Consejos para la revisión vehicular obligatoria

Diciembre es la última oportunidad que tienen los conductores para acercarse a los centros de revisión vehicular en Quito, Guayaquil y Cuenca, para someter a sus automotores a la revisión obligatoria sin ser multados. Es muy frecuente que los autos no pasen las revisiones debido a pequeños descuidos, que los obligan a regresar y realizar el trámite nuevamente. Para evitar estos inconvenientes hay que tomar en cuenta los 5 puntos básicos que exige la Comisión de Tránsito del Ecuador y así su vehículo apruebe la revisión anual:

Revisa el estado de las llantas y su alineación

  1. Asegurarse de que las llantas de su vehículo cuenten con al menos 1,6 mm de profundidad de labrado. Esta medida tiene que presentarse en toda la banda de rodamiento de las llantas, ya que en ocasiones existen desgastes irregulares y pueden cumplir con lo mencionado en un sector de la misma, pero en otro puede tener mayor desgaste, lo cual ocasiona que no pase la revisión vehicular.
  2. Debe contar con una llanta de emergencia que posea las mismas características que las anteriores.
  3. Verifique que el tamaño de los neumáticos hagan juego con todos us elementos.
  4.   Las llantas no deben poseer vástagos de válvulas cortadas o con rajaduras.
  5. Si al momento de conducir, su automóvil se desvía al soltar el volante brevemente o no queda centrado al momento de parar, entonces significa que necesita ser alineado.

Revisa el sistema eléctrico

  1. Fíjese que todas las luces de su auto: faros principales (luces guía, bajas y altas), direccionales, retro y estacionamiento, funcionen correctamente. Tome en cuenta que deben ser del mismo color y en conjunto con sus lunas deben estar completamente limpias.
  2. Las luces internas del vehículo deben estar en buen estado y completamente limpias.
  3. El auto debe contar con el comando de control de luces dispuesto frente al volante o al alcance del conductor.
  4. Chequee con anterioridad los frenos y su correcto funcionamiento. Muchos de los vehículos cuentan con sensores que avisan cuándo hay que hacer el cambio de pastillas. Si no lo posee, una forma de comprobar que esté todo en orden, es inspeccionando el sistema o notando la fuerza que se debe hacer con el pedal de freno.

Revisa el tubo de escape y silenciador

  1. El auto debe tener tubo de escape y silenciador en buen estado, asegúrese de que no esté suelto, quebrado o goteando; que cuente con silenciador, no con accesorios como resonador; que no esté rozando con los neumáticos o el sistema de combustible.
  2. Asegúrese de que las juntas de soporte, abrazaderas, tuercas y/o tornillos estén completos y en buen estado, que no estén flojos o quebrados.
  3. Recuerde que una de las principales fallas al pasar la revisión técnica es la emisión de gases; fíjese que su tubo de escape no emita gases grises o azules, y sobre todo que el motor esté bien calibrado y el aceite y bujías en buen estado.

Revisa la Carrocería

  1. Los automóviles deben disponer de vidrios de seguridad (templados) transparentes con sellos de seguridad de fábrica, que cumplan con la norma técnica INEN vigente.
  2. Verifique el estado de los vidrios, ventanas laterales y parabrisas del vehículo; preocúpese de que éstos no tengan trizaduras, fisuras o quebraduras que puedan obstaculizar la visión del conductor o pongan en peligro su integridad y la de los pasajeros.
  3.  Su auto debe disponer de los elementos de seguridad básicos como: vidrios retrovisores, cinturones de seguridad en buen estado-funcionales, doble air bag (delanteros) plumas limpiaparabrisas, y bocina o pito con niveles de ruido adecuados.
  4. La carrocería metálica externa debe estar en buen estado, sin hundimientos y con pintura externa óptima.
  5. Los asientos deben estar debidamente sujetos al armazón del vehículo y sin averías.
  6. Examine el óptimo estado de las placas con el fin de que su automóvil sea absolutamente reconocible, si no lo están puede pedir reposición previa de las mismas.
  7. Está prohibido el uso de adhesivos o logotipos NO autorizados por la autoridad, así como de accesorios o adaptaciones que mermen el seguro funcionamiento del vehículo.

Equipo de emergencia

  1. Su automóvil debe contar con un equipo básico de emergencia como: botiquín de primeros auxilios, caja de herramientas básicas, triángulos de seguridad, llave de ruedas y llanta de emergencia en buen estado. (Llantas 24/7, AM)

Auto Magazine

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines