Consejos para elegir el auto correcto

El próximo mes los ecuatorianos recibirán el décimo tercer sueldo y muchos aprovechan este dinero extra para renovar o adquirir un vehículo. ¿Cómo realizar una elección correcta? Para ello se ha preparado una guía especial sobre aspectos importantes, que se debe tomar en cuenta para elegir el auto ideal:

Uso y funcionalidad: ¿Para qué se va comprar el auto? Este aspecto es importante porque permite comprar un auto que vaya de acuerdo a las necesidades de cada comprador. A continuación, las opciones a considerar:

  • Para las familias numerosas: Los SUV son una buena opción por ser amplios y llevar con mayor comodidad a todos los pasajeros, así como por contar con portaequipaje más generoso, en caso de viajes con estadía larga.

  • Para quienes solo lo utilizan en la ciudad y necesitan de mayor agilidad en la congestión: Se puede optar por un Sedan, hatcback o híbrido. Este último es el más beneficioso por su ahorro de combustible y cuidado del medioambiente.

  • Para aventureros: Quienes gustan de emociones extremas, adrenalina y emociones fuertes, el auto ideal es un 4×4, off road o los deportivos.

  • Para quienes deseen utilizar su vehículo como herramienta de trabajo y carga no hay mejor opción que una camioneta.

Presupuesto: Este es un paso de mucho cuidado para realizar una óptima compra. Para ello es básico tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Valor total: Lo más recomendable es definir desde el inicio el presupuesto máximo para la compra, considerando capacidad de pago mensual de las cuotas y el valor disponible de entrada. Esto es muy importante porque ayuda a tener un mejor control del dinero.

  • Opciones de pago: Es importante evaluar que las opciones de pago no sobrepasen los ingresos mensuales y estén acorde a la regla recomendada, “que no superen el 30% de los ingresos”. Cuando las alternativas salen del presupuesto, los pagos mensuales a largo plazo pueden complicar las finanzas familiares.

  • Promociones: En esta época suelen darse varias promociones, por lo que es ideal investigar un poco para identificar las ofertas y no dejar pasar las oportunidades. En algunos casos se suele dar beneficios como meses de gracias, tasas flexibles, entre otros que pueden ser aprovechados sesudamente.

Gastos extras: No hay que olvidar que la compra de un auto implica otros gastos y esto es muy importante al momento de optar por la opción de compra en el presupuesto a corto plazo, así como a largo plazo. Estos son:

  • Matrícula vehicular: El valor depende de la marca y modelo. Siempre se debe considerar este monto, así como otros relacionados a este trámite; entre ellos: revisión técnica vehicular, en el caso de Quito; impuesto verde, seguro obligatorio público.
  • Mantenimiento: El vehículo necesita revisiones habituales para garantizar un óptimo funcionamiento.
  • Consumo de combustible: Es importante que el comprador tenga en cuenta que siempre deberá contar con los recursos necesarios semanalmente para cargar el tanque de combustible.
  • Seguro anual: Requiere de renovación anual y permite proteger al vehículo de robos o accidentes.

2.

Con estas recomendaciones, se busca contribuir a una compra inteligente y acorde a las necesidades y recursos de quienes están en búsqueda de su auto ideal. (Casabaca)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: