comprometida con el proyecto y con el deporte motor. “En esta ocasión Cooperativa Andalucía ha decidido apostar y apoyar a nuevas iniciativas de deporte como el ‘Minimotard’ y la Copa Prime Andalucía”.

Además, se mostró muy segura del papel que jugará el ‘Team Andalucía’, el equipo de competencia que representa a Cooperativa Andalucía. “Confiamos en que todo el team, que está representando a Andalucía, deje todo su corazón en la pista y deje en alto el nombre de la institución que esta representando”, finalizó. El Eco. Mauricio Ortíz, Gerente General de Cooperativa Andalucía, presidió hace un mes, la ceremonia de entrega de las motos a los pilotos del ‘team’ oficial Andalucía, que contará con 4 de representantes en pista.

Finalmente, Juan José Rivera, director general del Kartódromo Cotopaxi, cerró la ronda de intervenciones, mencionando los atributos del escenario deportivo que regenta. “Hoy por hoy tenemos la mejor pista de karting del Ecuador y por ello realizamos los mejores campeonatos; en Karting con la Rok Cup Ecuador y ahora en las motos con la Copa Prime Andalucía”, destacó.

Esta será una temporada con 10 fechas, que inicia el próximo 24 de junio de 2018 y culmina el 14 de junio de 2019.

Calendario oficial de Competencias

  • Primera Válida: 24 de junio
  • Segunda Válida: 22 de julio
  • Tercera Válida: 23 de septiembre
  • Cuarta Válida: 14 de octubre
  • Quinta Válida: 24 de noviembre (Larga Duración)
  • Sexta Válida: 15 de diciembre (Larga Duración)
  • Sétima Válida: 24 febrero 2019
  • Octava Válida: 31 de marzo 2019
  • Novena Válida: 28 de abril 2019
  • Décima y final: 14 de junio

Destacado:

  • Con el fin de promover espacios que incentiven el deporte y el sano esparcimiento, Cooperativa Andalucía, institución con 48 años de trayectoria en Ecuador, será el principal auspiciante de la “Copa Prime Andalucía”.
  • Karen Rueda, Christian Obando, Federico Daste y Gerardo Cuesta son los pilotos que conformarán el Team Andalucía.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.